Entretenimiento

Primera vez que dos filmes ticos compiten en la misma categoría en el extranjero

Princesas rojas y Puerto padre compiten en festival en Guadalajara

Actualizado el 30 de enero de 2014 a las 12:00 am

Gran vitrina El filme de Laura Astorga y el de Gustavo Fallas fueron seleccionados en la categoría largometraje iberoamericano de ficción

Entretenimiento

Princesas rojas y Puerto padre compiten en festival en Guadalajara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por primera vez, dos películas costarricenses se enfrentarán en un festival de cine mexicano.

Se trata de Puerto padre y Princesas rojas , las cuales fueron seleccionadas para competir en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara , uno de los más importantes en Latinoamérica.

El sitio oficial de ese evento (www.ficg.mx) lo dio a conocer en una lista de películas, entre las cuales están las dirigidas por los cineastas Gustavo Fallas y Laura Astorga. Ambas compiten en la categoría de largometraje iberoamericano de ficción, en un apartado que reúne a 12 filmes.

Gustavo Fallas , director de Puerto padre , afirmó que el llamado es muy importante para el cine nacional, pues tendrá la oportunidad de exhibir tanto su trabajo como la cultura costarricense en esta gran vitrina.

“Es un festival que tiene una tradición importante en la industria del cine iberoamericano. Costa Rica entra de una manera más contundente en un escenario internacional. Además, también de alguna forma, se expone nuestra lengua, cultura, historia e imágenes de nuestro país en un escenario de altísimo calibre”, dijo el coordinador de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad Veritas.

Fallas indicó que más allá de la competencia, el tener la posibilidad de mostrar su película en esta plataforma, es un gran impulso para futuros proyectos.

“El escenario mexicano tiene una gran fortaleza y es muy reconocido, porque cuentan con nominaciones en los premios Óscar y Festival de Cannes. Allí se realizan simposios, charlas con el fenómeno cinematográfico y encuentros de escuelas de cine. Uno entra en contacto con otros productores y se pueden generar proyectos hacia el futuro”, describió Fallas.

El cineasta agregó que le alegra saber que no es el único tico convocado a la cita en Guadalajara, y felicitó a su colega Laura Astorga .

“Es la primera vez que dos cintas ticas forman parte de esta selección, me alegra mucho por ella y me alegra también por el cine nacional, que logra de manera doble ser tomado en cuenta”, concluyó.

Buen inicio de año. Por su parte, la directora de la película Princesas rojas , comentó de forma breve que se complace en formar parte del Festival Internacional de Cine, en esa ciudad mexicana.

PUBLICIDAD
Gran vitrina. El director de   Puerto padre , Gustavo Fallas, expresó que estará en México pero aún no sabe en qué fecha viajará.   Puerto padre   para LN
ampliar
Gran vitrina. El director de Puerto padre , Gustavo Fallas, expresó que estará en México pero aún no sabe en qué fecha viajará. Puerto padre para LN

“Pues es uno de los focos más importantes de Latinoamérica. Se agradece que nos haya incluido, me enteré (que estaba en la lista) hace menos de una semana. Es uno de los festivales más sobresalientes y estamos muy satisfechos por eso”, expresó Astorga , quien aún no confirmó su presencia en Guadalajara para marzo, hasta coordinar detalles con sus agentes.

Astorga no ha parado de recibir buenas noticias, ya que tendrá el honor de ser juez en el festival Berlinale en Alemania, del 6 al 16 de febrero. Además, Princesas rojas será estrenado el viernes en Venezuela. El filme fue coproducido por la empresa venezolana Sue Cinema, productora encabezada por Aldrina Valenzuela. Los equipos de arte, sonido, imagen y musicalización son aporte venezolano.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Princesas rojas y Puerto padre compiten en festival en Guadalajara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota