Entretenimiento

Entrega 86.° de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

‘12 años de esclavitud’ sonríe y abraza el Óscar

Actualizado el 03 de marzo de 2014 a las 12:00 am

La cinta sobre un músico negro convertido en esclavo, ganó el premio a la mejor película del año, aunque Gravedad , de Alfonso Cuarón, fue el filme que obtuvo la mayoría de estatuillas, con siete premios

Entretenimiento

‘12 años de esclavitud’ sonríe y abraza el Óscar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando la tensión se olfateaba en el ambiente, miles de almas cruzaban los dedos y el hermetismo reinante provocaba un festival de risas nerviosas: el nombre de 12 años de esclavitud eliminó, por fin, todas las especulaciones.

La cinta de Steve McQueen fue anunciada como la mejor película de los premios Óscar y se coronó en una de las veladas más vistosas de este certamen en los últimos años.

12 años de esclavitud llegó a la ceremonia con nueve nominaciones, una menos que sus contendientes más fuertes: Escándalo americano y Gravedad . Sin embargo, eso no le impidió sacar pecho y convencer con su drama histórico a la mayoría de los integrantes de la Academia.

Sobra decir que fue un triunfo agridulce. Aunque el filme probó las mieles del triunfo en la categoría principal, vio como Gravedad se adueñó de la mayoría de las estatuillas doradas, con siete galardones.

Además, 12 años de esclavitud ganó la categoría de mejor guion adaptado y actriz de reparto.

Por el lado de Gravedad , el mexicano Alfonso Cuarón se adueñó del galardón a mejor director, como se esperaba. “Y esto es gracias a ti mamá, si esto está pasando es por ti”, dijo el cineasta al recibir el honor.

Cuarón, junto a Mark Sanger, ganó el Óscar como mejor edición.

¡Grande!.  Matthew McConaughey,  por la cinta    Dallas Buyers  Club , celebró anoche  el   Óscar a mejor actor principal. AP
ampliar
¡Grande!. Matthew McConaughey, por la cinta Dallas Buyers Club , celebró anoche el Óscar a mejor actor principal. AP

Las categorías técnicas fueron dominio absoluto de Gravedad, que obtuvo los reconocimientos de efectos visuales, sonido, edición de sonido y fotografía.

Por esta última, el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki logró el primer Óscar de su carrera. Además, Gravedad se adueñó de la estatuilla a mejor música original.

Intérpretes. Cumpliendo todos los pronósticos, Cate Blanchett, por Blue Jasmine , conquistó una estatuilla que se le había negado por Elizabeth (1998) y 2007 ( Elizabeth: la edad de oro ).

En su papel de una mujer rica venida a menos, Blanchett brilló con luz propia. Meses antes, ya había acumulado todos los puntos para consagrarse en la rama de mejor actriz principal. Esta fue su noche.

 Tal como se esperaba, Matthew McConaughey ganó el Óscar a mejor actor principal por su papel de un vaquero con sida en Dallas Buyers Club (El club de los desahuciados).

PUBLICIDAD

McConaughey, vestido con un elegante traje blanco, subió al escenario y entre otras cosas dijo: “Quiero agradecerle a Dios que es lo que me inspira, que me ha hecho hacer cosas sobrehumanas”.

El actor de 44 años se alzó con la primera estatuilla en su vida, luego de una carrera que se catapultó sorprendentemente con Dallas Buyers Club . Para él, los papeles en comedias románticas sin trascendencia quedaron en el pasado y ahora pasó a ser un miembro más de la élite hollywoodense.

Presentado por la bella de Anne Hathaway, la primera categoría que se entregó en la velada fue la de mejor actor secundario.

'Frozen' le dio a Disney su primer Óscar en la rama de mejor filme animado

Jared Leto, por su papel de un transexual con sida enDallas Buyers Club , se hizo de la estatuilla, como estaba previsto por los expertos y las quinielas.

Al recoger el galardón, un sensible Leto lanzó un conmovedor discurso dedicado a su madre.

“Hace mucho tiempo, una chica que fue madre soltera buscó una mejor vida para sus hijos, les enseñó a trabajar duro, a hacer algo especial. Esa es mi madre. Te adoro. Gracias por enseñarme a soñar”, dijo Leto.

La debutante Lupita Nyong'o, por 12 años de esclavitud , ganó el duelo a Jennifer Lawrence en la categoría de reparto. La actriz, nacida en México, era la favorita por su papel de una esclava negra y se convirtió así en la primera actriz azteca en ganar un Óscar.

“No se me escapa ni por un momento que este premio es fruto del dolor de otra persona (la que inspiró su personaje). Esta es la mayor alegría de mi vida, gracias”, dijo Nyong'o entre lágrimas y luciendo su halagado vestido.

Tampoco hubo sorpresas con Frozen , la historia de la gélida relación entre dos hermanas , que le dio a Walt Disney Animations Studios el primer Óscar de su historia en la rama de mejor animado, desde su creación en el 2001.

La gran belleza, de Italia, despojó al filme danés, The Hunt, de su etiqueta de favorito y se llevó los honores en la rama de mejor filme extranjero.

Por ‘12 años de esclavitud’, Lupita Nyong'o, fue la ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto.
ampliar
Por ‘12 años de esclavitud’, Lupita Nyong'o, fue la ganadora del Óscar a mejor actriz de reparto.

El ‘show’. La conductora Ellen DeGeneres, quien regresó a la gala tras siete años de ausencia, abrió la velada haciendo mofa de la copiosa lluvia que cayó antes de la gala y bromeando con algunos de los nominados.

PUBLICIDAD

“Jennifer (Lawrence), por cierto, no voy a mencionar lo que te sucedió el año pasado, cuando te caíste al recibir el premio. Eso sí, te vamos entregar el premio en la silla, pues no quiero arriesgarme”, fue una de sus bromas.

No hubo que esperar mucho para disfrutar del prime r show musical de la noche, transcurrieron 50 minutos y el escenario se llenó de ritmo y color.

Pharrell Williams saltó a escena para interpretar el pegajoso éxito   Happy  , candidato a mejor canción por el filme  Mi villano favorito 2 .

Williams hizo locuras en el escenario, y hasta bajó a las butacas para invitar a Lupita Nyong'o y Meryl Streep a bailar. Por segundos, ambas damas dijeron sí al llamado y danzaron felices al compás.

Presentación acústica y sobrecogedoramente sencilla fue la de Karen O, quien con un vestido rojo, una dulce voz y acompañado de una guitarra, cantó   Moon Song  , tema de la película Ella ( Her , 2013). Su interpretación, con una luna llena de fondo, fue un remanso de paz en medio del acelerado show .

Minutos más tarde, la voz de Bono y su banda U2, irrumpieron en la noche para cantarOrdinary Love  , tema nominado a mejor canción por el largometraje   Mandela: Long Walk to Freedom  .

El tema –que por primera vez sonaba en vivo–, emocionó a las estrellas en la butaca. Apenas concluyó la música de la pieza, la distinguida audiencia se puso de pie para aplaudir una imagen del gran Mandela, fallecido el 5 de diciembre .

Idina Menzel, con el tema Let It Go  , de  Frozen , cerró las interpretaciones musicales. Sin saberlo, ella cantó la que minutos después iba a ser premiada como la mejor canción de la velada.

Luego, mientras icónicas y emotivas imágenes recordaban a la cinta El mago de Oz , Pink serenateó a la recordada producción, que este año cumplió 75 años.

Los tres hijos de Judy Garland, la fallecida protagonista de la cinta, presenciaron el tierno momento. Entre ellos estaba Liza Minnelli, que ganó el Óscar a la mejor actriz por la cinta   Cabaret , de  1972.

Héroes, superhéroes y hasta Harry Potter fueron algunos de los incluidos dentro del homenaje anunciado por los productores. No fue la gran cosa, un combinado de imágenes en pantalla grande recordaron a los ‘salvadores de la humanidad’.

No faltó el recordatorio a las estrellas fallecidas recientemente, en el que destacaron figuras como Paul Walker, Peter O´Toole, Shirley Temple y Seymour Hoffman. La actriz y cantante, Bette Midler, les dedicó un bello un canto.

Vea el tráiler de la película ganadora del Óscar:

12 años de esclavitud (2013), de Steve McQueen

Sinopsis: El relato pone a Solomon Northup en una lucha inquebrantable por su dignidad , pisoteada por las humillaciones y maltratos de su principal verdugo: Edwin Epps, un propietario de esclavos encarnado por Michael Fassbender.  En medio de la desgracia, Solomon vivirá "inesperadas amabilidades" y relaciones humanas que harán agridulce su estancia en el cautiverio. Específicamente, hablamos de Patsey (Lupita A Nyong'o), esclava que profundiza el drama de Salomon en el filme.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘12 años de esclavitud’ sonríe y abraza el Óscar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota