Entretenimiento

Filme enmarca situación política centroamericana

‘Princesas rojas’ sorprendió con su historia y ganó premio en Festival de Los Ángeles

Actualizado el 16 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Orgullo Directora de la cinta, Laura Astorga, logró premio del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles

Entretenimiento

‘Princesas rojas’ sorprendió con su historia y ganó premio en Festival de Los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La película costarricense Princesas rojas deslumbró tanto con su historia a los jueces del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (Estados Unidos), que salió de allí con un merecido reconocimiento.

La cinta, que explica la situación política que se vivió en Centroamérica, ganó la categoría de mejor ópera prima en la XII edición de la actividad, la cual fue fundada por el actor Edward Olmo.

“Me siento honrada de tener un premio aquí en Los Ángeles, porque es un lugar en donde el cine sí significa industria. Es decir, significa arte, pero piensan más en la industria que en el arte”, mencionó la directora Laura Astorga, quien recibió el galardón el lunes en The Orpheum Theatre (Los Ángeles).

“Este premio hace que me emocione, ya que pienso que, quizás algún día, el tema de hacer películas va a ser sostenible”, agregó.

En esa categoría, la cinta compitió con los filmes Sin otoño sin primavera (Ecuador); Deshora (Argentina); La lucha de Ana (República Dominicana); Brecha en el silencio (Venezuela); La cebra (México); Azul y no tan rosa (Venezuela); Y, sin embargo (Cuba) y Soy mucho mejor que vos (Chile).

En escena. La cineasta contó que lo que más le llamó la atención fue la reacción que tuvieron las personas al ver el filme.

“Luego de presentar Princesas rojas , tuvimos la oportunidad de establecer un panel pregunta y respuesta con el público y ¡fue tan interesante! Ellos no conocían la historia o situación política que existía acá en la región. No conocían sobre los movimientos de izquierda. Con esto, ellos descubrieron una etapa de la historia; pero eso sí, al enterarse, se identificaron inmediatamente. Jamás pensé que ellos no supieran sobre estas cosas”.

Sin embargo, el asombro no solo fue por parte de los espectadores, sino también del jurado del festival.

“(Los jueces) estaban muy impactados con la historia, el argumento y las actuaciones de las niñas (protagonistas). Les gustó mucho la trama”.

Agregó: “Me preguntaban mucho qué tal fue trabajar con niñas. Cuando yo les decía que era sencillo, se sorprendían todos, ya que muchos consideran que trabajar con pequeños es muy difícil”.

PUBLICIDAD

La cinta cuenta la historia de Claudia, quien es la niña pionera del movimiento sandinista.

En la trama, ella es hija de importantes caudillos de la inteligencia comunista de los años 80. Luego de su estancia en Nicaragua, Claudia y su familia vuelven a Costa Rica, y sus padres tendrán la tarea de crear un frente clandestino de apoyo a la revolución.

La película es protagonizada por las niñas Aura Dinarte, quien encarna a Antonia, y Valeria Conejo, como Claudia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Princesas rojas’ sorprendió con su historia y ganó premio en Festival de Los Ángeles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota