Entretenimiento

‘Poderes ocultos’

A la caza de un psíquico

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Una producción española se vale de un elenco de Hollywood para contar un thriller que enfrenta la ciencia contra lo sobrenatural

Entretenimiento

A la caza de un psíquico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Robert De Niro interpreta a Simon Silver, un psíquico bajo la lupa de una científica decidida a desacreditarlo. Nu Image para La NaciónPsíquico.
ampliar
Robert De Niro interpreta a Simon Silver, un psíquico bajo la lupa de una científica decidida a desacreditarlo. Nu Image para La NaciónPsíquico.

La doctora en psicología Margaret Matheson (Sigourney Weaver) se obsesiona por desenmascarar a Simon Silver (Robert De Niro), un psíquico de fama mundial que regresa a la luz pública luego de que su mayor crítico muriera en circunstancias misteriosas.

Esta es la chispa que enciende la acción en la película que ha llegado al país con el nombre de Poderes ocultos ( Red Lights ), y que está de estreno en las salas del país este fin de semana.

El filme teje una trama que echa mano del conocido conflicto entre lo real y lo ficticio, entre el milagro y la manipulación. La doctora Matheson quiere jugar al gato y al ratón con Silver, pero pronto en la película la científica y su asistente se verán más como presas que como cazadores.

Sello español. Aunque el guion de la película está escrito en inglés y el elenco principal pertenece a la primerísima línea de las estrellas de Hollywood, la producción es principalmente española.

El director y escritor del filme es Rodrigo Cortés (1973), de Salamanca, conocido por otro filme de coproducción internacional, Buried (2010), y por el español Concursante (2007). La película fue rodada en Barcelona y algunas ciudades de Canadá.

Buena parte de la intención del filme nace de la afición de su director por el ilusionismo. En una entrevista concedida al diario El País , de España, Cortés afirma: “Me gusta pensar que Poderes ocultos es un juego activo. El espectador deja de confiar en lo que ve, porque sufre una manipulación amigable. Cada cierto tramo de la película, el público se ve obligado a reconvertirse, a replantearse lo que está absorbiendo de la pantalla”.

El filme parte del hecho de que un espectador cualquiera puede ser engañado fácilmente, pero, además, mantiene ardiendo la premisa de que tal vez hay realidades que incluso escapan al escrutinio de la ciencia.

Ante el periódico español ABC , el director confesó que no cree en las fuerzas sobrenaturales, pero se siente fascinado por las personas que sí creen, al igual que otro de los personajes del filme, Tom Buckley (Cillian Murphy), el asistente de Matheson.

Tibio recibimiento.Poderes ocultos se estrenó hace más de un año en la edición del 2012 del Festival de Sundance, y allí no tuvo el buen suceso que sí había tenido el filme anterior de Cortés, Buried . Aquel había sido un sofocante thriller que le valió el reconocimiento de la crítica internacional.

PUBLICIDAD

Sobre el nuevo filme, Jesús Jiménez, crítico de Televisión Española, afirmó : “Cortés no ha conseguido superarse a sí mismo, ya que Luces rojas ( Poderes ocultos ), es una película impecable en el aspecto técnico, con un guión interesante, unos actores estupendos y una dirección magistral pero tiene demasiados altibajos y nos deja con la impresión de haberse quedado a medio gas, a pesar de su sorprendente final”.

Un criterio similar expresó Jeannette Catsoulis, de The New York Times . No obstante, entre sus puntos altos reconoce: “Antes de que Silver (Robert De Niro) secuestre la trama, el inteligente y elocuente guion, así como la tensa dirección de Rodrigo Cortés mantiene nuestro interés, tanto por lo impredecible de la historia como por la facilidad con la que Sigourney Weaver y Cillian Murphy se deslizan dentro de sus papeles”.

Los críticos señalan puntos oscuros en el filme, también otros brillantes, como su final. Así que ya sabe, quédese a la sorpresa.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

A la caza de un psíquico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota