Entretenimiento

Producción nacional en desarrollo

El día uno será un filme de esperanza

Actualizado el 17 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

¿Fin o comienzo? Con el apoyo del fondo Ibermedia, el cineasta tico Antonio Yglesias prepara un documental sobre el famoso 21 de diciembre

Entretenimiento

El día uno será un filme de esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Javier Francisco Ortiz compartiendo    su  filosofía de vida y su visión sobre la humanidad. Angelina Pereira P/ LN.Una misión.
ampliar
Javier Francisco Ortiz compartiendo su filosofía de vida y su visión sobre la humanidad. Angelina Pereira P/ LN.Una misión.

Explorar las entrañas místicas de Javier Francisco Ortiz, sexólogo e investigador que vive y lucha por reconciliar al ser humano con la Madre Tierra, es la misión de Antonio Yglesias, experimentado cineasta nacional.

El día uno , proyecto documental que obtuvo $30.000 del fondo internacional Ibermedia 2012, mostrará la senda de un hombre que, según Yglesias, no vislumbra catástrofes apocalípticas para el próximo 21 de diciembre, pero sí la transformación de un planeta que ve caer, uno a uno, sus paradigmas.

“Hay seres en el planeta que tienen una sensibilidad muy especial. Es el caso de Francisco. Este es un ser con una mirada amplia, que es capaz de ver nuevos horizontes antes que nosotros podamos percibirlos”, explicó Yglesias

“El documental no hablará del fin del mundo. Hablará del inicio de un nuevo mundo, de una nueva forma de estar y vivir juntos en este maravilloso planeta Tierra, dándole espacio al verdadero respeto y compasión. Eso sí, no será un cambio mágico”, agregó el realizador.

Una visión. Según Yglesias, creador de documentales como Nicaragua, Patria libre o morir (1978) y el filme La segua (1984), en 1980, Francisco tuvo una visión que cambió su perspectiva de la vida.

El 8 de diciembre de ese año, Ortiz estaba en California, justo cuando asesinaron a John Lennon, el legendario integrante de Los Beatles. La conmoción causada por el asesinato y la reacción de la gente habría tenido un impacto importante en Francisco Ortiz.

“Venía de un retiro espiritual, junto con mi familia, y vimos cómo la gente lloraba, corría asustada por las calles y prendía fuegos. Creíamos que era el fin del mundo. Pregunté lo que pasaba y también me eché a llorar”, contó Ortiz.

Esa noche, por la madrugada, Javier Francisco vislumbró que el 21 de diciembre del 2012 sería llamado El día uno y que en esa fecha se firmaría un “acuerdo de paz con la Madre Tierra”.

“En ese momento, lo viví como un sueño, pero ahora se convirtió en una visión porque se hizo realidad. Hace como tres años que dejé todo y me dedico a tiempo completo a esto”, agregó Ortiz.

“En el sueño, vi a una humanidad lúcida. Gente que celebraba el nacimiento de una nueva época, de solidaridad, de protección y de compromiso personal. Además, en el sueño había un fuego que encendían todos los pueblos indígenas de Costa Rica”, finalizó Ortiz.

PUBLICIDAD

El día uno , que tendrá una duración aproximada de 60 minutos, revivirá los hechos acontecidos en 1980, ahondará en la personalidad de Ortiz, pero, sobre todo, hará hincapié en la “nueva época” que pregona él.

De esta manera, el filme seguirá a Ortiz en reuniones con personalidad como el jefe Sioux, Arbol Looking Horse; el líder espiritual Maya, Pedro Cruz y su homóloga Mama Andrea, de la comunidad indígena sudamericana.

Según los planes de Yglesias, El día uno estará listo para su estreno en junio del 2013.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El día uno será un filme de esperanza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota