Entretenimiento

Programación cinéfila incluye horarios de tarde y noche

El cine se hace uno solo con el FIA

Actualizado el 29 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Variedad fílmica En dos sedes, el Festival Internacional de las Artes cobijará una tentadora muestra de películas nacionales y extranjeras

Entretenimiento

El cine se hace uno solo con el FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un suculento y variado menú cinematográfico –que mezclará lo mejor de la producción nacional con aclamados filmes extranjeros– se podrá degustar a a partir del jueves 3 de abril durante el Festival Nacional de las Artes 2014 (FIA).

Hasta el domingo 13 de abril, el anfiteatro del Centro Nacional de la Cultura (Cenac) y la estación del Centro Cultural de España, en La Sabana, se convertirán en salas de cine improvisadas que, de forma gratuita, abrirán sus puertas todos los días de la feria.

La animación ‘Chico y Rita’, de Fernando Trueba, es plato frente dentro de la programación  cinematográfica  del FIA. |  ARCHIVO
ampliar
La animación ‘Chico y Rita’, de Fernando Trueba, es plato frente dentro de la programación cinematográfica del FIA. | ARCHIVO

El Cenac será la sede oficial del bautizado FIA Cine, que comenzará su programación el próximo sábado con filmes nacionales como Por las plumas , de Neto Villalobos; Princesas Rojas , de Laura Astorga; y Puerto Padre , de Gustavo Fallas.

“Son cintas ticas que en los últimos años han tenido mucha acogida, por eso fueron seleccionadas”, explicó Raquel Hernández, productora del área de cine del FIA.

Además se incluirán producciones clásicas como El retorno , de A. F. Bertoni, primera película nacional que se filmó en el país.

“Creemos que esta película, por su valor histórico, la tienen que ver los costarricenses”, agregó Hernández.

El retorno cuenta la historia de Rodrigo, un joven que deja su amor en la finca de su tío para mudarse a estudiar en la capital. Allí se encuentra con un particular personaje que lo hará meterse en muchos problemas. ¿Debe quedarse en San José o tiene que regresar por su amor?, esa es la interrogante.

Otros filmes ticos que se verán en el FIA Cine son Caribe , de Esteban Ramírez y Del amor y otros demonios de Hilda Hidalgo, entre otros.

Además, como aperitivo a las películas se incluirá una muestra de cortometrajes ticos como Malverde , Mitos , Burópolis , Entre Nubes y Asusto .

“Son cortometrajes que tocan temas de realidad nacional y algunas ideas originales. Además, otros nos hablan de las leyendas y costumbres de nuestro país”, describe el sitio del FIA.

Adicionalmente. el sábado 5 de abril, se anexará al FIA el Festival KlimaTico. Este evento es dedicado a proyectos audiovisuales que tocan temas ambientales y de desarrollo sostenible. El cambio climático es el eje central de las producciones.

PUBLICIDAD

“El FIA es una gran oportunidad para unir un tema bastante técnico, el cambio climático, con una campaña artística y de educación ambiental. La idea es sensibilizar a un público más amplio sobre un tema de tanta importancia”, dijo mediante un comunicado de prensa Andreas Nieters, director alemán del Programa Acción Clima.

La cinta  ‘Por las plumas’, de Neto Villalobos,  se exhibirá en el FIA. |  ARCHIVO
ampliar
La cinta ‘Por las plumas’, de Neto Villalobos, se exhibirá en el FIA. | ARCHIVO

El programa cinematográfico del FIA Cine culminará el domingo 13 de abril, a las 6 p. m. Ese día se proyectará la película coreana El momento supremo de nuestra vida , de Yim Soon-rye.

Fuerte extranjero. Por su parte, la estación en La Sabana, del Centro Cultural de España, centrará su arsenal fílmico en producciones foráneas.

Entre ellos destaca Chico y Rita , (España) de Fernando Trueba, que se exhibirá el 3 de abril, a las 4 p. m.

En el 2010, Chico y Rita ganó el premio Goya a la mejor animación y estuvo nominado al Óscar en su categoría.

Además se exhibirán los filmes españoles de animación Las Aventuras de Tadeo Jones (2012) y Copito de Nieve (2011).

Las comedia dramática Un cuento chino (Argentina) – protagonizada por Ricardo Darín–, y el drama Carmina o Revienta (España), engrosarán la oferta.

Vea el programa cinematográfico completo en el sitio www.festivaldelasartes.go.cr.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El cine se hace uno solo con el FIA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota