Entretenimiento

Murió el jueves, tras luchar contra el cáncer

Roger Ebert y 10 críticas de antología

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Palabra de hierro El crítico más prominente de Estados Unidos será recordado por sus análisis directos y apasionados

Entretenimiento

Roger Ebert y 10 críticas de antología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tormento para unos, sano alivio para otros; cuando Roger Ebert , el crítico de cine más prominente de los Estados Unidos opinaba sobre una película, los productores de cine tenían licencia y razones para asustarse.

Ebert, quien murió el jueves víctima de un cáncer de tiroides, era el terror de la industria cinematográfica norteamericana, aunque, de vez en cuando, podía pasar de verdugo a dulce benefactor. Su crítica mordaz la ejercía con pasión, pero también reaccionaba extasiado cuando se topaba con algo bueno.

Durante décadas, Ebert evaluó miles de películas y llegó a audiencias de todo el mundo con reseñas inteligentes, pero a la vez sencillas, casuales y altamente anecdóticas. “Incansable, compasivo, irreverente y dotado de un detector de sandeces de excelencia. Ese era Roger Ebert”, recordó el crítico de cine Glenn Kenny, de la revista estadounidense Premier.

En pocas palabras, muchas de sus críticas pasaron a la historia por su contenido, pues el sarcasmo y humor negro de sus análisis nunca pasaron inadvertidos.

“Las Spice Girls  son más fáciles de distinguir que las Tortugas Ninja, pero eso no me consuela.  Podrían ser sustituidas por cualquier grupo de cinco mujeres de 30 años que estuvieran a la cola de un Dunkin' Donuts”, dijo Ebert criticando el filme Spice World  (1998).

Con ese tono, despedazó varias películas de Hollywood, pero con su icónica seña de “pulgares arriba” elevó a la gloria cintas como Casablanca (1941), de la cual vivió eternamente enamorado.

“Hay cintas grandiosas... Hay otras que ponemos arriba en la lista de los mejores filmes de todos los tiempos, pero cuando se trata de filmes que atesoramos más, las conversaciones tarde o temprano llegan a las mismas siete palabras: –Realmente me encanta Casablanca –, –A mí también–”, escribió Ebert.

Sin embargo, a juzgar por sus palabras la película que más apreció fue Ciudadano Kane (1941).

“Está decidido: Ciudadano Kane es, oficialmente, la mejor película de la historia”, inmortalizó Ebert en uno de sus respetados análisis.

Desde Star Wars (1977) a Kazaam (1996), rememore 10 de las reseñas más importantes de Ebert, algunas de las cuales selló con los dedos para arriba y, otras tantas lamentable, con dirección al suelo.

PUBLICIDAD

Déle un clic y vea el tráiler de las películas que Roger Ebert criticó en este artículo: Star Wars , El padrino , Titanic , E.T. El extraterrestre , El silencio de los inocentes , Kazaam , Heavens Gate,Patch Adams , Godzilla y Spiceworld .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Roger Ebert y 10 críticas de antología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota