Entretenimiento

Biografía cinematográfica, de Miguel Gómez

¡La cartelera sabe a puro fútbol! ‘Italia 90’ se estrena hoy en los cines ticos

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:00 am

¡Histórico! Como nunca antes, 15 salas se unirán al estreno de una cinta hecha en casa. El Verano Italiano revive en la pantalla grande

Entretenimiento

¡La cartelera sabe a puro fútbol! ‘Italia 90’ se estrena hoy en los cines ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miguel Gómez, Roger Flores y Roy Myers comentan sobre la Película Italia 90 (Kenneth Barrantes)

¡Están empatados! La mejor película de Miguel Gómez –según su propio criterio y el de varios especialistas cinematográficos–, es también la crónica previa de la hazaña más importante en la historia del fútbol costarricense.

Hablamos de Italia 90 , el esperado largometraje que se estrena hoy en los cines costarricenses . Remembranzas de un Verano Italiano vivido y gozado hace 24 años.

En el aire. Volando hacia Italia,  Héctor  Marchena (encarnado por Pedro Sánchez) y German Chavarría (interpretado por Boris Alonso  Sossa) lanzan una sentencia de muerte: “Brasil, Escocia Suecia. No les tenemos miedo”. Italia90: La película/LN
ampliar
En el aire. Volando hacia Italia, Héctor Marchena (encarnado por Pedro Sánchez) y German Chavarría (interpretado por Boris Alonso Sossa) lanzan una sentencia de muerte: “Brasil, Escocia Suecia. No les tenemos miedo”. Italia90: La película/LN

La empedrada y singular aventura – que a pesar de las carencias, miedos e inexperiencia de los seleccionados– llevó a Costa Rica a clasificar a la segunda ronda de un Mundial, se relata en la pantalla grande con el poder seductor de la nostalgia, la chispa del humor y el picante abrazador del orgullo deportivo.

“Yo escribí Italia 90 justo después de El cielo rojo (2008), mi primera película, pero antes tuve la oportunidad de hacer otros proyectos ( El sanatorio y El fin ), lo que me llenó de seguridad y visión. Por eso creo que sí es mi mejor película”, dijo satisfecho Gómez.

El criterio de Gómez parece reflejarse en números comerciales, en los ojos ilusionados de los protagonistas y en la opinión de quienes ya vieron el filme.

Luego de una premier privada –en la que jugadores de aquella época se conmovieron hasta las lágrimas– y un preestreno que repletó 25 tandas del Gran Área Metropolitana , Italia 90 llega a su develación masiva con la intención de escribir su propia gesta.

¿Podrá convertirse Italia 90 en la cinta más taquillera de la historia del cine tico? Es un hecho que muchos vaticinan pero que solo el tiempo podrá sentenciar. Eso sí, la inédita cantidad de 15 salas disponibles para su estreno, le auguran un sólido arranque en la parte económica.

“Esperemos que la gente responda en las butacas, hay estrenos en cartelera muy fuertes, como Maléfica , pero tenemos la esperanza que la gente vaya”, dijo Róger Flores , excapitán del combinado tricolor de 1990 y quien vivió con intensidad la premier de la cinta.

“Tuve sentimientos encontrados. Alegría y tristeza, fue una gran experiencia ver el filme”, añadió el Capi.

Epicentro histórico.  En el mismo hotel El Tirol (San Francisco de Heredia),  donde hace 24 años se concentró la Selección Nacional de Italia 90, se rodaron  escenas importantes de la película. En primera fila sobresalen  los actores  Javier Barrantes, como Róger   El Policía  Gómez, y Daniel Ross (  El Regreso ), como Claudio Miguel Jara.  Italia90: La película para LN
ampliar
Epicentro histórico. En el mismo hotel El Tirol (San Francisco de Heredia), donde hace 24 años se concentró la Selección Nacional de Italia 90, se rodaron escenas importantes de la película. En primera fila sobresalen los actores Javier Barrantes, como Róger El Policía Gómez, y Daniel Ross ( El Regreso ), como Claudio Miguel Jara. Italia90: La película para LN

A tono. Lo que sí es seguro y que nada ni nadie se lo podrá quitar a la cinta, es la buena acogida de la crítica, la prensa deportiva y los fans que la vieron en su preestreno.

PUBLICIDAD

“Con Italia 90 , Gómez le da valioso punto de giro a su estilo anterior y nos ofrece una película emotiva y, a la vez, humorosa, sin perder sus rasgos más dramáticos. Uno podría decir que el elenco se tomó su trabajo con tanta responsabilidad y cariño como lo hicieron en la cancha, en 1990, los futbolistas a los cuales encarnan, escribió William Venegas en su crítica de La Nación .

Eso sí, durante el preestreno, un lunar del filme fue el sonido. Gómez fue consciente del yerro, trabajó en ello y según adelantó ayer, el problema fue corregido con una nueva mezcla de sonido, en la que incluso añadieron nueva música.

Además de las piezas Lo daremos todo y Un'estate italiana , la música de Federico Miranda, guitarrista de Gandhi, brillará aún más en el sound track del filme.

Para el periodista deportivo Rodrigo Calvo, que como profesional activo vivió esa época, el largometraje fue simplemente “revelador, gracioso, emotivo y muy apegado a los hechos”.

Además, para Calvo, las imágenes inéditas que Alexandre Guimaraes aporta a la película son más que valiosas, porque hacen que el público se transporte en el tiempo a sitios como Génova, Italia, donde la Sele debutó ante Escocia.

Tráiler de la película Italia 90.

Un tributo.Además de revivir las emociones del mundial italiano , el Capi Flores cree que quienes vean la película van a sorprenderse con las situaciones precarias que vivió la Sele de ese entonces.

“Yo creo que si la gente se concentra y ve la cinta con calma y atención, además de emocionarse se va a decir: ‘¿cómo hicieron este grupo de muchachos para superar tantos obstáculos y no salirse de esa idea que tenían de trascender?’”, expresó Flores.

En ese sentido, el filme es una inyección motivacional. Flores asegura que para todos puede significar una lección de vida.

Y para quienes con la frase “dejen de vivir del pasado” abogan para que los ticos entierren de una vez por todas la gesta de Italia 90, Roy El Maravilloso Myers les envió el siguiente mensaje.

“Yo soy uno de los que no me paso hablando de lo que pasó en Italia. Pero yo les tengo un gran respeto a los viejos, a nuestros antepasados, porque por ellos estamos hoy aquí. Por eso es importante ver de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Eso lo hace muy bien la película y vale la pena verla por eso”, dijo Myers.

PUBLICIDAD

Según Gómez, la cinta Italia 90 tuvo un costo de producción de al menos $200.000 y se filmó con una cámara RED Epic. Un porcentaje de lo que se recaude en la taquilla irá a parar al bolsillo de los 23 exseleccionados, integrantes de la recordada gesta mundialista.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¡La cartelera sabe a puro fútbol! ‘Italia 90’ se estrena hoy en los cines ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota