Treinta años después de Música en televisión –programa que en los años 80 marcó toda una época en la difusión de videos musicales en el país– el ex- Vj Pedro Odio se enganchó con una delirante pasión: ahora es todo un productor cine.
En su faceta de ejecutivo e inversionista principal de la película mexicana Cartas a Elena (2011), de Llorent Barajas, Odio regresó a tierras ticas para impulsar un proyecto que inició en el 2008 y que desde entonces es su gran ilusión.
Cartas a Elena filme que se estrena este viernes en cinco salas de la capital es muy especial para Odio porque su propia hija, Catalina (más conocida como Gatilla), es la protagonista del filme. Además, porque con el músico Edín Solís a la cabeza, el productor se dio el lujo de incorporar puro talento tico en la banda sonora.
La cinta relata la historia de Emilio, un niño que envía cartas falsas a los ancianos de un pueblo sumido en la tristeza, debido a la suerte que corren sus hijos emigrantes en Estados Unidos.
Además, el filme incorpora la relación entre dos niños, Emilio y Elena ( Gatilla ), que a pesar de sus diferencias culturales ilustran las emociones del primer amor.
¿Cómo se involucró en la producción de la película?
Yo tengo una empresa en Los Ángeles que se llama Promedios. Trabajando me reconecté con un amigo, con Llorent Barajas, director de Cartas a Elena . Un día él me dijo que leyera un guión suyo que había escrito hace siete años.
”Entonces lo leí, y pasó que iba por la página 49 y yo me limpiaba las lágrimas, pasaba las páginas y luego me reía. Entonces yo le dije: ‘Ésta película hay que hacerla’”.
Al final, ¿cómo se concretó el proyecto?
Al principio, la cinta era para televisión, pero se fueron uniendo figuras como Jaime Jiménez Ponce, y luego sus amigos Carmen Salinas, Xavier López (Chabelo) e Irma Dorantes. Entonces dije: ‘No, esto hay que hacerlo en grande’, y decidimos hacerlo en formato cine.
“Incluso, hasta Roberto Gómez Bolaños iba a tener un papel en la película, pero no pudo por razones de salud, por prevención”.
¿Qué es lo más valora de la trama de la película?
Al igual que películas como La vida es bella o Il Postino , es una cinta bien contada que te provoca emociones profundas. Te devuelve la esperanza en las personas.
”La historia, al final de cuentas, cuestiona tus propias actuaciones como individuo. Habla de la separación con la gente que realmente es importante en la vida y que a veces le dedicamos poco tiempo”.
¿Dónde se filmó la película?
En Chihuahua, en Barranco del Cobre. Fuimos al lugar y nos encantó; además, el gobierno del lugar nos dio un gran apoyo: hospedaje, alimentación, catering en el set , seguridad y hasta un helicóptero. Allí filmamos por seis semanas.
”Todo ese apoyo se debe a que Chihuahua tiene muchos problemas de seguridad, entonces el Ministro de Turismo tiene un presupuesto para este tipo de producciones”.
¿Cuáles son los fuertes de la película a nivel de producción?
Tiene una gran fotografía, de Carmen Cavana, y la calidad de la filmación y el sonido es genial.
¿Por qué escogió a Edín Solís para musicalizar la película?
Yo me acuerdo cuando Edín tocaba con Éditus en el Mall San Pedo, simplemente me fascinaba. Un día supe que ya había trabajado en una película, entonces no dudé en contactarlo. Le dimos algunas líneas y trabajó con Barajas. Fue impresionante su trabajo y el director quedó más que satisfecho.
Éditus y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y el coro Surá también participan en el filme
Así es, Solís seleccionó algunos de eso talentos para ejecutar sus composiciones.
¿Por qué los ticos tendrían que ver Cartas a Elena ?
Porque, a parte de ser excelente, van a escuchar casi un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, del grupo Surá y Éditus. Estoy seguro que, al final, Edín va a ser el más homenajeado.
¿Seguirá invirtiendo en cine? ¿Le gustaría producir un filme netamente costarricense?
Sí, voy a seguir en esto, y también me gustaría producir una película nacional. El problema es que aquí hay muy pocos incentivos.
¿Cuánto costó la producción?
Iniciamos con $150.000, pero eso no nos alcanzó ni para terminar la filmación. El presupuesto final fue de $1,3 millones. Ya casi logramos sacar esa inversión.
La cinta ya se estrenó en México. ¿Cuál fue el resultado?
Fue bueno, pero hay que entender que no es un blockbuster como Los juegos del hambre . Es un filme pequeño y en español. Sin embargo, la crítica la evaluó muy bien.