Entretenimiento

Documental de Juan Manuel Fernández y Natalia del Valle

El derecho a elegir clama por partos más humanizados

Actualizado el 29 de junio de 2013 a las 12:00 am

Opciones válidas Dar a luz en casa o al menos sin la intervención de un bisturí, ¿por qué no? Nuevo filme pretende demostrar que sí se puede

Entretenimiento

El derecho a elegir clama por partos más humanizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un parto en casa –que sin duda marcó la vida del realizador tico Juan Manuel Fernández–, se convirtió en la mejor inspiración para filmar El derecho a elegir , nuevo documental que se estrenará el 5 de julio en el cine Variedades.

‘El derecho a elegir’ se estrenará el 5 de julio en el cine Variedades.

El filme, dirigido por Fernández y su compañera Natalia del Valle, nace de una experiencia muy personal, pero se convierte luego en un clamor por la “dignidad del recién nacido” y una critica a la medicalización excesiva de los partos en el país.

Hace 7 años, y con la guía de una partera, Fernández ayudó a traer al mundo a su hija Gaia. La experiencia la definió como “hermosa” y por eso decidió, junto a su pareja, que su segundo retoño nacería del mismo modo.

“Así nació El derecho a elegir . Filmamos toda la etapa de gestación de Amma, mi segunda hija, y luego decidimos hacer lo mismo con dos mujeres que también decidieron tener un parto natural y con amor”, narró Fernández.

Para el joven realizador, cabeza de filmes como Los Vargas Brothers , el documental cuenta la experiencia de tres mujeres en su búsqueda de construir “un parto respetado” y el derecho de la mujer a elegir cómo dar a luz a sus hijos.

“No es estar en contra de tratamientos como la cesárea per se, ya que sabemos es necesaria en algunos casos, pero sí nos parece mal cuando es programada y casi que es impuesta en los centros hospitalarios”, agregó Fernández.

Otra cara. Para Del Valle, quien además de codirigir el filme es la guionista del proyecto, lo que muestra este trabajo es todo lo contrario a “las historias de terror” que se escuchan sobre los partos.

“Por historias de terror me refiero a las tensiones y experiencias que muchas mujeres cuentan al tener hijos. En la CCSS por maltrato o descuido y en las clínicas privadas porque el 90% de los partos son por cesárea”, explicó Del Valle.

“En la CCSS, por ejemplo, se siguen haciendo procedimientos como el piquete y el dejar a la mujer sin tomar agua”, agregó Del Valle.

En El derecho de elegir , dos de las tres mujeres protagonistas tienen su parto en casa y la otra en el hospital. Según Del Valle, las tres consiguen que su parto sea “respetado” y por consiguiente una experiencia digna de contar.

PUBLICIDAD

“No voy a contar cómo le fue a la mujer que tuvo su parto en el hospital. Eso ustedes lo verán en el documental”, finalizó Del Valle.

El derecho a elegir tiene una duración de 90 minutos y se exhibirá en el cine Variedades los días 5, 6 y 7 de julio, a las 8 p. m.

Las entradas para ver El derecho a elegir tiene un valor de ¢1.500 y se pueden adquirir en las boleterías del cine.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El derecho a elegir clama por partos más humanizados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota