Óscar Castillo habló claro: el filme de terror
“En el cine tico cumplimos con el arte, pero no con la industria... El cine de autor es importante, pero no cumple con la otra parte de la ecuación”, dijo el cineasta.
La cinta, que se estrena el 4 de junio en el país, cuenta con la producción ejecutiva de Castillo, quien puso a disposición de Adrián y Ramiro García –directores del filme– toda la maquinaria de Producciones La Zaranda.
Castillo, quien promete que la película impactará a la audiencia, habló con
En realidad esto empezó hace 35 años, en el Festival de Cannes. El empresario que me compró
En cuanto a
A Adrián y Ramiro García (directores del filme) los conozco desde niños pues soy amigo de su papá. Ellos son fanáticos del género. Creo que el primer paso era encontrar una persona que tuviera la capacidad de dirigir una cinta de este estilo. Luego me di cuenta de que al guionista y músico Carlos Castro (trabaja en La Zaranda) le encantaba el género y que a Max Valverde, el posible productor, le fascinaba también. Entonces fue cuando me decidí a hacerlo.
Comenzamos a leer cuentos y cuentos que fuera posible adaptar a la realidad tica de hoy. Relatos en los que se pudiera aprovechar toda esa naturaleza en materia de locaciones. Leímos como 300 cuentos y al final nos quedamos con 16. El que más nos llamó la atención fue el de
“Escogimos el cuento e hicimos un piloto para televisión. Pero nuestra idea no tenía elementos de continuidad entre uno y otro, y eso perdía fuerza a nivel de televisión. Con todo el material, decidimos entonces tejer otra historia dentro de lo que habíamos hecho. Escogimos entonces
Los dos directores hicieron un trabajo excepcional para juntar las dos historias. Para mí quedó una película de una fuerza bestial.
Porque la cinta es una combinación entre terror y suspenso psicológico, tiene un estilo a lo Hitchcock. Te vas metiendo en una cosa, te captura y de inmediato ya querés saber que va a pasar. Tiene una fotografía extraordinaria, obra de Antonio Cuevas. Además, el filme usa cámaras lentas y rápidas. Esta ubicada dentro de un lenguaje más mundial”.
Para mí es un salto adelante no solo para mi, sino para Costa Rica, pues esto no era posible hacerlo antes. El cine de autor es importante, pero no cumple con la otra parte de la ecuación en la industria cinematográfica.
Yo creo que la gente se va a sorprender del nivel de calidad que proponemos en esta cinta. Don Luis Carcheri (de la distribuidora de cine Romaly) comparó la película con
Ellos están felices. Encontraron en Costa Rica actores de primer nivel y efectos especiales de primer nivel. Yo, como productor, procuré brindarles todos los elementos para que pudieran expresar su capacidad creadora.
Las copias se hicieron en la India porque encontramos ahí la última y más avanzada tecnología para pasar todo el material de HD (alta definición) a 35 milímetros. Ellos hacen todo el proceso sin usar el llamado negativo óptico ni negativo de imagen, ellos imprimen directamente las copias y se ahorran dos o tres pasos complejos. Eso es más sencillo, más barato y el material que queda es de una calidad superior.