Entretenimiento

Película filmada en Costa Rica

Ni Will Smith rescata el honor de After Earth

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

Con muy malas críticas, la nueva cinta de M. Night Shyamalan se estrena mañana en el país. Aunque el filme pinta mal, los escenarios ticos que muestra la película encienden la curiosidad del público

Entretenimiento

Ni Will Smith rescata el honor de After Earth

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para el príncipe del rap no hay tratos preferenciales. La crítica se olvidó de los modales para darle duro y sin anestesia a After Earth ( Después de la Tierra , 2013), cinta que ni Will Smith ni su heredero pudieron salvar de un desprecio apocalíptico.

Enredado en los mecates de M. Night Shyamalan, un director de capa caída, el talento de los Smith sucumbió entre las serpientes y la exuberancia de la selva tica, pues ninguno de los dos pudo potenciar una trama de ciencia-ficción calificada de “aburrida”, “decepcionante” y simplemente “mala”.

El asunto es grave, pues hasta la fecha After Earth se ha convertido en la cinta peor calificada en la carrera de Will Smith. Con una lamentable calificación de 3,1 (de 10) en el sitio metacritic.com, el filme solo se compara con sus cintas Bad Boys II (3.8), Wild Wild West (3.8) y La leyenda de Bager Vance (4.7).

Según el lente de los expertos, en After Earth la actuación de Will pasa sin pena ni gloria, no suma ni resta. En cambio, el USA Today apuntó directo a su primogénito y hasta tuvo la osadía de recomendar a Jaden “unas clases de actuación ”.

Shyamalan, quien tocó el cielo con El sexto sentido (1999), suma a After Earth a su lista de reiterados y recientes fracasos. Ahora se hunde con Smith a su lado, pero antes se estrelló con Mark Wahlberg en The Happening (2008) y Joaquín Phoenix en The Village (2004), entre otros actores.

Expectativa. Sin embargo, mientras el Wall Street Journal se pregunta si After Earth es “la peor película jamás hecha” , en el país la expectativa crece por su estreno en nuestros cines, mañana jueves.

Podrían llover insultos para la película, pero, difícilmente, se mojarían con ellos el Volcán Arenal, nuestros ríos y los diversos escenarios que prestó La Fortuna de San Carlos y la zona de Sarapiquí. Esos parajes acogen el atropellado regreso del general Cypher Raige (Will) y su hijo Kitai (Jaden) a la Tierra.

Dentro de la trama de la cinta, ambos personajes provienen de Nova Prime, el hogar que adoptó a la humanidad luego de una serie de cataclismos que forzaron a abandonar la Tierra.

PUBLICIDAD

Tras una larga misión por el espacio, Cypher y Kitai son presa de una tormenta de asteroides. El grave incidente provoca que la nave en que viajan se averíe y se estrelle contra la Tierra.

Locaciones situadas en el parque estatal Humboldt Redwoods, en California, se unieron a las de Costa Rica para “ambientar el desconocido y peligroso lugar” en el que caen los aventureros. Para colmo de males, es un mundo “en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres”.

“Night tuvo una idea: se trata de mil años en el futuro, por lo que no queda ningún vestigio de los diseños de la humanidad. Todo ha regresado por completo a la naturaleza. Es la Tierra del modo en que sería sin la intervención”, especificó Smith.

De hecho, son los escenarios fílmicos los que dan los puntos más altos al filme. The New York Times afirma que la cinta es aliviada “por momentos de gran belleza visual” .

Reto mortal. En ese orbe hostil, bello y exuberante, Cypher resulta malherido y Kitai debe tomar la batuta. El chico, quien siempre ha querido demostrar su valor, deberá enfrentarse a toda clase de peligros para buscar la salvación.

“Para él es muy difícil controlar sus emociones. Pero cuando se estrellan en la Tierra, tiene que dejar todo eso de lado si quiere sobrevivir. Kitai tiene que crecer y transformarse en todo un guerrero”, explicó Jaden, en la notas de producción del largometraje.

Pero, ¿cómo recibirá el público la nueva cinta?, eso será otra historia. Por ahora, $27 millones en su primer fin de semana en EE. UU. no es un dato alentador, aunque la apuesta es que las ganancias se generen más en el extranjero que en la propia casa.

En ese escenario, lo único por lo que rogaría la producción de After Earth es que no les pase lo de La leyenda de Bager Vance , (2000), que de $80 millones que costó la cinta solo recuperaron $39 millones . ¡A tocar madera!

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ni Will Smith rescata el honor de After Earth

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota