Entretenimiento

Se vendieron más de 1.350 millones de entradas

El 2012 fue un año récord para Hollywood

Actualizado el 28 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Afluencia El número de boletos vendidos en las salas de cine de Estados Unidos aumentó por primera vez en tres años

Entretenimiento

El 2012 fue un año récord para Hollywood

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las historias de superhéroes barrieron en taquilla. La película Los Vengadores, de los estudios Disney, recaudó $623 millones en Estados Unidos.  APIngresos.
ampliar
Las historias de superhéroes barrieron en taquilla. La película Los Vengadores, de los estudios Disney, recaudó $623 millones en Estados Unidos. APIngresos.

LOS ÁNGELES AP Lo sorprendente para Hollywood no es el récord de $10.800 millones que los estudios recaudaron en Estados Unidos durante el 2012, sino que el número de boletos vendidos, la cifra que realmente demuestra los ingresos en taquilla, aumentó por primera vez en tres años.

La recaudación en Hollywood generalmente aumenta de un año a otro, pues la inflación eleva los precios de los boletos. La realidad se ve reflejada más bien en la venta de boletos, cuyas cifras han ido en declive en la última década, llegando al nivel más bajo en el 2011, con 1.290 millones de unidades, la menor venta desde 1995.

El sector repuntó este año y se prevé que las ventas de boletos aumenten 5,6%, a 1.360 millones de entradas para el 31 de diciembre, según cálculos de la compañía especializada Hollywood.com.

Eso es muy inferior al tope reciente de 1.600 millones alcanzado en el 2002, pero en una era de cómodos servicios de películas para el hogar e innumerables aparatos portátiles para verlas, los ejecutivos de los estudios consideran que es un triunfo que pudieran atraer a más personas al cine este año en comparación con el año pasado.

“Es una victoria, al final de cuentas. Si presentamos un producto como una industria que la gente quiere, querrán salir. Aunque puedan disfrutarlo en casa y ver algo en su gran pantalla en alta definición, la gente quiere salir”, dijo Don Harris, director de distribución en Paramount Pictures.

La recaudación en ese país podría terminar 6% por encima de los $10.200 millones del 2011 y por encima del máximo anterior de Hollywood de $10.600 millones establecido en el 2009.

Las mayores recaudadoras del año fueron dos historias de superhéroes: Los Vengadores , de Disney, con $623 millones en Estados Unidos y $1.500 a nivel mundial, y el final de la trilogía de Batman El caballero de la noche asciende , de Warner Bros., con $448 millones y $1.100 millones respectivamente.

La aventura de James Bond Skyfall , de Sony, terminará con $1.000 millones a nivel mundial. La lista de otras películas de acción y familiares con gran éxito comercial la completan Los juegos del hambre , Crepúsculo: Amanecer, parte 2 , La Era de Hielo 4 , Madagascar 3 , Spider Man y Valiente .

PUBLICIDAD

A pesar de los inconvenientes, como tener que buscar parqueo, sentarse junto a extraños y escuchar sus llamadas telefónicas, los cines siguen siendo la mejor manera de ver una película.

“Todos tienen cocina, pero si quieres ir a un buen restaurante, el sábado por la noche está lleno”, comparó Dan Fellman, director de distribución de Warner Bros.

Aunque hubo mejorías en Estados Unidos, el mayor ingreso estuvo en el extranjero, donde la mayoría de los admiradores ansían ver la próxima película de Hollywood. Rentrak, que recauda información de venta de boletos en cines internacionales, espera que los ingresos brutos en el extranjero en el 2012 sean de $23.000 millones, 3% más que en el 2011. Los ingresos internacionales solían valer menos de la mitad del total para los estudios de cine. Ahora las películas ganan el doble o el triple en el exterior que lo que obtienen en Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El 2012 fue un año récord para Hollywood

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota