Entretenimiento

Actriz es reconocida por su trayectoria profesional

Rita Moreno sobre su premio SAG: 'Fue una noticia impactante'

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 04:12 pm

La famosa, de 82 años, tiene una trayectoria cinematográfica que comenzó en 1950.

Entretenimiento

Rita Moreno sobre su premio SAG: 'Fue una noticia impactante'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rita Moreno empezó su carrera en 1950. Tiene 82 años. (AP)

Ha ganado premios Óscar, Emmy, Grammy y Tony, pero la puertorriqueña Rita Moreno tuvo que hacer una pausa para respirar hondo cuando supo la noticia de que recibiría el premio SAG a la trayectoria que otorga el Sindicato de Actores de la Pantalla.

“Fue una noticia impactante”, dijo la actriz, cantante y bailarina.

Moreno recibirá el reconocimiento en la vigésima entrega anual de premios SAG del Sindicato, que serán entregados este sábado en el Centro de Exposiciones Shrine. El acto se trasmitirá en directo por los canales TNT y TBS.

La actriz de 82 años tiene una trayectoria cinematográfica que comenzó en 1950. Recién llegada a Hollywood firmó un contrato con MGM, pero tuvo su primer logro artístico hasta que se adaptó al cine el musical de teatro The King & I.

The King & I fue donde conocí al  (director y coreógrafo) Jerome Robbins, porque él llegó a preparar todo el montaje de los números musicales y se podría decir que nos enamoramos de hacer películas", relata Moreno.  ”Y cuando llegó West Side Story unos años después, fui la primera persona en quien él pensó para interpretar el papel de Anita".

Moreno ganó un Óscar como actriz de reparto por su actuación como la novia del líder de una pandilla hispana en esa película de 1961. No hizo otro filme durante casi siete años.

Siguió trabajando, haciendo televisión y teatro, y eventualmente forjó su camino fuera de Hollywood, inspirada en uno de sus personajes más memorables: una perversa y alocada cantante de lounge. Entonces se le ocurrió dar una desafinada interpretación de Everything's Coming up Roses.

El dramaturgo Terrence McNally captó la interpretación de Moreno y creó el personaje de Googie Gomez, una artista homosexual. Googie aportó las carcajadas a la obra teatral The Ritz y Moreno ganó un premio Tony en 1975 por ese papel. Luego recibió nominaciones al BAFTA y al Globo de Oro por su trabajo en la adaptación al cine.

Estaba de regreso, en sus propios términos y ha trabajado constantemente desde entonces.

“Soy una de las pocas personas que hace de todo. Canto, bailo, actúo, hago comedia, drama. De ahí es de donde vengo ”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Rita Moreno sobre su premio SAG: 'Fue una noticia impactante'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota