Entretenimiento

Filme animado de Mark Osborne

El Principito y sus lecciones tocan fibras profundas en el cine

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Con base en la obra clásica de Antoine de Saint-Exupéry y bellas ilustraciones, en la nueva cinta una niña y su rígida madre aprenderán valiosas cosas sobre la amistad, el amor y la vida

Entretenimiento

El Principito y sus lecciones tocan fibras profundas en el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea el tráiler de ‘El Principito’ (2015).

A una pequeña niña, o mejor dicho, a su mamá, definitivamente le falta mucho que aprender sobre El Principito (1943), obra maestra del autor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Sin duda, el zorro que hay que domesticar, el vanidoso del sombrero y hasta el hombre de negocios iluminarían la vida de esta pequeña familia.

Madre e hija son las protagonistas de la película El Principito ( Little Prince , 2015), obra de animación digital que se estrenó ayer en los cines costarricenses y que entrelaza la famosa obra literaria con una historia muy particular.

LEA MÁS : ‘El principito’: un libro que no pasa de moda

Con una textura animada sobresaliente y la música del experimentado Hans Zimmer ( El rey león e Interstellar ), la nueva cinta no relata la historia íntegra de El Principito , pero sí tiene todo su corazón.

n las secuencias de  El Principito ,  que reconstruyen la historia original del libro,  se utilizó la animación   stop motion . Ese detalle fue un gran acierto,  según la crítica. | VIDEOMARK PARA LN
ampliar
n las secuencias de El Principito , que reconstruyen la historia original del libro, se utilizó la animación stop motion . Ese detalle fue un gran acierto, según la crítica. | VIDEOMARK PARA LN

“El libro era especial en mi vida. Mi mujer me lo regaló hace 25 años cuando estábamos en la universidad. Ella solía citarlo a menudo y cuando leí un ejemplar por fin lo entendí todo”, dijo Mark Osborne, director del largometraje.

En la trama del filme, dirigido por Mark Osborne, conoceremos de entrada a la ya mencionada niña, quien junto a su exigente madre harán todo lo posible para ingresar a la prestigiosa Academia Werth.

Obtener el éxito en sus estudios y posteriormente en el campo profesional, son su único y declarado plan de vida.

“La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre”, detalla el argumento de la película.

Sin embargo, las cosas no saldrán exactamente como lo planeado. Un excéntrico anciano, en otrora aviador, la distraerá continuamente de sus extenuantes actividades diarias.

“El particular anciano le mostrará, por medio de relatos y hojas ilustradas, un mundo extraordinario en donde todo es posible y donde solo se puede ver con el corazón”, agrega la sinopsis.

Hablamos del mismo universo descrito en el libro del El Principito , que en sus primeros capítulos es descubierto por un piloto accidentado en el Sahara. Allí, según la obra literaria de Saint-Exupéry, el aviador entablará amistad con el misterioso, rubio y pequeño personaje de la bufanda roja.

PUBLICIDAD

En ese momento, el famoso libro y sus inolvidables páginas toman protagonismo en la pantalla grande: enseñan a la niña que hay una infancia y unos valores que los adultos podrían robarle.

“Soy muy consciente del poder del libro y de que se convierte en parte de tu vida; por eso, al principio, dije que no al proyecto”, agregó el director.

Sin embargo, los productores consiguieron que el director cambiara de opinión, quien solo accedió tras exigir que el relato se inscribiese dentro de una historia más amplia, como así sucedió finalmente.

“Para mí, esta era una forma de proteger el libro y acercarlo a las nuevas generaciones”, explicó Osborne, quien buscó el visto bueno de los herederos del autor del texto, Saint Exupery.

“Estaba preocupado por que la familia me diese su bendición. Los visité hace dos años para enseñarles el proyecto y ellos me aplaudieron y me dieron su apoyo total. Fue un momento emocionante que me hizo echarme a llorar”, reconoció el director.

¡Amistad! | UNA NIÑA Y UN VIEJO AVIADOR. EN  EL PRINCIPITO  (2015) ESTOS PERSONAJES CULTIVARÁN UNA RELACIÓN MUY VALIOSA PARA AMBOS. VIDEOMARK PARA  LN
ampliar
¡Amistad! | UNA NIÑA Y UN VIEJO AVIADOR. EN EL PRINCIPITO (2015) ESTOS PERSONAJES CULTIVARÁN UNA RELACIÓN MUY VALIOSA PARA AMBOS. VIDEOMARK PARA LN

El resultado es una bella película, más dirigida a un público infantil que adulto, que logró un prolongado aplauso en su estreno en el Festival de Cannes y que hasta el momento tiene respetables críticas a nivel mundial.

El Principito es una versión respetuosa y adorablemente reinventada del clásico de Saint-Exupery... Permanece fiel a su atemporal representación del sobrecogimiento de la infancia frente a la desilusión adulta”, dijo Variety sobre la película.

La imagen.El Principito está rodada con dos técnicas digitales muy diferentes: por un lado se utilizó la animación por ordenador para narrar la realidad de la niña y el aviador, mientras que para los fragmentos que reconstruyen la historia original del libro se utilizó la animación stop motion (cuadro por cuadro).

Con el stop-motion , el realizador dijo que intentó ser los más fiel posible a las acuarelas originales de la novela.

LEA MÄS : Un príncipe sube a la pantalla

Se trata de una “muy lograda y nada cursi mezcla de animación 3D y stop-motion ”, apuntó El Mundo sobre la película, mientras que El País considera que su apuesta gráfica es “ su principal acierto ”.

PUBLICIDAD

En Costa Rica, El Principito se podrá apreciar en formato tradicional y también en 3D. La cinta también estará disponible en español, inglés (con subtítulos) y en francés.

“La versión en inglés podría venir en octubre”, dijo Elena Hutt, de la distribuidora de cine Videomark. En ese idioma El Principito fue doblada con un elenco de superestrellas como Jeff Bridges, Rachel McAdams, Paul Rudd, Marion Cotillard, James Franco y Benicio del Toro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Principito y sus lecciones tocan fibras profundas en el cine

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota