Entretenimiento

Filme se estrenará en octubre en el país

Revista ‘Variety’ da visto bueno a filme de Costa Rica ‘Puerto Padre’

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Buen augurio Crítico de la prestigiosa publicación, dice que filme costarricense es una “agradable” ópera prima de Gustavo Fallas

Entretenimiento

Revista ‘Variety’ da visto bueno a filme de Costa Rica ‘Puerto Padre’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler del filme nacional ‘Puerto Padre’, de Gustavo Fallas.

Para la revista Variety, el filme costarricense Puerto Padre es una “agradable” ópera prima de Gustavo Fallas y una “modesta rebanada del neorrealismo moderno”.

Esas apreciaciones se desprenden de una crítica de Variety, a raíz de la participación de la película en el recién pasado Festival de Cine de Montreal . En ese certamen, el filme tico ganó un Zenith de Plata.

Puerto Padre tiene una integridad discreta ( low-key ) que satisface en sus propios términos. La producción es modesta, pero profesional”, indicó el experto Dennis Harvey, autor del comentario.

Los inicios. En el 2011, el filme nacional   Puerto Padre  se filmó en un viejo hotel de Puntarenas.  Archivo
ampliar
Los inicios. En el 2011, el filme nacional Puerto Padre se filmó en un viejo hotel de Puntarenas. Archivo

“No sería un éxito de taquilla, pero debería irle bien en el circuito de festivales”, señaló el crítico.

Harvey agregó que el actor Leynar Gómez “destaca” en el elenco y lo califica como “carismático”.

En el filme, Gómez hace el papel de Elías, una especie de hermano mayor de Daniel, el protagonista de la película. Elías trabaja en el astillero de Puntarenas dando mantenimiento a los barcos.

“Sobresale como el hombre en el cual Daniel podría convertirse: un vagabundo endurecido por la experiencia pero que posee un buen corazón”, indicó el experto.

Entre los puntos negativos del análisis, Harvey señaló que el guion del filme pudo haber incluido “unas cuantas complicaciones argumentales más”.

Satisfecho. Fallas, director de Puerto Padre , consideró “muy valioso” que una revista tan prestigiosa haya analizado su película.

“La crítica es positiva. Hace comentarios muy interesantes y hasta destaca el trabajo de actores como Leynar”, indicó el cineasta.

“Sobre todo me satisface que el crítico relacione el filme con el neorealismo, porque es un periodo cinematográfico que estimo profundamente”, agregó.

Puerto Padre se estrenará en Costa Rica en el Festival de Cine Paz con la Tierra, que se realizará en octubre en San José. En ese certamen competirá en la categoría de mejor película nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Revista ‘Variety’ da visto bueno a filme de Costa Rica ‘Puerto Padre’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota