Entretenimiento

Nuevo disco

Rituales y leyendas muestran obra y vida de compositor tico

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Obra monográfica Con cinco obras muy personales, Marvin Camacho presenta una producción discográfica que lo refleja y describe

Entretenimiento

Rituales y leyendas muestran obra y vida de compositor tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Oriundo de Barva de Heredia, Marvin Camacho  es un compositor nacional  cuya obra y trayectoria es   conocida en el ámbito  internacional. Archivo.Herediano.
ampliar
Oriundo de Barva de Heredia, Marvin Camacho es un compositor nacional cuya obra y trayectoria es conocida en el ámbito internacional. Archivo.Herediano.

Rituales y leyendas , única y sentida monografía musical del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2007, Marvin Camacho, refleja la vida e inspiración de un compositor consolidado.

“Hay valores y vivencias que no solo inspiraron las composiciones del disco, de mi música, sino de toda mi vida”, dijo Camacho al referirse a Rituales y leyendas , disco que se presentará hoy, a las 7 p. m., en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Ritual N.° 1 , Nocturno y Danza , Juego N.° 3 de Cuentos y Leyendas , Los siete haikus y ConciertoN.°1 Iniciático , son las cinco obras que componen la producción musical, ejecutada por diferentes músicos.

Las primeras cuatro obras del disco son obras de cámara para grupos pequeños, mientras que Concierto N°.1 Iniciático es una obra de tres movimientos para piano y orquesta. El pianista cubano Leonardo Gell y la Orquesta Sinfónica de la UCR ejecutan la obra principal del disco.

“El disco fue titulado así por los rituales del hombre, que se han olvidado por tanto ruido. Y también se titula leyendas, por esas historias de vida que me han conducido como compositor”, dijo el autor de 46 años.

“Este disco nació por insistencia de otros músicos, que me decían que por qué nunca había hecho un monográfico. El disco, entonces, se fue grabando poco a poco, hasta que un día ya hubo material suficiente”, explicó Camacho.

Variado.Ritual N.°1 fue grabada en Cuba por el grupo Trío Concertante, Nocturno y Danza es ejecutada por el saxofonista estadounidense Vince Gnojek y, Juego N.° 3 de Cuentos y Leyendas , por el quinteto de maderas Kaltak.

Por otra parte, Los siete haikus , obra que está conformada por siete movimientos y ejecutada en el piano por el mismo Camacho. Además, este trabajo es acompañado de una interpretación audiovisual de José Pablo Rojas, que se incluye como bonus track en el disco.

“Es una especie de documental poético conformado con imágenes propias de la vida de Camacho, entre ellas donde se crío, donde trabaja y lugares comunes. Está hecha en tiempo acelerado”, dijo Rojas.

En Rituales y Leyendas sobresale también Juego N.° 3 de Cuentos y Leyendas , pues incluye un cuento llamado De la creación- Memoria de Sibú N.°1 , obra de Camacho sobre la cultura indígena.

PUBLICIDAD

Rituales y Leyendas tiene un precio de ¢4.000 y actualmente se puede conseguir en la Librería Universitaria y la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Rituales y leyendas muestran obra y vida de compositor tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota