Entretenimiento

El rostro de los pontífices no escapó de las cámaras

Siempre hay una primera vez... también para los Papas

Actualizado el 03 de abril de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Siempre hay una primera vez... también para los Papas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Papa León XIII
                         León XIII fue el primer Papa filmado.  American Mutoscope  &  Biograph CompanyPionero.
ampliar
León XIII fue el primer Papa filmado. American Mutoscope & Biograph CompanyPionero.

El año 1896 marcó el comienzo de una relación entre el cine y el Vaticano que hoy permanece más viva que nunca.

Apenas un mes después de que los hermanos Auguste y Louis Jean Lumière rodaran Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir, el primer filme en la historia, la atención se centró en la figura del Pontífice.

Vittorio Calcina, agente italiano de los hermanos Lumière, se dio a la tarea de filmar en los jardines del Vaticano a León XIII, quien fue el Papa entre 1878 y 1903.

En la cinta, el Santo Padre apareció muy sonriente y bendijo varias veces hacia la cámara, mientras se paseaba en un coche tirado por dos caballos.

Pasaron 46 años más y llegó a la pantalla grande la primera película completa sobre un papa. El honor le tocó a Pío XII, quien interpretó su propio personaje.

Pastor angelicus , el documental de 70 minutos filmado en Italia, relata la vida pública y privada del obispo.

El filme fue dirigido por Romolo Marcellini y Luis Trenker, pero, según el sitio IMDb, este último no quiso aparecer en los créditos.

Pastor angelicus fue proyectado por primera vez el 17 de diciembre de 1942.

Pío XII, el pontífice número 261 de los 266 que ha tenido la Iglesia católica, mostró un especial interés por los medios de difusión que resultaban novedosos en su época para expandir su doctrina

“Pedimos a los productores y directores católicos, que no permitan la realización de películas contrarias a la fe y a la moral cristiana, pero si esto sucediere, los obispos no dejarán de amonestarlos, empleando, si fuera menester, oportunas sanciones”, manifestó en su e ncíclica Miranda prorsus .

El papa Pío XII también fue el primero en hablar ante las cámaras de televisión.

Por su parte, el papa Juan XXIII permitió en 1961 que un grupo de camarógrafos filmara un día completo de su vida en el Vaticano, un hecho inédito hasta entonces.

Benedicto XVI, el pontífice que renunció a su cargo, también está entre la lista de los pontífices pioneros. En el 2011, se convirtió en el primer papa en participar en un programa de televisión. El Santo Padre respondió siete preguntas planteadas por espectadores previamente seleccionados.

PUBLICIDAD

El segmento se transmitió en el programa Good Friday , de la RAI (televisión pública italiana) el Viernes Santo a las 2:10 p. m., momento exacto en que supuestamente murió Jesús.

Colaboró en esta información el periodista Randall Corella

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Siempre hay una primera vez... también para los Papas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota