Entretenimiento

Nueva cinta podría estar nominada en los premios de la Academia

‘El cliente’, otra joya del cine iraní que brilla en cartelera

Actualizado el 14 de enero de 2017 a las 12:00 am

La cinta de Asghar Farhadi propone un drama cotidianamente intenso y socialmente revelador. Una pareja es la protagonista

Entretenimiento

‘El cliente’, otra joya del cine iraní que brilla en cartelera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de 'El cliente'

Con El cliente ( The Salesman , 2016), el cineasta Asghar Farhadi volvió a poner a Irán en el mapa fílmico y lo podría llenar de gloria en unos pocos días.

Sí, al igual que A Separation (2011), El cliente podría ganar el Óscar en la categoría de habla no inglesa, pero eso es lo de menos para un cineasta despreocupado por la fama.

Fahardi le pone mente únicamente al cine, visto desde su cara más humana y visceral.

Cintas cotidianas, intensas y repletas de códigos culturales. Así son las ‘hijas fílmicas’ de Farhadi, quien no pierde oportunidad para esculpir con mano de genio las situaciones sociales de su país y lanzar al aire conflictos morales que invitan a la reflexión universal.

Shahab Hosseini, | COMO EMAD, FUE EL MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE CANNES.   TARANEH ALIDOOSTI,  COMO RANA, COMPLETA EL DÚO PROTAGONISTA. CORTESÍA ROMALY
ampliar
Shahab Hosseini, | COMO EMAD, FUE EL MEJOR ACTOR EN EL FESTIVAL DE CANNES. TARANEH ALIDOOSTI, COMO RANA, COMPLETA EL DÚO PROTAGONISTA. CORTESÍA ROMALY

Absolutamente nadie, por más que sienta lejana la capital iraní (Teherán), puede sentirse ajeno a los relatos de Farhadi.

Si necesita pruebas tan solo vea El cliente , una cinta que se proyectó en el Costa Rica Festival Internacional de Cine y que ahora llega al Magaly para lucirse en la cartelera comercial.

El cliente relata el drama de Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti), una pareja que debe dejar su apartamento en el centro de Teherán a causa de unos trabajos que se están efectuando cerca y que amenazan el edificio donde viven.

“Ambos se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja”, detalla el argumento de la cinta.

Desde el primer día que la pareja pone un pie en el apartamento algo los pone en alerta. Descubren que la mujer que vivía allí ha dejado sus cosas en un cuarto y no quiere llevárselas.

¿Qué significa eso? ¿Porqué dejó sus cosas allí?

Eso se preguntará el espectador y también los personajes de la película, quienes, poco a poco, comenzarán a experimentar que algo extraño sucede.

“La película va armando un gran misterio alrededor de la antigua inquilina, de la cual conocemos poco. A pesar de que nunca lo vemos en pantalla, es el detonador del conflicto principal de la historia”, describe el sitio Cinerama Online.

El conflicto

Un hecho violento, perpetrado en el corazón de la casa, será la gota que derramará el vaso. Emad reaccionará con odio y resentimiento ante los hechos y Rana será más cauta.

La fractura entre la pareja comienza en ese instante. Uno optará por la venganza, otro por un conveniente silencio.

La audiencia, por supuesto, podrá tomar partido ante la complicada y particular, analizando las reacciones de ambos personajes. Pros y contras.

Los dilemas morales entran así al corazón mismo de la trama y no se desvanecerán ni con los créditos de la película. Trasciende a la vida.

Taraneh Alidoosti es Rana en ‘El cliente’. Cortesía Romaly
ampliar
Taraneh Alidoosti es Rana en ‘El cliente’. Cortesía Romaly

En este contexto, no escapan las referencias de Farhadi hacia la lucha de clases y la represión a la que se ve sometida la sociedad iraní por estos tiempos.‘El qué dirán’, ‘el miedo’ y ‘la humillación’ ante tales presiones terminarán determinando el actuar de Emad y Rana y eso se convertirá en una olla de presión.

Un detalle

El cliente , cinta que solo puede ser vista por mayores de 15 años, tiene como base argumental la obra Muerte de un viajante , de Arthur Miller.

De hecho, Emad y Rana son actores de teatro y en la trama película participan en los roles centrales de una adaptación local de la famosa obra.

Lo interesante de todo esto es que las pinceladas morales de la obra de Miller, tal como lo visualizó Farhadi, se reflejarán con finura en los diversos conflictos de la película.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘El cliente’, otra joya del cine iraní que brilla en cartelera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota