Entretenimiento

Insuficiencia cardíaca acabó con la vida del afamado artista

Se apagó el alma de Eres tú

Actualizado el 27 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Juan Carlos Calderón, el compositor de uno de los temas más famosos del grupo Mocedades, murió el domingo, dejando una huella imborrable en la música popular y romántica iberoamericana

Entretenimiento

Se apagó el alma de Eres tú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tras más de cuatro décadas descubriendo ídolos y enamorando al mundo con sus creaciones, Juan Carlos Calderón , uno de los grandes compositores y arreglistas de España, falleció el domingo por una insuficiencia cardíaca, a los 74 años.

Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Mocedades, Camilo Sesto, Nino Bravo, Paloma San Basilio y, en los últimos tiempos, Luis Miguel, son solo algunos de los cantantes para quienes Calderón compuso temas que se volvieron exitosos.

Sin dudas, con las letras del maestro Calderón, que nació en Santander, España, en 1938, crecieron generaciones enteras de iberoamericanos.

Con Eres tú , uno de sus primeros y más sonados éxitos , Mocedades representó a España en el Festival de Eurovisión en 1973 y sus románticos estribillos comenzaron a encantar.

Gracias a Eres tú , España obtuvo la segunda posición en el certamen. Aquella fue la consagración de un talento musical que dejaría huella y que no dejaría de crear.

“Sin él, probablemente no habría existido Mocedades o sería otro grupo”, dijo Amaya Uranga, cantante de El Consorcio (antes, Mocedades).

Al igual que El himno a la alegría , de Miguel Ríos, y La Macarena , de Los del Río, Eres tú es una de las pocas piezas españolas que han alcanzado las listas de éxitos en los Estados Unidos. El tema se tradujo a varios idiomas y deparó a su autor el reconocido premio ASCAP, otorgado por la Sociedad Americana de Autores y Compositores.

Sin embargo, ya antes, en 1968, el músico había tenido su primer éxito en Eurovisión, al realizar su primer arreglo discográfico para Joan Manuel Serrat y su tema La, la, la.

Su colaboración con el festival europeo no acabó allí, pues Calderón compondría tres canciones más: Tú volverás (1975), interpretado por el dúo Sergio y Estíbaliz; La fiesta terminó (1985), cantado por Paloma San Basilio; y Nacida para amar (1989), en la voz de la cantante Nina.

Fue Amor a medianoche (1975), de Cecilia, otra de sus composiciones más celebradas. De hecho, le valió el primer premio de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericana (OTI) .

Trampolín. Asiduo protagonista de las listas de éxitos en los años 70 y 80, Calderón contribuyó a impulsar la carrera y llevar a la rotunda fama a cantantes como Joan Manuel Serrat, con su disco Mediterráneo ; Camilo Sesto, para quien compuso Vístete de blanco o Perdona, perdona ; o Nino Bravo, con Cartas amarillas .

PUBLICIDAD

Luis Eduardo Aute, Los Brincos, el Dúo Dinámico, Ana Belén, Víctor Manuel o Mari Trini son otros de los españoles que interpretaron temas compuestos o arreglados por Calderón, cuya fama traspasó las fronteras de su país.

En 1977, fijó su residencia en Estados Unidos. Una casa discográfica dedicada a la promoción de artistas españoles en América lo contrató para su sede en Hollywood.

Así, tras conocer a Herb Alpert, famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A & M, grabaron Fandango , disco con el que alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxitos de EE. UU. Además, fue compositor y productor de artistas como Sheena Easton, Laura Branigan, Plácido Domingo y Emmanuel.

En 1985, comenzó como compositor y productor de Luis Miguel y alcanzó su primer éxito con el disco Un hombre busca a una mujer.

En su afán por explorar nuevos terrenos, Calderón trabajó como compositor de cine y colaboró para directores como Pedro Masó y Germá Lorente, entre otros.

Sin tirar la toalla, como él mismo lo dijo en el 2010, sus últimos descubrimientos musicales fueron artistas como Ricky Martín o David Bustamante, para cuyo primer disco compuso Además de ti.

Algunas coronas. A lo largo de su carrera musical, Calderón recibió varios premios internacionales, además de varios discos de oro y de platino.

Conquistó cinco Grammy: el primero fue por Me gustas tal como eres (1985), que interpretó el Sol de México. En 1991, recibió el galardón Ascarp de la Sociedad de Autores Americanos y dos premios Billboard, como mejor autor y mejor productor del disco 20 años , de Luis Miguel.

Posteriormente obtuvo el reconocimiento al mejor productor de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), de 1997. Además, en el 2010, obtuvo el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

¡Artistas de luto! E n redes sociales y en programas de televisión , exponentes en español de la música lamentaron la muerte del compositor. David Bisbal expresó: “Hoy es un día triste para la música, Juan Carlos Calderón, te echaremos de menos”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Marco Antonio Solís apuntó: “Enterándome del último adiós del maestro, con quien tuve el honor de compartir en la producción En total plenitud .

María Conchita Alonso publicó una foto de ambos frente a un piano en su cuenta de Twitter, acompañada del texto: “Mi querido Juan Carlos, compositor de mis éxitos como Acaríciame , Noche de copas . Cuánto me divertí con él”.

Calderón no fue egoísta; parte de su trabajo era hacer más grandes a los artistas que confiaban en su trabajo. Como herramienta, tenía su talento, como estrategia una sencillez deslumbrante y, como motivación, el público.

“Confieso que no sé por qué, para qué, ni cómo hago música, debe de ser un acto reflejo, o tal vez que lo hago para vosotros”, dice un texto de Calderón en la portada de su sitio oficial web.

La sentida confesión la llevarán en el corazón muchos de sus admiradores, en cuyo recuerdo quedarán sus emblemáticas canciones.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Se apagó el alma de Eres tú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doriam Díaz

ddiaz@nacion.com

Editora de Entretenimiento y Cultura

Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura. Editora de Áncora.

Ver comentarios
Regresar a la nota