Entretenimiento

Cine

Sandra Bullock y George Clooney se meten en política boliviana en su última película

Actualizado el 30 de octubre de 2015 a las 04:48 pm

La cinta cuenta la derrota de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2002.

Entretenimiento

Sandra Bullock y George Clooney se meten en política boliviana en su última película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
De izquierda a derecha, Ann Dowd, como Nell; Sandra Bullock como Jane y Reynaldo Pacheco en su papel de Eddie en "Our Brand Is Crisis". (AP)

Los Ángeles

Sandra Bullock se pone en la piel de una consultora política en Our Brand Is Crisis, una película producida por George Clooney que cuenta en clave de ficción la derrota de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia en 2002.

La trama está basada en el documental del mismo nombre que hizo en 2005 Rachel Boynton sobre cómo el asesor estadounidense del partido demócrata James Carville ayudó a Gonzalo Sánchez de Lozada a ganar los comicios de 2002 con un ajustado margen sobre Morales.

LEA: Sandra Bullock fue víctima de sexismo

Sánchez de Lozada debió dimitir un año después en medio de una sangrienta rebelión popular. Eventualmente, en 2005, el líder indígena ganaría la presidencia de Bolivia, en la que se mantiene hasta ahora.

La cinta, que se estrena este viernes en Estados Unidos y llegará a Latinoamérica a partir del año que viene, está dirigida por David Gordon Green, conocido por Pineapple Express y Manglehorn.

La actriz Sandra Bullock interpreta a una consultora política en "Our Brand Is Crisis", película producida por George Clooney.
ampliar
La actriz Sandra Bullock interpreta a una consultora política en "Our Brand Is Crisis", película producida por George Clooney. (AP)

El personaje de Bullock, Jane Bodine, acude a La Paz para intentar mejorar la imagen del candidato Castillo -interpretado por el portugués Joaquim de Almeida-, cuyas esperanzas de liderar las encuestas son casi nulas.

Cuando comprende que no revertirá la opinión de los bolivianos, Jane convence al aspirante para "vender" a los electores una nueva idea: Bolivia atraviesa una profunda crisis que sólo su experiencia logrará superar.

"Es realmente divertido ver lo que ocurre entre las bambalinas de la política", explicó Clooney durante la presentación del film en Los Ángeles.

La política es "una industria, no solo un mundo de apasionadas convicciones", según él. "Los políticos se toman las cosas mucho menos personales que nosotros: pueden trabajar para el otro bando", afirmó.

La cinta se sumerge además en la capacidad de los candidatos por manipular la verdad para ganar.

"Esto ocurre en Bolivia, pero podría pasar en cualquier sitio", aseguró la actriz, quien grabó durante una semana en este país andino.

El resto del rodaje se hizo en Puerto Rico y Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos.

Bullock ya dijo durante el festival de cine de Toronto, celebrado en septiembre, que la película representa "quiénes somos como sociedad" y refleja la necesidad de "comenzar a ver las cosas tal y como son, no como nos las venden".

PUBLICIDAD

En otras palabras: "El candidato político hace cosas realmente decepcionantes y manipula" la información a espaldas de los electores.

A medida que se acercan las elecciones, Castillo y su equipo construyen discursos alarmistas en los que apelan a la unidad nacional para enfrentar la crisis.

Prometen consultar por referéndum las cuestiones decisivas del futuro de Bolivia y juran proteger la soberanía del país.

Pero cuando las promesas se rompen, la reacción del pueblo es inesperada.

Así lo demuestra Eddie, un joven que lo deja todo para ser voluntario en la campaña de Castillo, interpretado por el actor boliviano Reynaldo Pacheco.

"Estamos interesados en el proceso político y en cómo escogemos a los gobernantes", señaló Clooney en el festival canadiense.

"Lo vemos desde el punto de vista de la humanidad y en cómo lo procesamos todo para venderlo", apuntó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sandra Bullock y George Clooney se meten en política boliviana en su última película

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota