Entretenimiento

Nueva producción se estrenaría en el 2011

Película animada peleará por el planeta

Actualizado el 11 de agosto de 2010 a las 12:00 am

Odissey 2050 es una película de animación digital que se realiza en Costa Rica y cuya historia se construye con el aporte de estudiantes costarricenses. El calentamiento global es el tema de la novedosa producción

Entretenimiento

Película animada peleará por el planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un sombrío 2050 es evidencia viva de que hemos hecho mal las cosas. El calentamiento global tiene sus consecuencias en la Tierra y unos extraterrestres vienen a despertarnos. “¡Tienen que hacer algo ya!”, parecen gritar.

Esta es la premisa de Odyssey 2050, un largometraje de animación digital que se produce en el país y que impulsa la Embajada Británica en Costa Rica. El nuevo proyecto audiovisual pretende generar conciencia entre la juventud mundial, en torno al calentamiento global e impulsar acciones concretas frente a esta amenaza.

Odyssey 2050 es dirigido por los productores peruanos Daniel y Miguel Bermejo, de Synchro Films, y cuenta con la particularidad de que su historia se construye día con día, según los aportes de estudiantes ticos y colaboradores de todo el mundo; es decir, que el guion de la película no se ha terminado aún.

“La idea es que estudiantes de primaria y secundaria ticos generen las ideas que se van a incorporar a la película. Para esto, nosotros visitamos los centros educativos del país y los motivamos para que lancen las ideas”, explicó Alejandro Muñoz, de la Fundación Alianza por el Planeta, que colabora con el filme.

De hecho, ya existe un cortometraje de la película, el cual ha servido de preámbulo y motivación principal para los estudiantes involucrados. Este adelanto, de seis minutos de duración, fue realizado en Synchro Films por los hermanos Bermejo, bajo la inspección del productor Thelvin Cabezas, mente costarricense que formó parte del equipo de animación de la cinta Avatar, de James Cameron.

“Cabezas nos ayuda técnicamente, él nos asesora, pues la experiencia que tiene es innegable. El nos da parámetros de color, textura, etc.”, explicó Miguel Bermejo.

Además, el corto ha sido presentado en países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, México, China, Holanda e Inglaterra, durante actividades en las que se toca el tema del cambio climático. También se ha mostrado en algunos festivales de cine y hasta en la Organización de Naciones Unidas.

“El adelanto nos ha servido para promocionar el filme y tratar de captar recursos. Pero también es importante, pues por medio del sitio www.odissey2050themovie.com, personas del mundo entero nos envían sus ideas, para seguir con la historia”, explicó Daniel Bermejo.

Según sus directores, el proyecto audiovisual está dividido en tres partes, y la primera de ellas estaría lista dentro de seis meses. “Serán más o menos de 25 a 30 minutos. No lo exhibiremos todavía en cines, pues la película completa estará lista en el 2012”, comentó Daniel Bermejo.

Como un puntal para la producción, el Ministerio de Educación Pública ya dio el beneplácito para que este proyecto se siga promocionando en los centros educativos

Con Chang. Como muestra de la interactividad del filme y su compromiso educativo, el pasado 24 de julio, en Liberia, se filmó una escena central de la película.

Ese día, la producción de Odyssey 2050 se trasladó a las instalaciones de la empresa Ad Astra Rocket, con la intención de incorporar al físico y astronauta Franklin Chang al filme animado.

“Esta idea fue de la producción, que por su trascendencia como persona y profesional, Chang fuera la figura emblemática del filme. Él actuará con los personajes animados”, explicó Muñoz.

En la escena, Chang interactuó con un grupo de estudiantes del colegio Teocali, de Liberia. Allí, el científico les explicó –en inglés y español– algunos de los riesgos del cambio climático y exhortó a los jóvenes tomar medidas para paliar los efectos.

Todo lo anterior fue filmado por los hermanos Bermejo, quienes incorporarán esta escena a la película animada. Además, Chang grabó mensajes de apoyo al proyecto, que se incorporarán a la promoción del proyecto a escala mundial.

“Se supone que los extraterrestres, que quieren ayudar a la Tierra, contactan a Chang y les solicitan que haga algo, que invite a los chicos a una misión. Pues ellos tendrán que salvar el mundo”, explicó Daniel Bermejo.

Los extraterrestres que contactan a Chang son una unión cósmica que viaja por el espacio, en busca de planetas a los cuáles ayudar.

Entre los integrantes de esta sociedad extraterrestre, figura una rata, un gato, además de un caballero blanco y otro negro. Todos tienen “características singulares que hacen que el grupo sea especial”, agregó Bermejo.

“Los extraterrestres vienen a la Tierra en el 2050, cuando no hay nada qué hacer por el mundo, pues todo está destruido. Pero con su tecnología regresan al pasado para advertir de los peligros que se avecinan”, explicó Daniel Bermejo.

“Sabemos que todo esto es ciencia ficción, pero queremos (reflejar en la película) que hacer el cambio se vea posible. No buscamos que la gente diga ‘¡qué lindo, qué fantasioso!’. Tenemos que lograr un cambio de conciencia. Eso es necesario, pues en la realidad nadie va a venir a ayudarnos”, dijo el realizador.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Película animada peleará por el planeta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota