Entretenimiento

Filme dirigido por James Bobin pero producido por Tim Burton

¡Va de nuevo! Alicia retorna al País de las Maravillas

Actualizado el 26 de mayo de 2016 a las 12:00 am

La tristeza que embarga al Sombrerero motivará el retorno de la poderosa rubia al País de las Maravillas. Viajes en el tiempo, nuevos y estrafalarios personajes y una poderosa lección de vida son parte esencial de Alicia a través del espejo

Entretenimiento

¡Va de nuevo! Alicia retorna al País de las Maravillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme ‘Alicia a través del espejo’ (2016)

Cuando de ayudar a un amigo se trata, nada será suficiente sacrificio. Así lo demuestra Alicia (Mia Wasikowska), en su nueva y rocambolesca aventura fílmica.

Hablamos de Alicia a través del espejo (2016), cinta en la que la bella y aguerrida rubia regresará al País de la Maravillas con un único, complicado y solidario objetivo: devolver la risa al Sombrerero Loco (Johnny Depp).

El Sombrerero Loco | Y SU TRISTE DRAMA SON EL HILO ARGUMENTAL DE ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO.   LA RUBIA PROTAGONISTA,  LO HARÁ TODO PARA SALVAR A  SU AMIGO.  ROMALY PARA LN
ampliar
El Sombrerero Loco | Y SU TRISTE DRAMA SON EL HILO ARGUMENTAL DE ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO. LA RUBIA PROTAGONISTA, LO HARÁ TODO PARA SALVAR A SU AMIGO. ROMALY PARA LN

La cosa con él está grave. El genio de los sombreros ha perdido su “muchosidad” y salvarlo de su ruina es, literalmente, cuestión de tiempo.

En la nueva película –secuela del filme estrenado en el 2010 por Tim Burton ( Alicia en el País de las Maravillas ) y dirigido en esta oportunidad por James Bobin– la empoderada protagonista ya no llegará como una inocente primeriza al mundo de la fantasía: ahora ella es una guerrera y nada ni nadie logra intimidarla.

Ella irá a la carga, arriesgando todo por su amigo.

“Lo bueno de esta Alicia es que, a pesar de que las expectativas que los demás tienen sobre ella son muy bajas, ella sabe aferrarse a la idea de que merece mucho más que eso”, dijo en Madrid Wasikowska.

En ese mismo sentido, Bobin señaló que en la cinta existe un conflicto intergeneracional entre Alicia y su madre, pues ella representa una oleada de mujeres que no solo quiere “tener hijos y cuidar de la casa”.

Wasikowska, quien no duda en calificar a Alicia como un personaje “independiente” y “cien por cien feminista”, adelantó que en la película ella “viaja en el tiempo y es dueña de su destino” en todo momento.

VEA EL VIDEO: ‘Just Like Fire’ de Pink, tema de ‘Alicia a través del espejo’

Por el sombrero. En sus primeras secuencias, Alicia a través del espejo arranca mostrando a su protagonista en el ‘mundo real’. Alicia es la capitana de barco, audaz e inteligente, que navegando en alta mar y sigue con orgullo los pasos de su padre.

Lo que sucede es que a su regreso a Londres –en medio de una gran presión social para que se retire del mundo de los barcos y se dedique a trabajar en una oficina–, Alicia descubre un espejo mágico que la devuelve al reino fantástico del submundo.

PUBLICIDAD

Allí, la rubia se embarcará en un frenético y peligroso viaje en el tiempo, pues como se cuenta al principio de este artículo, el Sombrerero Loco la necesita.

En el País de las Maravillas la esperan figuras como la Reina Blanca (Anne Hathaway) y el Gato de Cheshire (Stephen Fry), quienes confían en Alicia para tan noble misión.

Pero, ¿por qué está triste el Sombrerero Loco?

Pues solo debemos adelantarle que un secreto familiar lo tiene consumido y desconsolado.

Extraordinarios y coloridos trajes,  usados por Mia Wasikowska en el papel de Alicia, hacen juego  con una puesta en pantalla salida de la cabeza de Tim Burton. Todo lo que se ve en la cinta, es un derroche de fantasía.  Romaly para LN
ampliar
Extraordinarios y coloridos trajes, usados por Mia Wasikowska en el papel de Alicia, hacen juego con una puesta en pantalla salida de la cabeza de Tim Burton. Todo lo que se ve en la cinta, es un derroche de fantasía. Romaly para LN

“La película muestra un lado muy diferente del Sombrerero, más de allá de su típica multipersonalidad”, dijo Depp a la revista Hello, en un intento por acercarse al personaje que encarna en la película.

“Si usted está loco, o tiene algún problema mental, pero no lo sabe, eso es bueno. Pero si eres consciente de eso te come vivo. Por eso, en la cinta hay muchas cosas qué cuestionar. El Sombrerero Loco, sin duda, está más confuso, más perdido”, añadió.

El conflicto. Como era de esperarse, detrás del drama del Sombrerero Loco y todo lo malo que sucede en el submundo, está la malvada Reina Roja (Helena Bonham Carter).

Además, como villano principal aparecerá otro estrafalario y singular personaje: hablamos de Tiempo, encarnado por Sacha Baron Cohen.

LEA MÁS: Cuentos de carne y hueso: una moda para rato

Para introducirlo en el mundo de Alicia, Bobin recordó que este personaje fue mencionado por el escritor Lewis Carroll en la novela original, que data de 1865.

Según Bobin, en la recordada novela, el Sombrerero Loco menciona al personaje cuando dice que está atascado en la misma sesión de té desde que “discutió con Tiempo”.

“Pensé que sería divertido traerlo a este mundo, porque, al fin y al cabo, es una película sobre viajes en el tiempo”, explicó Bobin.

“Pensé en Baron Cohen porque es un intérprete fantástico y muy divertido, lo que también encaja con el espíritu de Carroll, a quien le gustaba el humor y los juegos del lenguaje”, agregó.

Así como lo anuncia Bobin, en la nueva película Alicia deberá viajar al pasado para tratar de solventar todos los problemas del País de las Maravillas y ver si es posible devolver la ‘muchosidad’ a su deprimido aliado.

PUBLICIDAD

Ya lo dice el tráiler del filme: “salvar al Sombrero es solo cuestión de tiempo”.

En entredicho. A pesar de mantenerse fiel al estilo gráfico y narrativo de Tim Burton, impuesto por el afamado cineasta en la precuela de esta historia, lo realizado en Alicia a través del espejo parecer no contar con el beneplácito de la crítica.

Tiempo, así se llama este personaje encarnado por Sacha Baron Cohen. Romaly para LN
ampliar
Tiempo, así se llama este personaje encarnado por Sacha Baron Cohen. Romaly para LN (Romaly para LN)

En el sitio metacritic.com , por ejemplo, la cinta tiene calificación de 39 puntos de 100 posibles.

“Agotadora. Su imaginería puede ser impresionante o simplemente entretenida, pero rara vez fascinante. Es una torpe amalgama de extravagancia visual y tópicos de Hollywood”, escribióThe Hollywood Reporter sobre la cinta.

Screendaily , por su parte , apuntó que la nueva cinta es un “desfile de efectos chillones y cansinas extravagancias, mostrándose incluso más maníaca y chirriante que su predecesora”.

Los anteriores comentarios ponen en duda si Alicia a través del espejo logre el éxito económico de su precuela, que en el 2010 se acumuló $1.025 millones en todo el mundo y se ubicó en la casilla #23 de las cintas más taquilleras de la historia.

En Costa Rica, Alicia a través del espejo está disponible en formato tradicional, 3D, Imax y 4dx, entre otros formatos. La cinta es apta para todo público.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

¡Va de nuevo! Alicia retorna al País de las Maravillas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota