Entretenimiento

Jacqueline Bello de la Dirección de Cine de República Dominicana

Visionaria ley dominicana hace suspirar al cine costarricense

Actualizado el 26 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Envidia de la buena Beneficios fiscales y subsidio para películas de la isla caribeña, han hecho florecer la industria de ese país

Entretenimiento

Visionaria ley dominicana hace suspirar al cine costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

República Dominicana, el paraíso de las playas turquesa, la bachata y el sabroso merengue, sobresale en el Caribe como un nuevo y fructífero lugar para hacer cine.

La aprobación de una Ley de Cine , que entre otras cosas ofrece beneficios fiscales a las producciones extranjeras y subsidia las locales, provocaron que ese país filmara, desde que se aprobó la legislación, más de 24 largometrajes.

Una puerta. Jacqueline Bello, de la Dirección de Cine de República Dominicana, visitó  el país por  un convenio con la Escuela de Cine de la Universidad Véritas,  que busca la capacitación de talento dominicano en Costa Rica. Universidad Véritas/LN
ampliar
Una puerta. Jacqueline Bello, de la Dirección de Cine de República Dominicana, visitó el país por un convenio con la Escuela de Cine de la Universidad Véritas, que busca la capacitación de talento dominicano en Costa Rica. Universidad Véritas/LN

Indirectamente, esas condiciones también hicieron que la cineasta tica Erika Bagnarello, directora del filme Primero de enero , dejara sus planes de rodar en Costa Rica y viajara a ese país para hacer realidad su ópera prima.

Además, sirvieron de gancho para que los Pinewood Studios –productora internacional relacionada con sagas como Harry Potter y James Bond– convirtieran a la isla caribeña en una de sus sedes.

¿Cómo logró esto República Dominicana? Jacqueline Bello, consultora de la Dirección de Cine de ese país, detalló los principales alcances de una bondadosa ley de cine, envidia y sueño de productores y autoridades costarricenses.

Concretamente, ¿qué ha hecho República Dominicana para convertirse en un país tan atractivo para hacer cine?

Lo primero fue la creación de la Ley de Cine y sus modificaciones, cuyos artículos impulsan de buena forma a las producciones locales y la inversión extranjera.

En resumidas palabras, ¿qué facilidades otorgan esos artículos?

En materia de producciones extranjeras, podemos decir que a las mismas se les devuelve el 25% de la validación de los gastos que hayan hecho en el país. Además, a los proveedores de la producción en el país, se les hace una exención del 18% en el impuesto sobre la renta.

”De hecho ya la película A Dark Truth (Canadá, 2012), con Andy García, se convirtió en la primera en gozar el beneficio del 25%”.

Por esos incentivos llegó a instalarse Pinewood al país...

Pinewood llega al país gracias a unos empresarios dominicanos, el grupo Indomina, que son inversionistas impulsados por la Ley de Cine. Los estudios Pinewood-Indomina construyeron un tanque de agua (para simular filmaciones acuáticas) y están terminando el primero de cinco grandes estudios para filmar producciones internacionales.

Y en materia de producciones locales, ¿cómo ayuda la ley?

PUBLICIDAD

En nuestro caso, tenemos un retorno del 100%, validando las facturas que, de forma comprobada, se hayan utilizado en la producción.

Es decir, si un filme costó un millón de pesos y la auditoría, contra facturas, así lo comprueba, entonces se le entrega a la producción un certificado de retorno del 100%.

¿Desde la aprobación de la ley, hace dos años, cuánto se ha incrementado la producción de largometrajes en su país?

Antes, una producción extranjera venía cada 10 años y una local se hacía cada dos o tres años. Desde ese momento, se han producido unas 24 películas y se han aprobado unos 50 permisos de rodaje.

¿Qué gana el estado dominicano con esta ley?

La ley tiene un retorno importante para la economía, en empleos directos como indirectos. Directos para aquellos dominicanos que haya estudiado cine. Indirectos, para lo que se benefician económicamente de otra forma.

El tanque  de agua, de  Pinewood-Indomina,   promete rodar   grandes producciones de cine en la isla dominicana. Dirección de Cine de República Dominicana/LN
ampliar
El tanque de agua, de Pinewood-Indomina, promete rodar grandes producciones de cine en la isla dominicana. Dirección de Cine de República Dominicana/LN

Usted está en Costa Rica precisamente por eso...

Sí, porque aprovechando la buena Escuela de Cine de la Universidad Véritas, firmamos un convenio para becar y capacitar a dominicanos acá y así lograr responder a la demanda de profesionales que exigen las productoras extranjeras.

”La ley también contempla la capacitación del talento”.

Es decir, que en Costa Rica no tenemos la ley pero sí la academia. ¿Como vislumbra el modelo dominicano en Costa Rica?

Si Costa Rica se une y todas las partes involucradas se integran y entienden la importancia, pueden usar como modelo la ley dominicana, que también usó como modelo la ley colombiana.

¿Costó mucho aprobar esa ley en República Dominicana?

Costó años, pero sobre todo se aprobó con la voluntad política del presidente Leonel Fernández.

¿Ya existe alguna película local con ese beneficio?

Sí, El rey de Najayo (2012).

¿Qué sabe de Primero de enero , filme de la tica Erika Bagnarello?

No tengo mucho conocimiento de ese proyecto, solo sé que ya pasó por la etapa de requerimientos para obtener un permiso de rodaje.

¿Qué proceso debe seguirse?

Hay guías que explican los requerimientos, cuando se comprueba su cumplimiento, primero se da un permiso provisional y luego un permiso único de rodaje.

”Luego de terminar la posproducción y se tienen todas las facturas, se entregan para ser validadas”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Visionaria ley dominicana hace suspirar al cine costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota