Entretenimiento

Repase los filmes más populares y premiados sobre el conflicto armado

Vietnam: el cine de los lamentos bélicos

Actualizado el 07 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Hace 40 años, en abril, la guerra de Vietnam se acabó para siempre. Durante ese tiempo, el cine no olvidó sus cicatrices y retrató el enfrentamiento desde una cruda óptica

Entretenimiento

Vietnam: el cine de los lamentos bélicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como una bala en el pecho. Así duele el cine con el que Hollywood retrató la histórica guerra de Vietnam, enfrentamiento que culminó hace 40 años y que dejó profundas cicatrices en el alma estadounidense.

‘Pelotón’ es uno de los filmes más aclamados sobre la guerra de Vietnam. Ganó cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película.
ampliar
‘Pelotón’ es uno de los filmes más aclamados sobre la guerra de Vietnam. Ganó cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película.

El pasado 30 de abril, con la conmemoración de la famosa Caída de Saigón en Vietnam , se recordó la que se considera una de las mayores derrotas militares de Estados Unidos, así como una de sus injerencias más controvertidas y criticadas.

A lo largo de cuatro décadas, la pantalla grande, con una mirada más pesimista que patriótica de la realidad, se erigió como una voz que clamó por justicia, solicitó sentido común y destapó algunas verdades del conflicto armado.

“Después de la II Guerra Mundial, el cine de Hollywood hacía apologías estadounidenses que proclamaban al héroe, al salvador de Europa, pero el enfrentamiento en Vietnam fue definitivamente impopular y el cine lo reflejó”, explicó Yoshua Oviedo, crítico Vivecinescrupulos.

“Los jóvenes cineastas aprovecharon esa condición para hacer un cine crítico hacia el gobierno, mostrando los traumas físicos y psicológicos de los combatientes”, agregó Oviedo.

En 1968, siete años antes de que terminara la guerra, ya el cine hizo su primera jugada en el enfrentamiento asiático.

Con la cinta Boinas verdes , dirigida por John Wayne y Ray Kellogg , los tintes propagandísticos eran evidentes y contrastarían con lo que el cine reflejaría apenas unos años después.

En la controvertida cinta, un coronel estadounidense “invita a un escéptico reportero a que los acompañe en una dura ofensiva. En dicha misión, el ejército tratará de capturar a un oficial vietnamita”, dice la sinopsis oficial del largometraje.

De un modo claro, Boinas verdes justificaba la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam y no daba pie para pensar otra cosa.

“Era un filme para gloriar a los estadounidenses. Se trató de un discurso de motivación para las tropas en una guerra que ya estaba prácticamente perdida”, dijo William Venegas, crítico de cine de La Nación.

Pero de este tipo de filmes, matriculados en su totalidad con la causa armamentista, muy pocos llegarían a existir.

“De hecho no recuerdo otro filme que hablara a favor de esta guerra. Al menos otro que haya trascendido en la palestra mundial”, acotó Oviedo.

PUBLICIDAD

Así lo demuestra la filmografía sobre el tema. De unas 32 películas basadas en Vietnam, si acaso dos tienen algún tipo de vicio propagandístico.

Lamentos bélicos. Luego de Hearts and Minds (1974) – un crudo documental que ganó el Óscar – y Taxi Driver (1976) –en la que un taxista sufre de insomnio debido a los traumas sufridos en Vietnam–, el pesimismo bélico tomó por asalto al cine y reforzó su relevancia con El cazador ( The Deer Hunter , 1978).

Con ‘La chaqueta metálica’, Stanley Kubrick aportó a la colección del filmes basados en Vietnam.
ampliar
Con ‘La chaqueta metálica’, Stanley Kubrick aportó a la colección del filmes basados en Vietnam.

Ganadora de cinco premios Óscar, incluyendo mejor película, El cazador muestra con crudeza la desventura de tres amigos en el frente vietnamita . En tierras asiáticas, el trío es capturado por el Vietcong (ejército comunista) y su traumática experiencia los cambia para siempre.

Dirigida por Michael Cimino, El cazador fue el empujón cinéfilo para una serie de directores que querían alzar su voz a través del sétimo arte.

Dos de ellos fueron Hal Ashby, con El regreso (1978) y Francis Ford Coppola, con la inolvidable Apocalypse Now (1979). Motivados quizá por los movimientos sociales que hervían en el momento, sus inclinaciones políticas y sus fuertes convicciones personales, nacieron los flamantes dramas.

El regreso , cuyas actuaciones le merecieron un Óscar a Jon Voight y Jane Fonda , retrató nuevamente el dolor y las encrucijadas humanas generadas a partir de la guerra. Un soldado inválido, una esposa solitaria y un marido recién llegado de Vietnam, encenderán el drama mediante un triángulo amoroso que impacta por el contexto bélico que lo envuelve.

Por su parte, en Apocalypse Now –filme basado en el libro El corazón de las tinieblas , de Joseph Conrad (1899)–, Coppola retrata los horrores de la guerra de Vietnam en un largometraje visualmente ejemplar.

“Magistral disección de los horrores y sinsentidos de la guerra, en Apocalypse Now Coppola exprimió todo su dinero, ambición y talento –que no era poco– para rodar una fascinante bajada a los infiernos del conflicto de Vietnam”, dijo el crítico Pablo Kurt, del sitio Filmaffinity.

Otro de ellos fue Oliver Stone, quien siendo estudiante de cine en Nueva York, y a la edad de 34 años, ya había filmado el cortometraje El último año en Vietnam (1971). El mismo cineasta había peleado en Vietnam y el corto trataba sobre su dura incorporación a la vida cotidiana y el dolor de sus tortuosos recuerdos.

PUBLICIDAD

Pero Stone no se quedaría allí. En 1986 el director sorprendería al mundo con Pelotón , filme sobre un joven que, además de sufrir la crueldad del enfrentamiento, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus compañeros.

La cinta causó tanto impacto que ganó el Óscar a mejor película del año y tres estatuillas más (mejor director, mejor montaje y mejor sonido).

Pero a Stone no le bastó con Pelotón . Él quería una trilogía basada en Vietnam e hizo su cometido realidad con Nacido el 4 de julio (1986) y El cielo y la tierra (1993).

Nacido el 4 de julio es protagonizada por Tom Cruise . Trata sobre un soldado que, por amor a su patria, juró dar la vida en el frente de batalla. Eso sí, su romántica visión cambia cuando regresa a casa, padeciendo las serias secuelas del combate.

El documental ‘Hearts and Minds’, que ganó un Óscar, dejó en evidencia los crueles vestigios de la guerra.
ampliar
El documental ‘Hearts and Minds’, que ganó un Óscar, dejó en evidencia los crueles vestigios de la guerra.

Por su parte, El cielo y la tierra da un paso más allá. Ya no es sobre la guerra en sí , pero sí retrata lo que tiene que pasar un general estadounidense cuando regresa a Estados Unidos desposado con una mujer vietnamita.

Y así, el cine sobre Vietnam perpetuó su fórmula: un poco más divertida con Robin Williams y su Good Morning, Vietnam (1987), y algo más oscura con producciones como La chaqueta metálica (1987), de Stanley Kubrick.

El demonio de Vietnam poseyó tan fuerte a Hollywood que hasta el mismo Rambo , al final de una película tan comercial como Acorralado (1982), demuestra su dolor por los caídos en un sentido y recordado monólogo.

“La cinta es el mejor ejemplo de cómo hacer una película comercial que te vende la ideología de buenos y malos. Sin embargo, es interesante: en el filme, Rambo es un personaje atormentado por las circunstancias que vivió en Vietnam”, recordó Oviedo.

Diez cintas con sabor a balas, tensión y crítica

1) Pelotón

Director: Oliver Stone  Año: 1986Premios: Cuatro Óscar (incluyendo mejor filme) y tres Globos de Oro.

Sinopsis: Un joven soldado está recién incorporado a un pelotón en Vietnam. Además de la crueldad del enfrentamiento, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus compañeros.

2)Nacido el 4 de julio

Director: Oliver Stone Año: 1989Premios: Dos Óscar y cuatro Globos de Oro.Sinopsis: Un joven cree que ir a la guerra es la mejor forma de demostrar su amor a Estados Unidos. Sin embargo, su pensamiento cambiará cuando regrese en silla de ruedas.

3) El cazador 

Director: Michael Cimino  Año: 1978Premios: Cinco Óscar, incluyendo mejor película.Sinopsis: Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica, pasan juntos las últimas horas antes de viajar Vietnam. Esa guerra cambiará sus vidas para siempre.

4) Good Morning, Vietnam (1987)

Director: Barry Levinson  Año: 1987Premios: Nominada al Óscar a mejor actor (Robin Williams). Sinopsis: Un locutor radial es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. Él se gana a las tropas con sus comentarios irreverentes, humor y críticas.

5)  Apocalypse Now

Director: Francis Ford Coppola Año: 1987Premios: Dos Óscar y una Palma de Oro. Sinopsis: Al Capitán Willard se le ha encomendado ir Camboya para ejectutar una peligrosa misión: eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco.

6) La chaqueta metálica

Director: Stanley Kubrick  Año: 1987Premios: Nominada al Óscar y Globo de Oro. Sinopsis: El sargento Hartman es duro e implacable. Su única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, aunque no todos estén preparados para ello.

7) El regreso

Director: Hal Ashby  Año: 1978Premios: Tres premios Óscar (incluyendo mejor actor y actriz).Sinopsis: En un hospital de veteranos, un soldado inválido enamora a una voluntaria que está casada. Al regresar su esposo de Vietnam, ella deberá elegir entre ambos combatientes.

8) Hamburger Hill

Director: John Irvin Año: 1978Premios: No tiene.Sinopsis: Por la toma de una 'estratégica' colina, la película narra los infernales combates que enfrentaron al ejército estadounidense contra los soldados enemigos.

9) Casualties of War

Director: Brian De Palma  Año: 1989Premios: No obtuvo.Sinopsis: Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, un  soldado es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Él no permanecerá callado.

10) Hearts and Minds

Director:  Peter Davis  Año: 1974Premios: Óscar a mejor documental.Sinopsis: Filme que relata los efectos que tuvo la guerra de Vietnam en sus habitantes y las mentiras que impulsaron la intervención de Estados Unidos en el conflicto.

>

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Vietnam: el cine de los lamentos bélicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota