Entretenimiento

Este jueves, a las 7:30 p. m.

En el Teatro Espressivo, dos documentales visibilizan a minorías

Actualizado el 02 de julio de 2015 a las 12:00 am

Con 17 años de distancia, dos filmes exploran problemáticas distintas pero igual de ignoradas.

Entretenimiento

En el Teatro Espressivo, dos documentales visibilizan a minorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En 20 años de cine, persisten minorías invisibles: no hay campo para ellas en la producción estándar. En ese mismo tiempo, también perseveran los cineastas que nadan contra la corriente y se arriesgan a contar historias fuera de la común.

En virtud de ello, el Teatro Espressivo, ubicado en el centro comercial Momentum en Curridabat, dedicará esta noche un espacio a dos documentales costarricenses: Los volátiles ( 2014 ), de Alexandra Latishev, y Bajo el límpido azul de tu cielo (1997), de Hilda Hidalgo y Felipe Cordero.

El documental del año pasado trata acerca de un grupo de pacientes del Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas.

Por otra parte, el trabajo de Hilda Hidalgo y Felipe Cordero aborda el tema de las madres infanticidas, a partir de una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica.

Acercamientos. La proyección culminará con un foro en el cual los asistentes podrán conversar con Latishev y Roxana Hidalgo, psicoanalista que colaboró en la investigación del documental de 1997.

El trabajo de Los volátiles requirió un seguimiento de tres años del programa radial Podemos volar , que transmite Radio U desde el 2011, y une las voces de varios personajes del hospital.

Latishev confirmó, además, la asistencia del personaje principal de su documental, Jorge Campos, paciente que prestó su vida para la producción.

“El documental cumple esa función: rompe estereotipos y mitos que existen alrededor de una discapacidad mental. La idea es un poco que tengan un acercamiento no solo a cómo se manejan las cosas en el psiquiátrico sino a los personajes, sus aspiraciones, sueños y aptitudes”, asegura.

Documentales en el Teatro Espressivo:

Dónde: Teatro Espressivo, en Pinares de Curridabat.

Hora: 7:30 p. m.

Costo: ¢3.000.

Teléfono para más información: 2267-1818

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

En el Teatro Espressivo, dos documentales visibilizan a minorías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota