Entretenimiento

Repaso histórico

Hasta el cine se enamoró de la Luna

Actualizado el 20 de julio de 2014 a las 12:00 am

Astro de película Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna, hace 45 años, ya la pantalla grande había mostrado al hombre visitándola

Entretenimiento

Hasta el cine se enamoró de la Luna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El filme Viaje a la Luna , de Georges Méliès, es un cortometraje que data de 1902. Se inspira en la novela de Julio Verne, De la Tierra a la Luna , y Los primeros hombres en la Luna , de H. G. Wells. Archivo

¡Oh bello astro!, que iluminas las noches oscuras. ¡Oh bello astro!, de arrugado gesto, labios carnosos y mirada herida. ¿Quién te clavó ese cohete? ¿Porqué te sangra el ojo?

¡Que atrevimiento el de Georges Méliès!, hasta ese punto llegó su cinéfilo delirio por tan expresiva, blanca y cejuda Luna.

Mucho tiempo antes de que el hombre pisara el único satélite que flanquea la Tierra, ya la pantalla grande había tocado sus cráteres y dominado sus llanuras, bueno, al menos lo había intentado. La película Viaje a la Luna , filme que Méliès estrenó en 1902 , es la prueba de tan antigua ambición.

‘Apollo 13’ (1995), filme protagonizado por Tom Hanks.@Archivo
ampliar
‘Apollo 13’ (1995), filme protagonizado por Tom Hanks.@Archivo

Hoy domingo, día en que se cumplen 45 años desde que Neil Armstrong protagonizó el primer alunizaje de la historia, recordamos algunas de las películas que se inspiraron en el astro gris, conquistado en el mundo real por el Apollo 11, el 20 de julio de 1969.

En forma jocosa, Méliès, y su atrevido golpe a la Luna, regalaron al mundo 14 minutos de inspiración divina. Fue tan mágico el impacto de su Viaje a la Luna , que no tardaría alguien en volar de nuevo.

En 1929, Fritz Lang –creador de Metrópolis – sorprendería al mundo con Una mujer en la Luna , filme en el que la fiebre del oro se desata al creer que la Luna está nadando en ese mineral . Así, la creación de un cohete será la única forma de alcanzar la inmensa fortuna.

Llegó luego Con destino a la Luna (1950), de Irving Pichel, y De la Tierra a la Luna (1958), de Byron Haskin (basada en la obra de Julio Verne), dos intentos por conquistar el satélite a bordo de una nave.

Con Batalla en el espacio exterior (Japón, 1958), Ishiro Honda mostró a los humanos refugiándose en la Luna, mientras que en Un ratón en la Luna (1963), los protagonistas nunca llegaron al astro, pero engañan a todo el mundo haciéndoles creer que su programa espacial es una realidad.

En La gran sorpresa (1964), de Nathan Juran , un grupo de astronautas quedarán estupefactos al darse cuenta que 65 años antes ya existió una expedición lunar y que allá se encontraron con criaturas mitad hombre y mitad hormiga.

PUBLICIDAD
‘De la Tierra a la Luna’, filme de 1958, es la adaptación cinematográfica de la obra de Julio Verne.  | ARCHIVO
ampliar
‘De la Tierra a la Luna’, filme de 1958, es la adaptación cinematográfica de la obra de Julio Verne. | ARCHIVO

Realidad. Neil Armstrong llegó a Luna, dio “el pequeño gran paso” que asombró a la humanidad y pocos días después regresó a la Tierra. No había pasado casi nada desde su hazaña cuando el cine británico aprovechó la algarabía mundial para lanzar Luna cero dos (1969), el primer filme creado luego del alunizaje .

“Un samurái del espacio es contratado por un magnate lunar para llevar a cabo una difícil misión. Un asteroide amenaza con introducirse en la órbita lunar y se debe evitar el desastre. Sin embargo, las intenciones de su jefe son distintas”, dice la sinopsis de Luna cero dos.

Trece años después llegó Aterriza como puedas 2 (1982), comedia de Ken Finkleman que imaginó el primer viaje comercial a la Luna. Además, en stop motion , sorprendió La gran excursión , en la que los personajes de Wallace y Gromit hicieron picnic sobre la Luna.

Hay más. Ron Howard, por su parte, recreó los acontecimientos que llevaron al Apollo 13 a abortar su alunizaje.

Con un elenco de lujo, en el que Tom Hanks lo lidera, Apollo 13 (1995) cuenta el drama que pasaron los tripulantes de la nave al agotarse oxígeno.

Apollo 13 ganó dos Óscar de la Academia –mejor sonido y montaje– y obtuvo nueve nominaciones.

En el 2000, Clint Eastwood se agarró de la Luna para dirigir Jinetes del espacio . En la cinta, tanto Eastwood como Tommy Lee Jones, son parte de un grupo de astronautas que viajan al espacio exterior para reparar un satélite ruso. Al final del filme, el coronel William Hawkins –encarnado por Lee Jones–, cumple su sueño de caminar por la misteriosa Luna.

‘Batalla en el espacio exterior’ (1959), de Ishiro Honda, es una laureada película de ciencia-ficción.  | ARCHIVO
ampliar
‘Batalla en el espacio exterior’ (1959), de Ishiro Honda, es una laureada película de ciencia-ficción. | ARCHIVO

No podemos dejar pasar Operación Luna (2002), el falso documental francés que puso en tela de duda el alunizaje del Apollo 11 en 1969. “¿Realidad o ficción?” se pregunta el polémico filme.

Ese mismo año se estrenó The Adventures of Pluto Nash , con Eddie Murphy. Esta comedia es considerada como uno de los fracasos de taquilla más grandes de la historia –recaudó solo $7 millones de un presupuesto de $100 millones– .

La animación belga, Vamos a la Luna (2008), se robó el corazón de los más chicos, y Luna (2009), de Duncan Jones, encerró a Sam Rocwell en la piel de un astronauta aislado , “durante tres años, en una excavación minera de la Luna” . Hasta los Transformers fueron a la Luna. En Dark of the Moon (2008), Michael Bay ubicó allí a Sentinel Prime. Según la trama, la misión del Apollo 11 habría descubierto los impresionantes vestigios alienígenas.

PUBLICIDAD

Vea a continuación, extractos y tráilers de películas sobre la Luna, recomendadas por nuestro crítico, William Venegas:

 1. Viaje a la Luna (1902)

 

 

 2. Apollo 13 (1995)

 

3. De la Tierra a la Luna (1958)

 

 

 4. Un ratón en la Luna (1963)

 

5. Batalla en el expacio exterior (1958)

 

 6. Jinetes en el espacio (2000)

 

Otras películas y animaciones con temática de la Luna son:

El moderno Barba Azul. Jaime Salvador, 1946. México.

Radar men from the moon. Fred C. Brannon, 1952. EE.UU.

Project moonbase. Richard Talmadge, 1953. EE.UU.

Missile to the moon. Richard E. Cunha. 1958. EE.UU.

12 to the moon. David Bradley, 1960. EE.UU.

Man in the moon. Basil Dearden, 1960. Reino Unido.

Nude on the moon. Raymond Phelan, Doris Wishman, 1961. EE.UU.

Mutiny in outer space. Hugo Grimaldi, Arthur C. Pierce, 1965. EE.UU.

Mission Stardust. Primo Zeglio, 1967. Italia, Alemania, España y Mónaco.

The Addamas Family: The Recluctant Astronauts-Trip to the Moon. Charles A. Nichols,

1973. EE.UU.

Stowayway to the Moon. Andrew V. McLaglen, 1974.

Return to the Earth. Jud Taylor, 1976. EE.UU.

El Barón Münchausen y el secreto de los selenitas. Jean Image, 1983. Francia.

La cara oculta de la Luna. D.J. Webster, 1990. EE.UU.

El anillo de la señorita china. Mitsuru Hongoo, 1992. EE.UU.

Pontiac Moon. Peter Medak, 1994. EE.UU.

Apolo XI: la película. Norberto Barba, 1996. EE.UU.

De la Tierra a la Luna. David Frankel, Michael Grossman, 1998. EE.UU.

Más películas en el siguiente enlace: www.murciencia.com/upload/comunicaciones/11_viaje_luna.pdf

Fuente: www.murciencia.com (GARCÍA LIZA, Pedro; GUIRAO PIÑERA, Antonio (Artículo: EL VIAJE A LA LUNA A TRAVÉS DEL CINE: UN RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hasta el cine se enamoró de la Luna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota