Entretenimiento

Turismo educativo, el alma de un documental tico en construcción

Actualizado el 23 de agosto de 2017 a las 11:55 am

Se llama 'Aprendo cuando viajo' y muestra a un grupo de escolares estadounidenses explorando el bosque costarricense. Primero lo conocieron en la teoría y luego volaron para palparlo en persona.

El filme es dirigido por el tico Juan Valverde y se estrenará en el 2018

Entretenimiento

Turismo educativo, el alma de un documental tico en construcción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En 'Aprendo cuando viajo', la enseñanza es divertida y efectiva. (Cortesía de Esno Films)

Poco se ha hablado del turismo educativo, un forma de enseñar muy lejos de los salones de clases y de sus estáticos pupitres.

Aprendo cuando viajo, un documental coproducido por Costa Rica y Estados Unidos, pondrá en la palestra esta atractiva modalidad de educación, que prioriza el aprendizaje por medio de la investigación libre e instrucción multisensorial. Todo a través de un solo vehículo: viajar y explorar.

Según la premisa del filme, dirigido por el cineasta nacional Juan Valverde,   en la naturaleza una simple caminata puede llegar a convertirse en una clase de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje simultáneamente.

"La creatividad, exploración libre y el jugar con el entorno son motivados en esta aventura pues “cuando aprendes siendo parte de una historia, esa nueva información se almacena de múltiples maneras. Los conceptos vividosse vuelven parte de memorias que durarán para siempre", explicó Roxana Galindo, productora estadounidense de Aprendo cuando viajo.

El filme, que se rodó en el país en marzo del 2017, es protagonizado por ocho niños del Montessori World School, escuela primaria de Orlando, Florida. Ellos visitaron Costa Rica para vivir una de las mayores aventuras de sus cortas vidas.

"Luego del Rain Forest Play, una obra de teatro que realizan los estudiantes de esas escuela después de estudiar sobre Costa Rica y su biodiversidad, surgió una inquietud en las maestras de la escuela: hacer la visita al bosque lluvioso de la vida real. En ese momento el viaje a tierras ticas estaba muy cerca de comenzar", describen las notas de producción de la película.

En el país, los chicos visitaron centros naturales como el Volcán Poás, los canales de Tortuguero, el Volcán Arenal, la selva de Monteverde y el Parque Nacional Manuel Antonio.  De esta forma aprendieron sobre ecología, biología, cultura y hasta el oficio del cine.

Aprendo cuando viajo es una coproducción entre Costa Rica y Estados Unidos. (Cortesía Enso Films)

"No solo pasearon o hicieron senderismo. Los chicos aprendieron sobre procesos de reciclaje y hasta se involucraron culturalmente con otros chicos del país. Por ejemplo,  en Tortuguero,  compartieron con los chiquitos locales y hasta jugaron una mejenga", recordó Valverde, graduado de la escuela de Cine de la Universidad Véritas y egresado de la carrera de Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

"Además, en La Fortuna de San Carlos, acudieron a los actos cívicos en celebración de la Batalla de Santa Rosa. De esa manera ellos se llevan mucho para su país, una experiencia de aprendizaje muy valiosa", agregó el cineasta.

Para Valverde, el documental es una pieza valiosa pues muestra una forma novedosa de aprovechar los recursos naturales que abundan en nuestro país.  De hecho, instó a agencias de viaje y hoteles a ofrecer paquetes que vayan dirigidos específicamente al sector educación.

"No sé si en las escuelas o colegios esto sea una necesidad, pero bien que es una alternativa que podría ofrecerse e incentivarse con mayor fuerza.  Es innegable que los niños aprenden. Incluso yo mismo, andando con ellos, pude saber de cosas que ignoraba por completo", agregó el cineasta.

Lso niños protagonistas de 'Aprendo cuando viajo'. (Cortesía de Enso Films.)

En marcha. Actualmente, Aprendo cuando viajo está en etapa de edición. Ese proceso se está realizando en Colonia, Alemania, como parte de los beneficios y contactos originados por la coproducción estadounidense.

La idea es estrenar el filme en agosto del 2018 y el sueño es que se devele en el Festival de Cine de Sundance.

"A eso estamos apuntando. Tenemos algunos contactos en el festival por lo que tenemos esa esperanza", dijo Valverde.

Para el cineasta tico, además del elemento educativo, Aprendo cuando viajo llamará la atención del público porque está contado a través de la mirada de los niños, utilizando cámaras ubicadas a su altura.

Además, Valverde promete una fotografía de lujo a cargo de Daniela Aguilar y una música sobresaliente obra de Gareth Prosser, miembro del Blue Man Group.

En este momento, el equipo realizador de Aprendo cuando viajo está esperando el apoyo del fondo económico El Fauno, para terminar la posproducción.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Turismo educativo, el alma de un documental tico en construcción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota