Entretenimiento

Grupo costarricense lanza disco Pasaporte y graba video del tema Trago amargo

República Fortuna sacó visa para armar el fiestón

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La banda que nació en el barrio La Fortuna de Desamparados busca ganar más ciudadanos por medio de su estilo musical

Entretenimiento

República Fortuna sacó visa para armar el fiestón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

República Fortuna sacó visa para armar el fiestón - 1
ampliar
República Fortuna sacó visa para armar el fiestón - 1

Primero fue un EP con diseño de boleto de avión y ahora, en su segunda parte, la agrupación nacional República Fortuna presenta su primer disco completo, Pasaporte , el cual simula y tiene un diseño muy similar a este documento personal.

Dicho material retoma las seis piezas contenidas en el EPDestino Fortuna , incluidos los éxitos La cimarrona y Cumbia callejera , y suma seis temas nuevos escritos por sus propios integrantes.

En lo que ellos llaman una etapa de maduración del grupo, o una especie de graduación escolar, Pasaporte resume el trabajo y esfuerzo de 12 años de vida, desde que se fundó la banda, en el año 2001.

Su vocalista David Espinoza explicó la intención que tienen de ganarse, en vez de fans, más ciudadanos para que se integren al concepto de su “país independiente”, bautizado República Fortuna.

“Este disco es la conclusión de una etapa, costó mucho terminarlo. Arrancamos la grabación en el 2007 y lo concluimos el año pasado. Lo vemos como nuestra graduación escolar, el cierre de una época y el inicio de otra”, añadió el cantante.

Para Gabriel Rojas, representante del grupo, el sonido de este álbum recopila ritmos como el ska , la cumbia, el merengue y chachachá, sin dejar de lado sus raíces provenientes del rock , haciendo del producto una fusión muy latina.

“Sentíamos que había una deuda personal de sacar un disco. Ahora somos más arriesgados en cuanto a mezclar ritmos latinos que antes, y la crítica lo ha tomado muy bien. El concepto Pasaporte significa que autoriza al portador a ingresar a este pequeño país musical, nuestra República Fortuna, y queremos que ‘los afortunados’, como le llamamos al público, se unan a la comunidad”, expresó Rojas.

Cualquiera que tome la carátula del disco notará el esfuerzo en arte y diseño, pues el gran parecido a este documento de tránsito es admirable. Ese trabajo estuvo a cargo de Osvaldo Jiménez, quien además es el que toca las congas.

Además del color azul oscuro y la caligrafía utilizada, las letras de las canciones se presentan con sellos, cada uno divide las estrofas de la pieza, esto sin dejar de lado diversas estampillas ficticias que dan la sensación de un pasaporte.

PUBLICIDAD

“Lo que se quiere transmitir es que la gente conozca cómo es el grupo por dentro. Las alegrías e historias de particulares durante estos 12 años de existencia, y son situaciones con los que cualquiera se puede identificar”, agregó Rojas.

Encienden cámaras. Pero como los músicos no se quedan de brazos cruzados, justamente mañana realizarán la grabación de su próximo audiovisual.

El nuevo video es del tema Trago amargo . Rojas explicó ciertos detalles del rodaje de este videoclip, el cual fue dirigido por Federico Lang, de la empresa Caramba Films.

“Se grabará en las inmediaciones de San José y terminará por Caldera. El video se centra en una buseta y en el camino se van subiendo los músicos. Son historias comunes contadas con cierto humor, con cierta picardía. Es muy autobiográfico”, adelantó.

Espinoza, la voz de República Fortuna, agregó que el sencillo tiene mucho significado, pues se trata del primer tema que enviaron a una radio, y con el que recibieron la invitación a participar al Rock Fest.

Rojas señaló que el video será estrenado al público el viernes 24 de mayo, en el bar Latino Rock Café, en barrio La California.

Este es el cuarto audiovisual que realiza la banda, después de Cumbia callejera , Recuerdo lejano (junto al grupo argentino Los Caligaris) y La cimarrona .

Profesionales. Otra de las características por resaltar de los miembros de esta “república”, es que paralelo a sus compromisos musicales, tienen sus profesiones.

“En el grupo la gran mayoría tenemos otro trabajo ajeno a la música, y solo dos sí están dedicados cien por ciento a ella, aunque todos amamos esta profesión.

En la banda hay dos abogados; un ingeniero agrónomo; un ingeniero electrónico; un tripulante de cabina de Taca –que nos ayuda mucho con contactos con gente de disqueras–; un diseñador gráfico y un administrador de empresas”, citó David Espinoza, vocalista e ingeniero forestal para una empresa transnacional.

Aunque cuesta coordinar agendas, su horario sagrado para los ensayos no falla. Cada lunes por la noche, los chicos se reúnen, muy religiosamente, en un estudio en San Pedro para afinar detalles de sus piezas interpretadas en vivo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues Espinoza afirmó que, extrañamente, se está regresando a aquellas épocas en donde no se le daba ningún apoyo al artista nacional, en emisoras del país.

“Siento que las radios están dándoles la espalda a ciertas bandas nacionales. Del 2007 al año pasado se dio mucha apertura, pero creo que volvió una corriente que apuesta más al producto extranjero.

”Como que están poniendo más dificultades para sonar en las radios. Por dicha ahora existen las redes sociales para promocionarse, pero no debería ser”, comentó el cantante.

Si usted quiere ser ciudadano legal de esta “república”, su cita está programada para el domingo 19 de mayo, cuando toquen en Fátima de Desamparados, a las 7 p. m., y también el 1.° de junio, en la Universidad Earth en Mercedes, Guácimo, a las 2 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

República Fortuna sacó visa para armar el fiestón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota