Entretenimiento

Miguel Gómez y Dyrson Brown no participarán

Dos cineastas retiran sus películas del Festival de Cine Paz con la Tierra

Actualizado el 11 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Disconformes. La elección de solo dos películas en la categoría de Largometraje Costarricense de Ficción genera controversia

Entretenimiento

Dos cineastas retiran sus películas del Festival de Cine Paz con la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fotograma de la película de Miguel Gómez, donde Kurt Dyer y   Pablo Masís encarnan a dos amigos muy cercanos.
ampliar
Fotograma de la película de Miguel Gómez, donde Kurt Dyer y Pablo Masís encarnan a dos amigos muy cercanos. (Cortesía de Atomica Films)

El Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2013 (FICCR) no contará con los largometrajes El fin, de Miguel Gómez, e Historia de un Óscar, de Dyrson Brown, ya que sus directores están disconformes con la elección del jurado.

Las películas se incluyeron en el ciclo Panorama Costa Rica , un espacio que el Centro de Cine anunció junto con las cintas seleccionadas. El espacio proyectaría siete filmes costarricenses, dos italianos y uno español.

El director de la película Historia de un Óscar , Dyrson Brown, expresó su molestia, ya que su película no fue seleccionada dentro de la competencia en la categoría a mejor filme nacional . El jurado solamente seleccionó tres largometrajes en esa categoría: Puerto padre , de Gustavo Fallas, Princesas rojas , de Laura Astorga, y Padre , de Alejo Crisóstomo.

“Me llevé la sorpresa de que no está en competencia mi película por el rubro que sea”, señaló Dyrson Brown.

“Están descalificando mi proyecto por el criterio individual de unas personas. El público es el que debe decidir”, añadió el cineasta.

El director también declaró estar en desacuerdo con el ciclo Panorama Costa Rica : “Eso no estaba en el formulario y en ningún momento lo plantearon. Eso fue un as bajo de la manga”.

Exclusiones. Por su parte, el director Miguel Gómez anunció ayer en su página de Facebook estar en desacuerdo con la exclusión de la película Por las plumas , de Neto Villalobos, que fue seleccionada en el recién celebrado Festival de San Sebastián

El fin acaba de salir anunciada como parte del Festival de Cine de Costa Rica 2013, pero creo que mejor voy a retirarla. Es una decisión que me duele mucho, pero me parece triste e irónico que no hayan tomado en cuenta el esfuerzo cinematográfico de Por las plumas , de Neto Villalobos”, indicó Gómez.

Gómez declaró a Viva que: “La noticia de la exclusión de Por las plumas me termina de confirmar que ellos no están preparados para lo que están haciendo los más jóvenes: ellos están excluyendo el cine de micropresupuesto”.

Ernesto Villalobos dijo que su película también fue invitada a participar en Panorama Costa Rica , pero él estuvo en desacuerdo.

PUBLICIDAD

“Me parece muy raro que el resto de festivales consideren que la película está bien, y que en mi país consideren que no está a la altura”, señaló Villalobos.

Mario Giacomelli, uno de los miembros del jurado, dijo que el Centro de Cine le solicitó no referirse al tema hasta que, mediante un documento, se publiquen las razones de los críticos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dos cineastas retiran sus películas del Festival de Cine Paz con la Tierra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota