Entretenimiento

Festival Shnit Playground San José 2012

Bucle es especial porque es un trabajo hecho desde el corazón’

Actualizado el 09 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Doble corona El realizador Federico Montero celebra un corto que se ganó al jurado y al gusto del público en certamen local del festival

Entretenimiento

Bucle es especial porque es un trabajo hecho desde el corazón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el frío de un viejo y simbólico carro, Eric –personaje central del cortometraje costarricense Bucle – establece un diálogo profundo y algo perturbador con una dama. Las emociones que transmite son intensas y la razón del efecto parece ser solo una: el guion germinó “del corazón” de su autor.

El domingo por la noche, Bucle , obra audiovisual del realizador Federico Montero, fue elegido como el ganador de Made in Costa Rica, certamen local dentro del Festival Shnit 2012 Playground San José, que se realizó durante el fin de semana en el Cine Magaly.

Bucle también fue elegido como el preferido del público costarricense, que, con sus votos, lo catalogó el mejor de las ocho producciones en competencia.

Bucle es especial porque es un trabajo hecho con el corazón. Todos los que trabajamos en la obra nos compenetramos en la atmósfera de un cuestionamiento interno y eso fue lo rico”, dijo Montero.

En la trama de Bucle , el personaje de Eric (Eric Mora) lucha por mantener vivo un onírico recuerdo de un viaje que realizó con Paula (Paula Piedra). El protagonista siente que revivir ese viaje le dará la felicidad, pero, al final, solo descubrirá que era una mentira.

“El corto cuestiona si realmente uno necesita un elemento como ese para llegar a la felicidad, plenitud o ese estado que a veces vemos como inalcanzable. A mí me involucra porque siempre me pregunto por eso y siempre que veo el corto me da una respuesta”, agregó Montero.

El jurado de Made in Costa Rica, integrado por el realizador y crítico de cine Jurgen Ureña, la productora Laura Pacheco y el director Gustavo Arrieta, destacaron en Bucle la consistencia narrativa de la obra, la naturalidad de sus diálogos y la capacidad de transmitir el mundo emocional de Eric.

Bucle nos sorprendió con un final inesperado. Se destaca su capacidad para expresar con pocos recursos formales el universo interior de su protagonista y el mérito de compartirlo con el espectador”, dijo Pacheco.

Incierto. Por realizar el mejor corto, Montero recibirá $3.000 (en especie) para ser utilizado en una próxima producción audiovisual. Un día de grabación con una cámara de cine Red Epic, un sitio web y un casting son los empujones que obtendrá el realizador.

PUBLICIDAD

El premio es una gran aliento, pero Montero aún no tiene claro en qué tipo de proyecto lo invertirá.

“Es solo un día de cámara y eso es una limitante, pero, a la vez, un reto. Algo va a salir de ahí. Yo me he propuesto escribir algo de aquí a diciembre. Tengo ideas pero no puedo adelantar nada”, expresó Montero, joven de 30 años que es realizador y odontólogo.

Lo que sí adelantó Montero es un ideal que Bucle parece profetizar a viva voz. “En el futuro, quiero trabajar sobre cuestionamientos internos de personajes, hacer un cine que juegue con las emociones, toque corazones y, luego, la cabeza y la mente”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bucle es especial porque es un trabajo hecho desde el corazón’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota