Entretenimiento

Resumen anual 2012

Película El regreso y los estrenos ticos del año 2012 dieron mucho de qué hablar

Actualizado el 27 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

De lo nuestro Filme de Hernán Jiménez recibió importantes premios este año. Además, tres trabajos locales llegaron al cine

Entretenimiento

Película El regreso y los estrenos ticos del año 2012 dieron mucho de qué hablar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque la película no se estrenó este año, El regreso (2011), de Hernán Jiménez, tuvo un 2012 inundado de satisfacciones, sorpresas y de fuertes empujones para su director y protagonista.

Además de ser la mejor película del Festival de Cine Paz con la Tierra, repitió el mismo honor en el Festival Ícaro Centroamericano , donde también fue designada como la mejor producción.

El regreso ha sido muy generosa conmigo y con todo el equipo, pues luego de mucho tiempo de haberse estrenado nos sigue dejando réditos y eso es alentador para lo que sigue”, dijo Jiménez luego de conocer los resultados del Ícaro.

De hecho, en ambos festivales, Jiménez fue designado como mejor actor principal. Además, Monserrat Montero –coprotagonista de la película–, fue la mejor actriz en la cita centroamericana.

En agosto, El regreso también fue coronada como el filme extranjero del Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York.

Además, el filme de Jiménez participó en la sección Panorama Latinoamericano del Festival de Cine de Mar del Plata –único clase A de la región–, y también en la misma sección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en Cuba.

Estrenos. Tres filmes nacionales se estrenaron en los cines ticos en el 2012: el drama Tr3s María s, de Francisco Pak o González; el documental Los Vargas Brothers , de Juan Manuel Fernández; y la cinta de ficción El fin , de Miguel Gómez.

Debido al poco apoyo en la taquilla, ninguna de los tres filmes se mantuvo mucho tiempo en cartelera, pero al menos dos de ellas sí cosecharon varios triunfos y recibieron grandes elogios del público y de la crítica.

En el Festival Internacional Paz con la Tierra, Tr3s Marías ganó el premio de mejor actriz, para Ariadna Retana, y el galardón al mejor guion, para González.

Por su parte, Los Vargas Brothers recibieron el premio especial del jurado y el cariño del público en el mismo certamen.

En el Festival Ícaro Centroamericano, Tres Marías v olvió a lucirse y ganó el premio a mejor guion y mejor dirección de fotografía.

“Este (el premio) es un pequeño paso más para la construcción de un cine con identidad propia. Felicito a todos los que dieron vida a Tr3s Marías ... Seguimos tras el objetivo de hacer un cine que ponga en la palestra temas a discutir como sociedad”, dijo González.

PUBLICIDAD

Actualmente, la obra de Pako González representa a Costa Rica en la competencia Iberoamericana de los Premios Goya, que anunciará a sus finalistas el próximo año.

Aunque no ganó en ningún festival, la propuesta de Miguel Gómez sorprendió a principios de este año, por ser la primera cinta local que llega a los cines comerciales en formato 3D.

“Creo que el 3D le ayuda a la proyección de nuestra película, le aporta y, en ese sentido, me parece interesante la propuesta”, dijo Gómez, semanas antes de estrenarse su cinta en Costa Rica.

Además, Gómez no quiso que su película se quedara solo en el terruño, por lo que el largometraje ya se comercia en Estados Unidos y México, en DVD.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Película El regreso y los estrenos ticos del año 2012 dieron mucho de qué hablar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota