Entretenimiento

Ciclo Panorama Internacional

El cine contemplativo de Fernando Trueba se exhibe en el Variedades

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Una cinta que recibió gran reconocimiento en España será uno de los platos fuertes del Festival de Cine este martes

Entretenimiento

El cine contemplativo de Fernando Trueba se exhibe en el Variedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imágenes en blanco y negro, largos silencios y una sucesión de escenas pausadas que invitan a la reflexión. De esta manera, Fernando Trueba ofrece una meditación sobre la vida y el amor en el largometrajeEl artista y la modelo , del 2012, que se presentará hoy, martes 15 de octubre, en el Cine Variedades.

La cinta se exhibe en el marco del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, dentro del ciclo Panorama Internacional, el cual mostrará películas de Reino Unido, España, Alemania y Arabia Saudí. Todas ellas son películas aclamadas por la crítica y galardonas en festivales internacionales.

El artista y la modelo se ubica en la Francia ocupada de 1943, donde viven un viejo escultor y su esposa, en un pequeño pueblo cercano a la frontera española.

El artista Marc Cros, de 80 años, dejó de esculpir hace algún tiempo debido a la desilusión que siente ante la humanidad, y ante las dos guerras que ha visto suceder.

Todo cambia cuando su mujer, Léa, recoge a una joven campesina española de la calle. Mercè, nombre de la joven, huye del ejército franquista. Para ayudarle, el matrimonio le ofrecerá a la fugitiva una estadía en el taller del escultor. Mientras dura el tiempo de refugio, Mercè sirve como modelo de la última obra del viejo Cros.

Poco a poco, nace una relación de contraste entre la joven que comienza su vida y el artista que ve cercano su horizonte final. La película se centra en las charlas entre el escultor y la modelo, en las que retoman la vida desde el apasible estudio de escultura.

Rareza. El largometraje es singular ya que es rodado totalmente en blanco y negro. Además cuenta con la presencia de leyendas del cine en los papeles principales: el francés Jean Rochefort y la italiana Claudia Cardinale.

Asimismo, el motivo que genera la película es particular. Trueba creó está película con el objetivo de honrar la memoria de su hermano,

Máximo, un escultor fallecido en 1996.

“(La película) habla más de la transmisión del saber y del amor a la vida en general. Hablamos de un escultor apegado a la naturaleza, de un anciano que, de repente, gracias a la presencia de una chica, se reengancha a la vida, vuelve a sentir la necesidad de trabajar”, explicó Trueba al diario español El País en el 2012 cuando el filme se presentó en el Festival de San Sebastián.

PUBLICIDAD

Fue justamente en ese certamen donde la película obtuvo uno de los muchos galardones que ha recibido. Allí ganó la Concha de Oro a Mejor Director . También fue nominado a mejor dirección y mejor guión en los Premios Goya.

Esta encantadora historia de drama y reflexión sobre la vida se podrá apreciar en el cine a las 6:00 p. m. Las entradas pueden comprarse en cada sede a un costo de ¢3.000.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El cine contemplativo de Fernando Trueba se exhibe en el Variedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota