Entretenimiento

'Valerian', la aventura soñada de Luc Besson

Actualizado el 10 de agosto de 2017 a las 03:33 pm

Este fin de semana los cines ticos estrenan uno de los filmes más ambiciosos del cineasta francés. Una pareja de agentes espaciales, empeñados en salvar el universo, son los protagonistas.

Dane DeHaan y Cara Delevingne son las estrellas de la película.

Entretenimiento

'Valerian', la aventura soñada de Luc Besson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme Valerian

Para Luc Besson, Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (2017) es el sueño de su vida.

Desde que leyó la novela gráfica, escrita en 1967 por el guionista francés Pierre Christhin, el creador de cintas como El quinto elemento, Nikita y Lucy pensó que debía hacer una película basada en la obra y sorprender al mundo con las imágenes de ciencia ficción que imaginó en su alocado y creativo genio.

La boyante tecnología le dio un empujón a sus aspiraciones.  Viendo que lo que antes parecía imposible, ahora se hacía posible, Besson se convenció de que era el momento de concretar su añorado proyecto. Tardó 15 años produciéndola, pensándola, afinándola, pero su apasionado empeño finalmente rindió fruto.

La cinta de ciencia ficción, que de forma radical ha partido a la crítica en sus apreciaciones,  se estrena este fin de semana en los cines ticos.

"Luego de tanto esfuerzo me siento tranquilo, como cuando un marinero solitario, navegando a la deriva, avista tierra firme. Es como: '¡por fin, hecho,  se acabó'! Espero que como mis otras películas, en 15 o 20 años, la gente siga hablando de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. Me haría muy feliz", dijo Besson en las notas de producción del filme.

'Valerian', la cinta con la que Luc Besson rompe sus propios límites. (Romaly para LN)

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas es la cinta francesa con mayor presupuesto de la historia. Se invirtieron $200 millones para llevar a la gran pantalla las aventuras de Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne), dos agentes especiales que tienen como misión mantener el orden de los territorios colonizados por humanos.

La  trama futurista, ubicada en el siglo XXVIII,  describe el viaje de los protagonistas hacia la ciudad de Alpha, "una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas", detalla el argumento del filme.

LEA MÁS: Rihanna es una alienígena en el tráiler de 'Valerian'

Allí, a ambos guardianes, se les asigna una peligrosa misión. Clive Owen (Closer, 2005), como el comandante Arün Filitt, es quien ordena al dúo enfrentar el problema.

"Hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo", agrega la sinopsis.

Imagen oficial de Valerian, filme protagonizado por Dane DeHaan yCara Delevingne. (Cortesía de Romaly)
Imagen oficial de Valerian, filme protagonizado por Dane DeHaan y Cara Delevingne. [side_to_side]

En la misión. Mientras avanzan en sus investigaciones y descubren la causa de la  mortal amenaza,  Valerian y Laureline ven cómo se ven atraídos románticamente.

No es el clásico amor en el que el chico se pasa conquistando a la chica, sino una relación sin prejuicios sociales en cuanto a la conducta de sus integrantes.

"Él (Dane Dehaan) es realmente la dama en peligro en la película. Creo que es realmente importante que los estereotipos de género desaparezcan. Que no pensemos de una sola manera sobre ser hombre y mujer", aseguró Delevingne.

"Todos nosotros tenemos partes masculinas y femeninas dentro, por lo que  creo que es realmente emocionante ver cómo Valerian y Laureline trabajan juntos mientras su relación crece", agrega la actriz.

Además,  en su aventura, Valerian y Laureline se toparán con personajes que llamarán su atención irremediablemente y podrían cambiar el rumbo de las cosas. Uno de ellos es Bubble, una bailarina de cabaret alienígena que cambia de forma y es encarnada por la cantante Rihanna.

Bubble trabaja en un antro de mala muerte, quien es propiedad de Jolly the Pimp (​Ethan Hawke).

"Siempre quise que Bubble fuera Rihanna. Ni siquiera sabía si era una intención realista, pero era mi sueño. Ella lo hizo extraordinario, pues cuando está en el set se enfoca 200% y eso hace que su trabajo brille", expresó Besson.

Dane DeHaan encarna a Valerian en la cinta. (Cortesía de Romaly)

Con este tipo de personajes, encausando ya sea la salvación o la destrucción del mundo, Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas va tejiendo una historia con características de ciencia ficción retro, aderezada con efectos especiales sorprendentes y una cuidadosa presentación visual.

"La cinta se las arregla para ser rompedora y deliciosamente de la vieja escuela. La clase de viaje alocado e inagotablemente creativo que sólo Besson puede ofrecer", comentó Variety sobre el filme.

Los halagos de Variety, eso sí, chocan como un tren de alta velocidad contra los argumentos destructivos de The Hollywood Reporter, quien no pudo decir peores cosa de la cinta.

"Los Razzie ya no necesitan esperar a final de año para determinar su ganador del 2017 y los ejecutivos de los estudios de Hollywood respirarán tranquilos, pues esta vez podrán escapar de la vergüenza de haber producido un gran blockbuster veraniego que nadie quiere ver: este viene de Francia", esbozó la revista estadounidense.

Será el público el que terminará de juzgar una obra de la que Besson se siente profundamente satisfecho y de la que no tema aceptar un detalle: tiene influencia de Avatar (2009), de James Cameron.

"Cuando fui a ver Avatar mi guión estaba casi listo. Después de que he visto Avatar, llegué a casa y puse mi guión en la basura y empecé de nuevo", explicó Besson a la revista Parade.

"Avatar derribó todos los límites y simplemente yo no estaba en ese nivel. Gracias a James Cameron mi guión es mucho mejor de lo que era", agregó.

Póster oficial de la película 'Valerian'.

Delirio visual. Para sacarle el jugo a las imágenes que Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas ofrecerá en pantalla, catalogadas como un festín visual en varios medios calificados,   en  todos los cines del país  Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas se exhibirá en todos los formatos digitales: Imax 3D, Atmos, Dbox y 4DX.

"Cuando vean la película se darán cuenta de todo el trabajo que Luc puso en ésta película. Lo ha estado desarrollando durante toda su vida y se nota", dijo Dane DeHaan, prometiendo al público que no saldrá decepcionado de la butaca.

Si usted desea ver la película, tome en cuenta que Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas es apta para  todo público, aunque los niños menores de 12 años deben asistir acompañados de un adulto.

Ficha técnica

Nombre original:Valerian and the City of a Thousand Planets

País: Estados Unidos

Director: Luc Besson

Elenco: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke.

Duración:137 minutos

Cines: CCM, Cinépolis, Cinemark, Citicinemas, Novacimas, Multicines.

Sitio web:valerianmovie.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Valerian', la aventura soñada de Luc Besson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota