Entretenimiento

Filme de Ron Howard

‘En el corazón del mar’: un cara a cara con Moby Dick

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

He aquí el mortal duelo entre el ballenero Essex contra un gigantesco cachalote blanco. Con el título En el corazón del mar y el protagonismo de Chris Hemsworth, se narran en el cine los episodios de terror que dieron origen a la novela de Herman Melville

Entretenimiento

‘En el corazón del mar’: un cara a cara con Moby Dick

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme ‘En el corazón del mar’, de Ron Howard

Moby Dick es tan grande como el rencor que lleva dentro. Es un monstruo que odia los arpones y cuya cólera pagará caro un famoso navío.

Hablamos del Essex, un barco ballenero que en 1820 naufragó en aguas suramericanas víctima de lo que sus testigos calificaron como un cachalote “gigante, blanco y muy violento”.

Se trata de los hechos reales que dieron pie a la novela Moby Dick (1851), de Herman Melville, y que ahora llegan al cine para ser ilustrados En el corazón del mar (2015), filme que se estrena hoy en los cines ticos.

Como Owen Chase, | PRIMER OFICIAL DEL BARCO BALLENERO ESSEX, CHRIS HEMSWORTH SE VUELVE PIEZA CLAVE EN  LA TRAMA DE  EN EL CORAZÓN DEL MAR . FUERZA, ACTITUD Y GRAN VALENTÍA, CARACTERIZAN SU DUELO PERSONAL CON CACHALOTE ASESINO. ROLA PARA  LN
ampliar
Como Owen Chase, | PRIMER OFICIAL DEL BARCO BALLENERO ESSEX, CHRIS HEMSWORTH SE VUELVE PIEZA CLAVE EN LA TRAMA DE EN EL CORAZÓN DEL MAR . FUERZA, ACTITUD Y GRAN VALENTÍA, CARACTERIZAN SU DUELO PERSONAL CON CACHALOTE ASESINO. ROLA PARA LN

Dirigido por quien en el 2001 ganó el Óscar por Una mente brillante , Ron Howard, En el corazón del mar es una superproducción que relata paso a paso la trágica aventura del Essex y el encuentro con el mítico cachalote.

El guion sigue como base el libro In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex (2008), de Nathaniel Philbrick.

La historia se cuenta desde el punto de vista de Thomas Nickerson, quien era un joven tripulante de la accidentada embarcación y que según la cinta habría narrado todos los hechos al propio Herman Melville.

“Hablar de la historia del Essex es hablar de dos personas”, dice Nickerson en la nueva película, que en su etapa adulta es interpretado por el actor Brendan Gleeson.

Las dos personas a las que se refiere Nickerson en la ficción son el capitán George Pollard, Jr. (Benjamin Walker) y Owen Chase (Chris Hemsworth), el primer oficial del Essex.

Provenientes de clases sociales distintas y con celos profesionales que los enfrentarán peligrosamente en altamar, Pollard y Chase son dos polos opuestos. En nada se ponen de acuerdo, excepto en lograr a toda costa los objetivos de su misión: matar cachalotes y así obtener el codiciado espermaceti.

El espermaceti es una sustancia que se encuentra alojado en la cabeza de los cachalotes, considerados los animales dentados más grandes del mundo.

LEA MÁS: Chris Hemsworth, 'Thor' en las películas de Marvel, es el hombre más sexi del mundo

En los siglos XIX y XX, los cachalotes fueron cazados masivamente por el hombre, precisamente para apropiarse de esta sustancia aceitosa, que era usada para elaborar aceite de lámparas, jabones, lubricantes y bases para perfumes.

PUBLICIDAD
infografia

En la isla de Nantucket, Massachusetts, de donde eran originarios casi todos los tripulantes del Essex, era el medio de vida y la fuente de prosperidad.

Se trataba de una industria millonaria que, en aquel tiempo, volvía codicioso el corazón de cualquier hombre.

Eso les pasó a Pollard y Chase, quienes en busca de la mina de oro se adentraron por meses en alta mar. Navegaron y navegaron hasta encontrarse cara a cara con la bestia blanca –Moby Dick, para los efectos de Herman Melville en su famosa novela–.

“Yo siempre digo que la ballena de nuestra película no es como la bestia de Jaws ( Tiburón ); nuestra ballena es mucho más parecida a King Kong. Si se presiona demasiado, la reacción es extrema y de todo se puede esperar”, dijo a Howard a Entertainment Weekly.

A la deriva. | LOS TRIPULANTES DEL  BALLENERO ESSEX, SIN MISERICORDIA,   SERÁN ATACADOS  POR LA GIGANTE  BESTIA BLANCA.   LUEGO DE MÁS DE UN AÑO DE NAVEGAR EN AGUAS PROFUNDAS, PASARÁN DE  CAZAR  A SER CAZADOS.  ROLA PARA LN
ampliar
A la deriva. | LOS TRIPULANTES DEL BALLENERO ESSEX, SIN MISERICORDIA, SERÁN ATACADOS POR LA GIGANTE BESTIA BLANCA. LUEGO DE MÁS DE UN AÑO DE NAVEGAR EN AGUAS PROFUNDAS, PASARÁN DE CAZAR A SER CAZADOS. ROLA PARA LN

Será en el corazón del mar, tal como lo dice el título de la película, donde la lucha entre hombre y bestia será de mortales consecuencias. Efectos especiales de gran impacto meterán al espectador en el emocionante y violento duelo, para luego lanzarlo a borda y consumirlo en el drama de su impresionante desenlace.

Un naufragio de 90 días bajo el cruento sol del Pacífico y canibalismo en su estado puro, son solo dos elementos para permanecer inmóviles en las butacas.

Para dar mayor sentido de realidad a estos duros acontecimientos, En el corazón del mar se filmó en pleno mar, a unas 3 millas de la costa en las Islas Canarias.

LEA MÁS: Chris Hemsworth perdió sus músculos para la película 'En el corazón del mar'

“Fue un desafío logístico real y tuvimos problemas de seguridad casi todos los días. Más que una película, fue una situación en la que nuestros actores se encontraban a la deriva y nuestro trabajo era capturar con tanta intensidad y autenticidad todo lo que se pudiera”, agregó Howard.

De eso y mucho más va En el corazón del mar, la cinta que nos acerca a la miseria humana y que enfoca, con astucia fílmica, los horrores que habría originado el mito de Moby Dick, el fenómeno dentado de 26 metros.

PUBLICIDAD

 Vea los tráilers de las cinco películas basadas en Moby Dick (1851), la obra literaria de Herman Melville.

1) The Sea Beast (1926)

 Se trata de la primera película basada en la novela Moby Dick, de Herman Melville. Fue protagonizada por John Barrymore, como el capitán Ahab Ceely. 

 

 

2) Moby Dick  (1956) 

 Dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, la cinta fue otra versión del libro. Por el filme, Huston ganó el premio a mejor director del New York Film Critics Circle.

3) Moby Dick  (1998)

 Como el capitán Ahab, Patrick Stewart fue la estrella de esta miniserie para televisión. Gregory Peck, en un rol secundario, ganó un Globo de Oro por esta producción.

 

 

4)El capitán Achab(2007)

 Varias personas que en la ficción conocieron a Achab, narran la historia del personaje hasta su encuentro con el temible chalaco. Fue dirigida por el francés Philippe Ramos.

5) Age oh the Dragons (2011)

 Con Danny Glover a la cabeza del reparto, Age of the Dragons es una versión libre de Moby-Dick. En la cinta, ebn lugar de ir a la caza de una ballena van por un dragón.

 

 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘En el corazón del mar’: un cara a cara con Moby Dick

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota