Entretenimiento

Prestigioso festival de cine español concluyó ayer, tras ocho días de exhibiciones

San Sebastián otorgó la Concha de Oro a la venezolana Pelo malo

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Cine destacado Mexicano Fernando Eimbcke fue el mejor director, y el británico Jim Broadbent conquistó el premio al mejor actor

Entretenimiento

San Sebastián otorgó la Concha de Oro a la venezolana Pelo malo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Talento. Mariana Rondón es una reconocida directora, guionista, productora y artista plástica venezolana que obtuvo la Concha de Oro por el drama Pelo malo . AFP

El cine latinoamericano se llevó los primeros puestos en el 61.° Festival de Cine de San Sebastián , que concluyó este sábado en la ciudad española, tras ocho días de proyecciones y estrenos.

La venezolana Pelo malo , de Mariana Rondón, conquistó la Concha de Oro con su drama acerca de un niño obsesionado con alisar su cabello y la reacción homofóbica de su madre al descubrirlo.

El mexicano Fernando Eimbcke (director de Temporada de patos ) obtuvo la Concha de Plata como mejor director gracias a Club Sándwich , una comedia acerca de la relación de un adolescente con su madre.

Por su parte, la española La herida , de Fernando Franco, se llevó dos de los premios mayores: la Concha de Plata a la mejor actriz (Marian Álvarez) y el Premio Especial del Jurado. La actriz aparece en cada uno de los planos del filme, que trata sobre una mujer con trastorno límite de la personalidad.

La Concha de Plata al mejor actor la ganó el británico Jim Broadbent ( Le Week-end ), por su papel de un pensionado británico que busca rejuvenecer su matrimonio viajando con su mujer a París.

El Festival de San Sebastián es uno de los más prestigiosos del circuito internacional, y se celebra en la ciudad vasca de España. También es conocida como Donostia.

Reconocido.  Fernando Eimbcke ganó la Concha de Plata al mejor director por su tercer largometraje,   Club Sándwich .  AFP
ampliar
Reconocido. Fernando Eimbcke ganó la Concha de Plata al mejor director por su tercer largometraje, Club Sándwich . AFP

Destacadas. La película española que más expectativa ha generado en esta temporada de festivales es Caníbal , de Manuel Martín Cuenca. Pau Esteve Birba ganó el premio a la mejor fotografía por el filme. Esta coproducción de España y Rumania es un thriller que lleva al límite una historia de amor poco convencional.

El mejor guion fue el de Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier para Quai d’Orsay , dirigida por el aclamado Tavernier. Esta comedia, basada en cómic paródico sobre el excanciller francés Dominique de Villepin, ironiza sobre los políticos contemporáneos.

El premio del público lo recibió el consagrado japonés Hirokazu Kore-eda, un drama familiar apegado al estilo que le ha merecido amplio reconocimiento: Like Father, Like Son ( De tal padre, tal hijo ).

Otros filmes premiados fueron el brasileño O lobo atras da porta , de Fernando Coimbra (Premio Horizontes) y La salada (Argentina), de Juan Martín Hsu.

PUBLICIDAD

Los actores Hugh Jackman y Carmen Maura obtuvieron el Premio Donostia en reconocimiento por su trayectoria fílmica.

Nacional. Neto Vilalobos saltó de Toronto a San Sebastián con Por las plumas , que se estrenará el 3 de octubre en el país.

Villalobos competía junto con otros 16 cineastas por alzarse con el galardón Kutxa-Nuev@s Director@s, que otorga $67.000 al realizador y a su distribuidora en España. El ganador fue Of Horses and Man (Islandia-Alemania), de Benedikt Erlingsson.

El crítico de cine de la Televisión Española Javier Tolentino escribió comentarios favorables acerca de Por las plumas, asegurando que hay que “seguirle la pista” a su joven director.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San Sebastián otorgó la Concha de Oro a la venezolana Pelo malo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota