Entretenimiento

Filme de Wally Pfister

‘Trascender’: el poder de la tecnología en la cabeza de Johnny Depp

Actualizado el 12 de junio de 2014 a las 12:00 am

Para reflexionar Filme de ciencia-ficción pone en la palestra el alcance de las tecnologías y el riesgo que podría representar su mal uso

Entretenimiento

‘Trascender’: el poder de la tecnología en la cabeza de Johnny Depp

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea el tráiler de la película ‘Trascender’ (2014).

Johnny Depp deja a un lado las pelucas, los accesorios de payaso y los disfraces que tanto luce, para sumergirse en Trascender (2014), un thriller nanotecnológico que podría seducir a los fans del actor, pero que hasta ahora no lo ha hecho ni con la crítica ni con la masa.

El intérprete, de 50 años, ha guardado sus rastas ( Piratas del Caribe ), su sombrero de copa ( Alicia en el país de las maravillas ) y su cuervo muerto ( El llanero solitario ), para ponerse en la piel de un investigador cuyo cerebro es teledirigido desde un ordenador gigante poco antes de su muerte.

Poder tecnológico. En la piel del científico  Will Caster,  Johnny Depp  protagoniza   Trascender  (2014),  un   thriller nanotecnológico  dirigido por  Wally Pfister. Romaly para LN
ampliar
Poder tecnológico. En la piel del científico Will Caster, Johnny Depp protagoniza Trascender (2014), un thriller nanotecnológico dirigido por Wally Pfister. Romaly para LN

“El científico Will Caster es tiroteado por un grupo terrorista antitecnológico. En estado terminal, su conciencia es trasladada a un superordenador con inesperadas consecuencias”, dice la sinopsis del largometraje, que se estrena mañana en los cines ticos.

Juntando inteligencia humana, potencia digital y forma de inmortalidad, Caster cae rápidamente en la tentación de dominar el mundo, lo que desespera a su esposa, interpretada por Rebecca Hall.

La película está dirigida por Wally Pfister, quien por primera se pone detrás de una cámara tras haber sido el director de fotografía de Christopher Nolan, principalmente en sus tres entregas de Batman y en Inception , que le valió un Óscar en 2011.

Para Pfister, el núcleo de la cinta se basa en los extremos entre el humano y la máquina, y entre lo numérico y lo analógico.

Además, el filme logra añadir una fuerte dimensión ambiental en el filme, gracias al personaje de Hall (Evelyn Caster). Ella está convencida de que la tecnología debería ayudar a salvar el planeta.

“Su convicción es que la tecnología debería ser usada para el bien de la humanidad. Si creamos estas nanotecnologías, si vamos a tener las máquinas más potentes del mundo, ¿por qué no utilizarlas para remediar algunos errores que hemos hecho?”, precisó Pfister.

Mientras Caster y su ansia de poder se propaga por el mundo, el agente federal Donald Buchanan (Cillian Murphy) y el científico gubernamental José Tagger (Morgan Freeman), tratarán de detenerlo. Otra cosa es que lo logren.

En resumen, Trascender plantea una reflexión sobre el uso de la tecnología en nuestra sociedad y los riesgos que puede representar el abuso o el descontrol que tenga de la misma.

PUBLICIDAD

¿Qué pasaría si las máquinas tuvieran pensamientos propios? Es la pregunta que sobresale.

Risueño. Depp, muy sincero, confesó que se siente alejado del personaje que encarna.

Calidad. Morgan Freeman, Cillian Murphy y  Rebecca Hall completan el elenco principal de   Trascender .Romaly para LN
ampliar
Calidad. Morgan Freeman, Cillian Murphy y Rebecca Hall completan el elenco principal de Trascender .Romaly para LN

“Hay algo que no funciona entre yo y la tecnología. Es algo con lo que no estoy familiarizado y mi cerebro es demasiado viejo para comprender algunas cosas”, dijo entre risas Depp, en una conferencia de prensa realizada en Los Ángeles.

“Me siento un idiota cuando intento hacer algo con mis dedos (dijo mientras veía su teléfono celular). Entonces intento evitarlo lo máximo posible, para proteger mis dedos, obviamente”, agregó el actor.

Con este tipo de bromas, Depp quiso distanciarse de un Caster que representa todo lo contrario: es un ser seducido por la tecnología, sabe como manejarla y lo llena de poder. Lo hace sentirse superior.

Hundida. Aunque las admiradoras de Depp suspiran siempre al verlo en la pantalla, ese incondicional amor no bastó para catapultar a Trascender en la taquilla.

Alrededor del mundo, Trascender solo ha recaudado $78 millones, lo que significa que ni siquiera ha recuperado los costes de producción del filme: $100 millones.

Recientemente, a Depp ya le había ido mal con cintas como El llanero solitario (2013), que en Estados Unidos solo fue capaz de amasar $89 millones.

A pesar de eso, Depp espera recuperarse con cintas como Into the Woods , para este 2014, o Mordecai y Black Mass, para el 2015. Una nueva y no confirmada nueva entrega de Piratas del Caribe sería otra tabla de reivindicación para el actor.

Pero hay más. A pesar de contar con Hall y Freeman –dos consagrados de la actuación hollywoodense– Trascender tampoco ha sido bien recibida por la crítica especializada. De hecho la ha demolido.

Trascender solo ha obtenido un 19% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes y un 42% en Metacritic.

“Una película que nunca se siente libre de esos viejos clichés sobre los males de la tecnología. La indiferente interpretación de Depp tampoco ayuda”, escribió Scott Foundas, de Variety .

Veremos cómo le va Trascender en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Trascender’: el poder de la tecnología en la cabeza de Johnny Depp

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota