Entretenimiento

El lado íntimo y humano de Salvador Allende revelado en el Festival de Cannes

Actualizado el 17 de mayo de 2015 a las 03:08 pm

Entretenimiento

El lado íntimo y humano de Salvador Allende revelado en el Festival de Cannes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Chile, Salvador Allende, sigue siendo objetivo de investigaciones históricas.

Cannes

El lado íntimo y humano de Salvador Allende, incluyendo sus infidelidades conyugales, quedó al descubierto en un documental estrenado este domingo en Cannes realizado por Marcia Tambutti, nieta del presidente chileno muerto en 1973.

"Allende, mi abuelo Allende" recurre en 98 minutos a películas, fotografías y sobre todo testimonios de familiares directos del primer presidente socialista de Chile, que se suicidó en el palacio de la Moneda, asediado por el golpe militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

La película aborda el espinoso tema de la infidelidad del carismático dirigente, soportada estoicamente por su esposa Hortensia que le sobrevivió y cumplió un papel importante en la reconciliación de la sociedad chilena antes de morir a los 94 años en 2009.

Rodado durante tres años a partir de 2008, el filme incluye el testimonio de la viuda, que termina prestándose sin perder un ápice de dignidad al juego de la confesión que le plantea con afecto su nieta Marcia, hija de una de las tres hijas de Salvador Allende.

"Mi abuelo tuvo una mujer paralela en cada campaña", dijo Marcia Tambutti en entrevista con AFP tras el estreno en Cannes, donde el documental cosechó calurosos aplausos.

Una versión que no desmiente en el filme la propia "Tencha": "Le encantaba flirtear", dice la viuda, asumiendo una realidad que como ella vivieron otras esposas de grandes dirigentes, desde Jackie Kennedy o Hillary Clinton en Estados Unidos a Danielle Mitterrand o Bernadette Chirac en Francia.

¿Le manifestó alguna vez sus celos? "No servía para nada, porque me callaba", dice Hortensia, que admite haber "sufrido mucho" pero que, aclara, nunca se sintió "una víctima".

Marcia Tambutti cuenta que pudo llegar al tema a través de las fotos de una de sus primas, también bastante reticente al principio del filme.

Las mujeres hablan poco en la familia Allende, pero queda clarísimo en el documental que no hay sumisión en ese mutismo. "Yo le decía la maestra del silencio", dice Marcia Tambutti refiriéndose a su abuela. Un silencio que "habla mucho de su fuerza. Tenía una manera de afrontar las cosas muy estoica, por algo se convirtió en la figura en que se convirtió después del golpe".

"Tenía una cabeza y una lucidez espectacular", comenta. "Ricardo Lagos [expresidente de Chile, 2000-2006] me dijo un día: 'Su sentido común era tan fuerte, que en momentos difíciles, a veces me preguntaba ¿qué haría Tencha?'".

En esta ardua búsqueda por recuperar la memoria afectiva de su familia, Marcia Tambutti también se enfrenta a la reserva de su madre Isabel. Por ejemplo, sobre la casa de veraneo en Algarrobo, donde el documental muestra el gusto de Allende por la navegación a vela y otras actividades acuáticas. "No tengo ganas de volver, porque son como cosas que uno cierra", dice Isabel Allende a su hija.

Armada de paciencia y cariño, Marcia Tambutti logra sin embargo derribar algunas barreras, en beneficio de lo que no sólo resulta al final un documento para la historia sino también, de paso, una exploración de los vínculos de una familia.

"La idea era contar algo que pudiera resonar en cualquier persona y cualquier familia, porque todas las familias tienen un secreto o cosas de las cuales nunca hablan y un buen día de repente alguien quiere descubrir eso".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El lado íntimo y humano de Salvador Allende revelado en el Festival de Cannes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota