Entretenimiento

Del 11 al 19 de octubre

San José se rinde al encanto del cine

Actualizado el 10 de octubre de 2013 a las 12:00 am

A partir de mañana, la capital vivirá una semana de película. Destacas obras cinematográficas de todo el mundo, protagonizarán la segunda edición del Festival Internacional Paz con la Tierra

Entretenimiento

San José se rinde al encanto del cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mapa de ubicación de las diferentes sedes de cine. (William Sánchez)

Más de 100 producciones internacionales, grandes figuras y una fiesta paralela de espectáculos artísticos, convertirán a San José en el gran lienzo de la pantalla grande. Mañana cobrará vida en nuestra capital el segundo Festival de Cine Paz con la Tierra.

Duplicando las obras que se presentaron el año pasado, la suma de dinero invertido y prometiendo un mejorado nivel técnico en las proyecciones, la cita cinéfila arranca con la aspiración de convertirse en un referente en la región.

Tráiler de la película ‘Tesis sobre un homicidio’, cinta que abre el Festival de Cine Paz con la Tierra.

Todo lo anterior se pretende alcanzar con una inversión aproximada de ¢300 millones. En la primera edición, realizada el año pasado, fue de unos ¢165 millones.

Durante nueve días, siete sedes en toda la capital acogerán las actividades del evento. La estación principal será la Antigua Aduana donde, además de proyecciones audiovisuales, se realizarán más de 70 eventos entre exposiciones, montajes de danza, obras de teatro y conciertos con bandas y artistas como Carla Morrison, Éditus, Malpaís y Kattia Cardenal.

Las demás sedes serán el Teatro Melico Salazar, la Sala Garbo, Teatro Variedades, Cine Magaly, Teatro de la Danza y el Teatro 1887.

“El festival no solo crece cuantitativamente, sino cualitativamente. El hecho de contar con la curadora Nicole Guillemet, por segundo año consecutivo, nos da certeza de tener una mayor participación, pero también una mejor calidad de filmes”, dijo Iván Rodríguez, viceministro de Cultura.

En esta ocasión el festival entregará un total de 33 galardones, distribuidos entre los duelos internacionales y los locales.

La competencia internacional tendrá tres categorías: mejor largometraje de ficción , mejor documental y, Ventana Centroamericana . Para escoger las propuestas ganadoras habrá un jurado conformado por el cineasta argentino Carlos Sorín, acompañado por Fele Martínez (España) y la promotora canadiense Michele Maheux.

Por su parte, la competencia nacional tendrá premios para mejor película, mejor corto, mejor animación, mejor documental y mejor videocreación, entre otros. El periodista brasileño Leonardo Gavina, la productora mexicana Patricia Carrillo y el experto en distribución y mercadeo de cine, Pedro Zurita, serán los encargados de calificar las obras locales.

También habrá reconocimientos para actrices, productores y directores, entre otras categorías.

Los ganadores recibirán el Jaguar, un metate indígena que lleva impreso el logo del festival.

PUBLICIDAD

Para no perderse. Aparte de los 12 filmes que se disputarán el Jaguar en la rama de largometraje internacional y los variados duelos de cortos y documentales, destaca el estreno tico de cuatro cintas nacionales: Princesas rojas , de Laura Astorga ; Puerto Padre,de Gustavo Fallas ; Historia de un Óscar , de Dyrson Brown , y Padre, de Alejo Crisóstomo.

Las cuatro competirán en la categoría de largometraje nacional de ficción, pero Princesas rojas y Puerto Padre buscarán otro par de Jaguares en la categoría internacional, además de la bautizada como Ventana Centroamericana.

Cintas como la mexicana Trabajadores , q ue ganó el premio a mejor película del Festival de Cine de Biarritz y la paraguaya 7 Cajas, que ganó el premio del público en el mismo certamen, son dos de los serios rivales que tendrán las películas ticas en el ala internacional.

Por si fuera poco, destaca entre los contendientes la argentina Infancia clandestina , que se coronó como el mejor filme iberoamericano del pasado Festival de Cine de Guadalajara , el certamen hermano de Paz con la Tierra.

El cineasta argentino, Carlos Sorín, es uno de los jurados de la competencia internacional del certamen.
ampliar
El cineasta argentino, Carlos Sorín, es uno de los jurados de la competencia internacional del certamen.

“La selección me parece excelente. Me siento muy halagado de que mi película esté al nivel de esas propuestas”, dijo Fallas hace un par de semanas a La Nación .

Más calidad.Como país invitado, Argentina se lucirá con una retrospectiva de 11 reconocidas obras , entre esas tres protagonizadas por el actor Ricardo Darín, así como una joya de Luis Puenzo, La historia oficial , que ganó el Óscar a mejor filme extranjero en 1986.

El mismo Puenzo forma parte de una lista de 90 invitados internacionales que estarán en el festival, en el caso del argentino, para participar en un conversatorio abierto al público.

Su hermano Nicolás lo acompañará en la esperada actividad, asistiendo a la cita josefina como el flamante director de fotografía de Wakolda , creación que representará a Argentina en los próximos premios Óscar.

“Somos países que compartimos los mismos valores, tales como la defensa de la paz, los derechos humanos y el medio ambiente. Agradecemos la posibilidad de compartir estos aspectos de referencia a nivel mundial”, dijo Florencia Viyella, encargada de asuntos culturales de la Embajada Argentina.

PUBLICIDAD

Otra muestra –no competitiva– que sin duda atraerá mucho público a las butacas del festival, es Panorama Internacional.

Esta sección está conformada por filmes ganadores, o simplemente nominados, en festivales europeos como Cannes y Berlín. Sobresalen en esa lista las españolas Blancanieves , de Pablo Berger y El artista y la modelo , de Fernando Trueba. Otras que serán exhibidas serán Cacería , de Thomas Vinterberg (Dinamarca) y Bárbara , de Christian Petzold (Alemania).

“La misión del festival es coyuntural. En primer lugar, traer el mejor cine del mundo al país; segundo, traer películas con un fuerte mensaje social, humanitario, ecológico y político para exaltar nuestro tema: Paz con la Tierra”, explicó Guillemet, curadora del festival.

Explicó que seleccionó las obras priorizando tres aspectos: “Que tuvieran una historia genuina que contar, que fueran cinematográficamente interesantes y, con una voz original”.

En total, el festival realizará cuatro homenajes, a Argentina –como país invitado–, al Centro de Cine por sus 40 años y al Teatro Melico Salazar por su 85.° aniversario. Además, al escritor Samuel Rovinski, quien falleció hace poco.

El Festival de Cine Paz con la Tierra cerrará con el acto de la premiación, el sábado 19 de octubre.

Recuerde que las actividades artísticas serán gratuitas y las funciones fílmicas tendrán un precio de ¢2.000 general y ¢3.000 (2x1). Estudiantes y ciudadanos de oro tendrán un 50% de descuento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San José se rinde al encanto del cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota