Entretenimiento

Reconocidos actores han encarnado a los pontífices

Roncalli y Wojtyla: dos santos que sedujeron a la pantalla

Actualizado el 27 de abril de 2014 a las 12:00 am

En cine y televisión, varios filmes retratan la vida y obra de Juan Pablo II y Juan XXIII o, al menos, los toman de referencia

Entretenimiento

Roncalli y Wojtyla: dos santos que sedujeron a la pantalla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las vidas de Juan Pablo II y Juan XXIII– los dos nuevos santos de la Iglesia católica–, fueron tan atrayentes e impactantes que el sétimo arte jamás pudo haberlas obviado.

Antes de que ambos pontífices llegaran a los altares, la pantalla grande y también la televisión cuentan con siete largometrajes en los que el ‘Papa viajero’ y el ‘Papa bueno’ son protagonistas o, al menos, son parte de la historia.

El actor polaco Piotr Adamczyk da vida a Juan Pablo II en   Karol: un hombre que se convirtió en papa .archivo
ampliar
El actor polaco Piotr Adamczyk da vida a Juan Pablo II en Karol: un hombre que se convirtió en papa .archivo

En su mayoría, los filmes son biografías de sus vidas, aunque también existen las cintas en las que los nombres de los pontífices son utilizados para desarrollar tramas paralelas, tales como la películaEl niño y el papa (1986).

De producción colombo-mexicana, esta es una de las primeras películas en las que Juan Pablo II se ve reflejado en la trama.

La cinta, dirigida por Rodrigo Castaño y protagonizada por Andrés García y Verónica Castro, fue estrenada apenas unos meses después de la visita de Juan Pablo II a Colombia, en 1986, e incluye imágenes reales del ahora santo.

De hecho, la trama cuenta la historia de un niño mexicano que pierde a su madre durante un terremoto. Él se empeña en buscarla y, en su aventura, viajará hasta a Colombia para poder ver al pontífice.

En el 2007, otra producción latinoamericana se ancló al nombre del papa: fue la uruguayaEl baño del papa .

El filme, que entre otros premios fue la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Guadalajara, ubica su ficción en la pobre comunidad de Melo, Uruguay.

En la trama, los habitantes del pueblo se vuelven locos pues Juan Pablo II los visitará pronto. Ellos creen que su estancia será “beneficiosa para el alma”, pero también para sus bolsillos.

Sin embargo, entre las producciones que retratan la vida del Papa polaco destaca Karol: un hombre que se convirtió en papa , Papa Juan Pablo II y No tengas miedo: La vida de Juan Pablo II . Las tres son miniseries televisivas del 2005.

Dirigida por Giacomo Battiato y con música de Ennio Morricone, Karol: Un hombre que se convirtió en paparetrata a Karol Wojtyla desde su juventud en Polonia, hasta el momento en que es elegido como el máximo líder la Iglesia.

PUBLICIDAD

“Auguro que, gracias al testimonio de un Juan Pablo II evocado en esta película, se reavivará en todos el propósito de trabajar, cada uno en su campo... al servicio de una acción decidida de paz en Europa y en el mundo entero”, dijo Benedicto XVI luego de ver el filme.

La cinta de Battiato tiene una continuación: Karol II: El papa, el hombre (2006), que muestra lo que aconteció con Juan Pablo II desde que asume el papado –en 1978–, hasta su muerte en el 2005.

Por la actuación estelar de Jon Voight, actor que ganó un Óscar a mejor actor por El regreso (1978), Papa Juan Pablo II es otro de los filmes que no pueden faltar en la lista. Al igual que la anterior, esta producción registra la vida del llamado Papa viajero, paso a paso.

Lo mismo hace No tengas miedo: la vida de Juan Pablo II , dirigida por el experimentado cineasta, Jeff Bleckner, y producida por la CBS.

El Papa bueno. De Giuseppe Roncalli, también conocido como Juan XXIII, se realizaron producciones como Juan XXIII, el papa de la paz , dirigida en el 2002 por Girogio Capitani.

Esta filmación, protagonizada por el cinco veces ganador del Globo de Oro, Edward Asner , utilizó como hilo conductor el mismo cónclave que eligió a Roncalli como pontífice, el 28 de octubre de 1958.

Mientras se desarrollan las votaciones, flashbacks van develando los episodios más significativos en la vida del nuevo santo.

“Durante el cónclave, se muestran episodios del pasado de Roncalli, como su apoyo a trabajadores en huelga y sus negociaciones secretas con el embajador nazi para salvar un tren de prisioneros judíos”, dice la sinopsis del filme.

Otra cinta sobre Roncalli es El Papa bueno, Juan XXIII (2003), que resume el transitar terrenal de uno de los pontífices más revolucionarios de todos los tiempos . El actor Bob Hoskins, el mismo que protagoniza ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), es quien encarna al Papa de la gran sonrisa.

A continuación,  vea tráilers e imágenes en video de las películas de Juan Pablo II y Juan XXIII.

 El niño y el Papa (1986), de Rodrigo Castaño

PUBLICIDAD

El baño del Papa (2007), de

Karol: un hombre que se convirtió Papa (2005), de Giacomo Battiato

 

Karol: El Papa, el hombre (2006), de Giacomo Battiato.

 

Papa Juan Pablo II(2005), de John Kent Harrison.

 

No tengas miedo: La vida de Juan Pablo II (2005), de  Jeff Bleckner

>

Juan XXIII: 

Juan XXIII, el Papa de la Paz (2002), de Giorgio Capitani

El Papa bueno, Juan XXIII (2003), de  Riccardo Tognazzi

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Roncalli y Wojtyla: dos santos que sedujeron a la pantalla

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota