Entretenimiento

Producciones históricas dejaron huella en el negocio del cine

Rentabilidad en el cine: los filmes que gastaron poco y ganaron mucho

Actualizado el 05 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Las películas más rentables de la historia no son Avatar ni Rápidos y furiosos 7 . Conozca los 15 filmes con mejores ganancias sobre el costo de su producción

Entretenimiento

Rentabilidad en el cine: los filmes que gastaron poco y ganaron mucho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No hubo equipos caros, ni publicidad, ni actores rimbombantes. El filme de Oren Peli , Actividad Paranormal (2007), solo pretendía asustar pero nunca nadar en dólares. Sin embargo, lo hizo.

Actividad Paranormal –la cinta que no gastó un peso en locaciones pues se filmó en la propia casa del director– es la película más rentable del cine estadounidense. Con tan solo $15.000 de presupuesto, los productores de la cinta de terror lograron amasar $193 millones en las salas de cine.

‘Actividad Paranormal’, es la cinta más rentable de la historia.
ampliar
‘Actividad Paranormal’, es la cinta más rentable de la historia.

Según el sitio The-Numbers y la revista española Cinemanía , la cifra alcanzada por la cinta de Peli les devolvió el 19.754% de la inversión. Se trata de un porcentaje tan asombroso que ni siquiera es superado por Avatar , la cinta más taquillera de la historia con $2.783 millones en ingresos.

El costo de inversión de Avatar fue de $425 millones, lo que comparado con los ingresos obtuvo una retribución de 1.074% sobre la inversión.

“Nada que se pueda mostrar con efectos especiales o computadoras da tanto miedo como la imaginación. La cinta solo muestra la fuerza de lo invisible. Y podría estar justo a tu lado”, señaló Peli, en una entrevista que reseñó El País de España y en la que trató de explicar el éxito inusitado de su proyecto.

La receta de la película fue tan buena que, la secuela estrenada en el 2010 ( Actividad Paranormal 2 ), se agarró de su repentino éxito para soborear otra cascada inesperada de dólares.

En la segunda parte de la saga se invirtieron unos $3 millones y se ganaron $77 millones, para un rendimiento del 2.470%. Con esos números, la cinta se ubicó en el octavo puesto de los filmes más rentables de la historia.

Pero Actividad Paranormal y su famosa continuación no son el único caso. Por encima de Avatar y otras cintas de monumental éxito como Titanic (993%) y Los Vengadores (590%), se ubican otros proyectos con mejores frutos de rentabilidad.

Detrás de Actividad Paranormal –que causó furor con tan solo colocar una cámara en el dormitorio de una pareja y esperar la noche por misteriosos espantos–, se ubica una famosa comedia romántica.

Mi gran boda griega (2002), filme independiente que hizo reír con la historia de Toula (Nia Vardalos) y la insistencia de su familia por desposarla, se realizó con un presupuesto de $5 millones y terminó amasando $368 millones en la taquilla.

PUBLICIDAD

Así las cosas, la retribución económica de Mi gran boda griega fue de 6.150%.

La lista sigue y quizá, para su sorpresa, seguirá excluyendo a las cintas más taquilleras de la historia. La razón podría ser muy sencilla: las producciones que actualmente comandan la taquilla histórica tuvieron que invertir millones en publicidad y estética visual para lograr atrapar a las audiencias.

De hecho, según Forbes , Avatar pudo haber gastado unos $150 millones solo en publicidad.

En el 2002, La comedia romántica ‘Mi gran boda griega’ desató gran locura en la audiencia mundial.
ampliar
En el 2002, La comedia romántica ‘Mi gran boda griega’ desató gran locura en la audiencia mundial.

“Lo que se presupuesta en Hollywood, a nivel de publicidad, es casi siempre el equivalente al 50% del presupuesto. Es la norma”, explicó Laura Ávila-Tacsan, máster en Producción de Cine y Televisión de la Universidad de Chapman, de Los Ángeles.

“Es plata para vallas, para afiches y demás estrategias, que buscan visibilizar el filme antes de su primer fin de semana en cartelera”, agregó la productora.

The Devil Inside , cinta que ocupa la tercera casilla entre las películas más rentables de la historia, no hizo nada de eso y solo se valió del juicio de la gente para llenar los bolsillos de sus productores. El filme –muy maltratado por la crítica internacional pero saboreado por los amantes del terror –, solo gastó $1 millón en su realización y terminó embolsándose $37 millones.

Para The Devil Inside , la rentabilidad del filme fue de 3.645%.

Pero, si no tenían publicidad, de qué se valieron estos filmes para llevar dinero a sus arcas.

En la época del Internet y las redes sociales, la llamada publicidad boca a boca fluye con más velocidad y podría explicar el éxito de este tipo de películas.

“La gente es atraída a las salas por el boom mediático generado en las redes”, dijo hace un par de años William Venegas, crítico de cine de La Nación.

Sin embargo, como dato curioso, los filmes más rentables de la historia no necesariamente corresponden a la era de la Internet. Hay casos que datan desde hace más de 60 años.

Batacazos históricos. Las cintas que gastaron poco y ganaron mucho no son necesariamente un fenómeno reciente.

En el cuarto puesto de las películas más rentables de la historia nos encontramos con Peter Pan (1953), la cinta animada de Walt Disney.

PUBLICIDAD

Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, el viaje al País del Nunca Jamás costó $4 millones y recaudó $140 millones.

Los porcentajes de rentabilidad de Peter Pan correspondieron a 3.400%. La abultada cifra, sin duda, inspiró las decenas de producciones televisivas y cinematográficas sobre el niño volador, que hasta la fecha se siguen produciendo y se producirán en Hollywood.

Este año, precisamente, se estrenará la cinta Pan , con Hugh Jackman en el papel del Capitán Garfio, y Levi Miller, como el jovencito protagonista.

Tampoco estaban las redes sociales cuando se estrenó E. T., el extraterrestre  (1982), y sin embargo fue uno de los primeros éxitos económicos de Steven Spielberg.

Los $10,5 millones que inyectaron los productores a la historia del extraterrestre perdido en la Tierra se convirtieron en un ingreso de $792 millones (3.172%).

“Lo de E.T. demuestra que para el éxito económico no hay recetas. Se necesitan historias que calen en la gente y que salgan a la luz en momentos precisos”, dijo Alberth Clark, publicista de la Universidad de Costa Rica.

El fenómeno de ‘The Devil Inside’, confirmó que las películas de terror a bajo costo pueden ser un gran negocio.
ampliar
El fenómeno de ‘The Devil Inside’, confirmó que las películas de terror a bajo costo pueden ser un gran negocio.

“Juega la creatividad, la astucia y la maña de productores que puedan generar estrategias de mercadeo baratas pero efectivas”, agregó Clark.

Clark lo apunta bien. Quizá tras Peter Pan y E.T: El extraterrestre no estaba la Internet como respaldo, pero a la primera producción la flanqueaba Disney y a la segunda, Spielberg.

¿Spielberg?, pues sí. El mismo que hizo muy rentable a E.T: El extraterrestre y que además hizo lo mismo con la película Tiburón (1.740%, casilla #15 de la lista).

El mismo Spielberg quien tras ver Actividad Paranormal en DVD, quiso impulsar la película de una forma muy particular.

Cuentan que Spielberg se llevó la cinta para su casa y, tras verla, la puerta de uno de sus dormitorios se trabó inexplicablemente. En ese momento se matriculó con el filme y su tenebrosa historia comenzó a circular.

Así, con ese rumor esparciéndose por el mundo, en el Festival de Cine Slamdance el filme fue adquirido por las empresas Paramount y DreamWorks, quienes se avocaron a distribuir la cinta en los cines.

Es decir, más allá de las redes sociales, Actividad Paranormal tenía a su favor las grandes empresas distribuidoras y el ‘cuento’ de que lo que pasaba dentro de la trama era real. Es decir, se hizo pensar que tales sustos podrían sucederle a cualquiera (si le pasó a Spielberg... ¿porqué no a mí?).

Pero, para sacar la mayor cuota rentabilidad ¿son suficientes los anteriores elementos? Para Ávila-Tacsan no sería del todo así, pues no todo es tan fácil como “pegar la cinta” y listo.

“Suena muy bonito mencionar que solo se gastaron $15.000 en la producción de una película, pero a veces no se cuenta que las distribuidoras que las adquieren terminan aportando bastante dinero más en materia de publicidad”, finalizó la productora.

<p>&nbsp;</p>
<p><strong>Los 15 filmes m&aacute;s rentables de la historia:<br /></strong></p>
<p><strong><em>1) Actividad Paranormal</em></strong></p>
<p><strong>Director: </strong> Oren Peli<strong> A&ntilde;o: </strong>2007<strong><br />Inversi&oacute;n:</strong> $15.000<strong><br />Ganancia: </strong>$189 millones.<strong><br />Porcentaje de devoluci&oacute;n: </strong> 19.750%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/Evb5cX0kfA0" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p><em><strong>2)&nbsp;&nbsp; Mi gran boda griega</strong></em><strong> </strong><strong>&nbsp;</strong><em><br /></em> <strong>Director:</strong> Joel Zwick&nbsp;<strong> A&ntilde;o:</strong> 2002<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $5 millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $368  millones<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 6.150%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/nnVMh3uDwwE" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>3)&nbsp;<strong><em> The Devil Inside</em><em> <br /></em>Director: </strong>William Brent Bell&nbsp;&nbsp; <strong>A&ntilde;o:</strong> 2012<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $1&nbsp; mill&oacute;n<br /><strong>&nbsp;Ganancia:</strong>&nbsp; $37&nbsp; millones<br /><strong>&nbsp;Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong>&nbsp; 3.600%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/AplawacFkrE" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>4)<strong> <em>Peter Pan</em><em><br /></em> Director: </strong> Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske&nbsp;<strong> A&ntilde;o:</strong> 1953<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $4  millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $140  millones<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 3.400%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/4GVdbBpVVoc" width="420" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>5) <em><strong>E. T., el extraterrestre</strong></em><strong>&nbsp;</strong><em><strong><br /></strong>&nbsp;</em><strong>Director: </strong> Steven Spielberg&nbsp;<strong>&nbsp; A&ntilde;o:</strong> 1982<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $10.5 millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $793 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 3172%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/1e2-u6mr_tM" width="420" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>6) <em><strong>Grease<br /></strong></em> <strong>Director:</strong> Randal Kleiser&nbsp;&nbsp;<strong> A&ntilde;o: </strong>1978<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $4 millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $184 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 2.970%.</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/f2CCEixOVVU" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>7)&nbsp;&nbsp;<strong><em>Slumdog Millionaire</em><em>&nbsp;</em></strong><br /><strong>Director:</strong> Danny Boyle&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <strong>A&ntilde;o:</strong> 2008<br /><strong>Inversi&oacute;n: </strong>$15  millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $378 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n: </strong> 2520%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/EvTkZ52hZPA" width="420" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>8) <em><strong>Actividad Paranormal 2</strong></em><strong>&nbsp;</strong><em><strong>&nbsp;</strong></em><br /><strong>Director: </strong>Tod Williams&nbsp;<strong> A&ntilde;o:</strong> 2010<br /><strong>Inversi&oacute;n: </strong>$3  millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $77 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n: </strong> 2470%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/VeCOzEnO04A" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>9) <em><strong>&nbsp;</strong></em><strong>Insidious</strong><em><strong>&nbsp;</strong></em><br /><strong>Director</strong>:  James Wan <strong>A&ntilde;o:</strong> 2010<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $1,5   millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $97 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 2.180%.</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/bBnKimrEZXY" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>10) <em><strong>Mujer bonita</strong></em><strong>&nbsp;</strong><br /><strong>Director:</strong> Garry Marshall&nbsp;&nbsp;<strong> A&ntilde;o:</strong> 1990<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $14   millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $463 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 2013%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/jvd3TjJaf3c" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>11) <em><strong>&nbsp;</strong><strong>El jovencito Frankenstein</strong><strong><br /></strong></em><strong>Director:</strong> Mel Brooks&nbsp;&nbsp;<strong> A&ntilde;o</strong>: 1974<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $3   millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $57 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 1950%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/cpvQnd46hXE" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>12) <em><strong>Star Wars: Episodio IV<br /></strong></em> <strong>Director:</strong> George Lucas&nbsp; <strong>A&ntilde;o:</strong> 1977<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $11   millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $775 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 1938%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/pzwuHbNDDbI" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>13)&nbsp;<em><strong>&nbsp;&iexcl;Qu&eacute; bello es vivir!&nbsp; </strong></em><br /><strong>Director:</strong> Frank Capra&nbsp; <strong>A&ntilde;o:</strong> 1946<br /><strong>Inversi&oacute;n:</strong> $3,1   millones<br /><strong>Ganancia:</strong> $60 millones.<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n:</strong> 1790%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/N5x79SVzakY" width="420" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>14) <em><strong>Belleza Americana</strong></em><strong>&nbsp;</strong><em><strong> </strong></em><br /><strong>&nbsp;</strong>Director: Sam Mendes&nbsp; A&ntilde;o: 1999<br />Inversi&oacute;n: $15   millones<br />Ganancia:  $356 millones.<br />Porcentaje de devoluci&oacute;n:   1780%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/CQH51MGFwpY" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>
<p>15)&nbsp;<em> <strong>&nbsp;</strong><strong>Tibur&oacute;n</strong><strong> </strong></em><br /><strong>Director</strong>: Steven Spielberg <strong>A&ntilde;o:</strong> 1975<br /><strong>Inversi&oacute;n: </strong>$7   millones<br /><strong>Ganancia: </strong>$260 millones<br /><strong>Porcentaje de devoluci&oacute;n</strong>:   1740%</p>
<p><iframe src="https://www.youtube.com/embed/qZw35DklLyA" width="560" height="315" frameborder="0"></iframe></p>

Los 15 filmes más rentables de la historia:

1) Actividad Paranormal

Director: Oren Peli Año: 2007Inversión: $15.000Ganancia: $189 millones.Porcentaje de devolución: 19.750%

2)   Mi gran boda griega Director: Joel Zwick  Año: 2002Inversión: $5 millonesGanancia: $368 millonesPorcentaje de devolución: 6.150%

3)  The Devil InsideDirector: William Brent Bell   Año: 2012Inversión: $1  millón Ganancia:  $37  millones Porcentaje de devolución:  3.600%

4)Peter Pan Director: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske  Año: 1953Inversión: $4 millonesGanancia: $140 millonesPorcentaje de devolución: 3.400%

5) E. T., el extraterrestre  Director: Steven Spielberg   Año: 1982Inversión: $10.5 millonesGanancia: $793 millones.Porcentaje de devolución: 3172%

6) GreaseDirector: Randal Kleiser   Año: 1978Inversión: $4 millonesGanancia: $184 millones.Porcentaje de devolución: 2.970%.

7)  Slumdog Millionaire Director: Danny Boyle     Año: 2008Inversión: $15 millonesGanancia: $378 millones.Porcentaje de devolución: 2520%

8) Actividad Paranormal 2  Director: Tod Williams  Año: 2010Inversión: $3 millonesGanancia: $77 millones.Porcentaje de devolución: 2470%

9)  Insidious Director: James Wan Año: 2010Inversión: $1,5 millonesGanancia: $97 millones.Porcentaje de devolución: 2.180%.

10) Mujer bonita Director: Garry Marshall   Año: 1990Inversión: $14 millonesGanancia: $463 millones.Porcentaje de devolución: 2013%

11)  El jovencito FrankensteinDirector: Mel Brooks   Año: 1974Inversión: $3 millonesGanancia: $57 millones.Porcentaje de devolución: 1950%

12) Star Wars: Episodio IVDirector: George Lucas  Año: 1977Inversión: $11 millonesGanancia: $775 millones.Porcentaje de devolución: 1938%

13)  ¡Qué bello es vivir!  Director: Frank Capra  Año: 1946Inversión: $3,1 millonesGanancia: $60 millones.Porcentaje de devolución: 1790%

14) Belleza Americana  Director: Sam Mendes  Año: 1999Inversión: $15 millonesGanancia: $356 millones.Porcentaje de devolución: 1780%

15)  TiburónDirector: Steven Spielberg Año: 1975Inversión: $7 millonesGanancia: $260 millonesPorcentaje de devolución: 1740%

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Rentabilidad en el cine: los filmes que gastaron poco y ganaron mucho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota