Entretenimiento

Filme es hablado en inglés

Cristiada muestra una lucha de los mexicanos católicos

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Cristiada muestra una lucha de los mexicanos católicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  Cristiada  muestra una lucha de los mexicanos católicos - 1
ampliar
Cristiada muestra una lucha de los mexicanos católicos - 1

La película mexicana Cristiada llega un poco tarde a los cines costarricenses, pero aqui está. El filme se estrena hoy en las salas de todo el país, aunque su estreno mundial fue en abril.

Lo cierto es que este filme está acá para contar una historia no tan popular, la guerra Cristera, que se desarrolló en México entre 1926 y 1929, también conocida como Cristiada.

Para entender mejor la película hay que ir a la historia misma de México. En la década de 1920, según la guía San Miguel , se desarrolló una guerra librada por religiosos católicos, laicos, como respuesta al gobierno y la constitución que les limitaba sus derechos.

Las tensiones llegaron a tal extremo que los responsables de la iglesia Católica decidieron dejar de ofrecer servicios religiosos, con el visto bueno del Papa. También se clausuraron templos y se intentó ejercer presión al gobierno de manera pacífica.

Cuando todo falló, aparecieron algunos valientes, principalmente campesinos, que se alzaron en armas, se hizo popular su lema: “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe”.

Es justamente esa historia la que pretende contar este largometraje, dirigido por Dean Wright –con experiencia en filmes como El señor de los anillos –, sumado con un elenco de grandes luminarias.

El cubano Andy García, junto a la estadounidense Eva Longoria encabezan la lista de actores. A ellos se suman el veterano Rubén Blades, Peter O´Toole, Eduardo Verástegui, Catalina Sandino Morena ( María, llena eres de gracia, 2004), Karyme Lozano y Bruce Greenwood ( I, Robot , 2004 ), entre otros.

De la película existen buenas críticas y se resalta cualidades como ambientación y vestuario. Un dato curioso es que la cinta se filmó toda en inglés, con el objetivo de lograr una mayor difusión en el mundo, según justificó el director.

Mabel Salinas, crítica de la revista enlabutaca.com , dijo del filme: “Wright, por su parte, echa mano de ciertos recursos cinematográficos que hacen atractiva la narración. Por momentos, emplea la cámara en mano para adentrar al espectador en el caos y confusión que reinó en la época, pero, en otros, utiliza tomas estáticas para que desde fuera atestiguemos los hechos”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cristiada muestra una lucha de los mexicanos católicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota