Entretenimiento

Filme producido por Masami Kurumada

‘Los caballeros del zodiaco’ atacan en el cine

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 12:00 am

En Los caballeros del zodiaco: la leyenda del Santuario, los creadores de la afamada saga renuevan la aventura más popular de su enigmático universo. En formato digital 3D, Seiya y compañía lucharán a muerte para proteger a su querida Atena (Saori Kido)

Entretenimiento

‘Los caballeros del zodiaco’ atacan en el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cosmos de los fanáticos más fieles de Los caballeros del zodiaco se elevará al máximo, cuando el grupo de guerreros llegue a los cines ticos algo cambiados, pero despertando la misma pasión de siempre.

Los caballeros del zodiaco: la leyenda del Santuario (2014) es la primera película digital de los personajes creados por Masami Kurumada, publicados por primera vez en la revista Shukan Shonen Jump(1986) . El nuevo largometraje es lo que llaman un reboot o relanzamiento de la historia, que aunque ha sido muy criticado, no pierde su esencia y cuenta con las voces de la teleserie original, transmitida a mediados de los 90.

“Fue un parteaguas en las caricaturas de animé. Hacer la película es regresar 20 años en el tiempo”, dijo en una entrevista reciente la actriz de doblaje María Fernanda Morales, quien da voz a Saori Kido (reencarnación de la diosa Atena).

Dirigida por Keiichi Sato y con el propio Kurumada como productor ejecutivo, la cinta que se estrena hoy en el país es una versión moderna de uno de los momentos más dramáticos y populares de la serie: la saga del Santuario.

Los Caballeros del Zodiaco llegan a los cines ticos (María Luisa Madrigal)

Con la batalla de las 12 casas, como base narrativa, la película sigue a un grupo de valientes jóvenes (los santos o caballeros de bronce) que son entrenados para proteger a Saori Kido. En la cinta, ella sufrirá un intento de asesinato.

Los nóveles guerreros –liderados por Seiya (Pegaso)– son Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne, Ikki de Fénix y Shun de Andrómeda.

Por la vida de Atena, el quinteto se enfrentará a contrarreloj a los caballeros dorados, que obtienen sus poderes y armaduras de los 12 signos zodiacales.

Retoques. A pesar de retomar el argumento de la historia original, la cinta presenta algunos cambios que podrían atraer a nuevas generaciones de fanáticos.

Por ejemplo, los personajes son más jóvenes (tienen unos 13 años) y las pesadas cajas metálicas que contenían sus armaduras sagradas fueron sustituidas por pequeñas placas que llevan un tipo de collares. Algunos caballeros, incluso, tienen perforaciones en la piel.

Pero la cinta sigue apelando a los fans originales de la serie, dicen quienes realizaron el doblaje.

PUBLICIDAD

“Quisieron como atrapar nuevas generaciones con la parte de los gráficos, pero los fans pidieron que fueran las voces originales”, señaló Ricardo Mendoza, quien da voz a Shiryu, el caballero de Dragón.

“Si fuera solo por atrapar una nueva generación le ponen cualquier voz. Al ponernos a nosotros implica que los fans de caballeros estén ahí. Pueden ser los caballeros del zodiaco, pero si no son las voces originales pues no le interesa”, agregó.

‘Los caballeros del Zodiaco: la leyenda del Santuario es la primera película en 3D de la famosa saga.
ampliar
‘Los caballeros del Zodiaco: la leyenda del Santuario es la primera película en 3D de la famosa saga.

Histórico éxito.Desde que debutó en la televisión abierta, en 1992 , Los caballeros del zodiaco han conquistado una legión de seguidores en toda Latinoamérica. Desarrollados a partir del manga o historieta de Kurumada, la serie ha tenido diferentes sagas, todas ellas transmitidas con éxito en la región. La primera de ellas constó de 73 capítulos.

“Fue algo diferente, un boom . Creo que lo primero que gustó fue el tipo de animé, centrado en la pelea y la acción, así como lo fue Dragon Ball Z ”, dijo Carlos Castillo, fanático costarricense de la saga.

“En segundo lugar hay que destacar que, cuando salió la historia de los 12 caballeros dorados, la gente se identificaba con cada uno de los personajes. Es lógico, pues cada uno de los 12 representa a un signo zodiacal”, agregó Castillo.

A finales de los 80, también llegaron los filmes Los caballeros del zodiaco contraatacan (1988) –primera en estrenarse en cines – y La gran batalla de los dioses (1988), historias concebidas para DVD pero que llegaron a la pantalla grande.

Otros de la misma talla, pero que no llegaron al cine fueron Los caballeros del zodiaco y la reencarnación de Ellis (1987), Los caballeros del zodiaco contra Lucifer (1989) y Los caballeros del zodiaco: obertura del cielo (2004).

Vea aquí algunos videos sobre las cinco películas anteriores a Los caballeros del zodiaco: la leyenda del Santuario:

Los caballeros del zodiaco y la reencarnación de Eris (1987): 

Caballeros del zodiaco y la batalla de los dioses (1988):

Los caballeros del zodiaco contraatacan (1988):

Los caballeros del zodiaco contra Lucifer (1989):

Los caballeros del zodiaco: obertura del cielo (2004):

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Los caballeros del zodiaco’ atacan en el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota