Entretenimiento

Patricia Velázquez: ‘El filme (Dos aguas) no es tan obvio...”

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Patricia Velázquez: ‘El filme (Dos aguas) no es tan obvio...”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Velásquez

Directora de Dos aguas

El guion de la cinta tiene llamativos saltos de tiempo. ¿Fue algo que se determinó desde el principio del proyecto o se definió en la edición?

Cuando llegamos a la etapa de filmación el guion ya estaba casi terminado. Ya en edición quisimos hacer algunos cambios en la estructura, pero, en realidad, no fueron muchos.

La narración no es completamente lineal y deja algunos cabos sueltos, ¿no cree usted que eso podría causar confusión en el público?

Creemos que el público es inteligente. El filme no es tan obvio, tan literal, no queríamos hacer algo así. La película te hace pensar y el hecho de que no tenga una moraleja explícita ayuda mucho a ese objetivo.

Patricia Velázquez, directora de ‘Dos aguas’.
ampliar
Patricia Velázquez, directora de ‘Dos aguas’.

El narcotráfico es tema difícil y peligroso de tratar. En el caso de la cinta, ¿qué le gustaría que aprendiera el público sobre esto?

Con la película no queríamos juzgar a la gente que está metida en el narcotráfico, tampoco a la que consume drogas. Lo que queríamos es que la gente se hiciera su propio criterio sobre las secuelas que puede tener este negocio, en el cual puede caer cualquier persona, no tiene que ser mala, también puede ser buena.

En anteriores entrevistas, mencionó que es un asunto de decisiones.

Sí, la película tiene que ver, sobre todo, con las malas decisiones, las cuales no se circunscriben a un lugar o condición económica, aunque ese factor puede influir.

Eso se ve reflejado en el personaje de Jefferson, hermano del protagonista.

Claro, él quiere mucho a su hermano menor y por eso hace lo que hace. Él no es malo. Mucha gente se mete al tráfico de drogas pensando que solo lo hará una vez para solucionar un problema, pero luego se dan cuenta de que no pueden salir.

Tengo entendido que la cinta va a ser utilizada como material académico en los centros educativos públicos. ¿Es cierto?

Desde hace tiempo venimos trabajando directamente con el Ministerio de Educación. Ya la cinta fue aprobada para que sea incluida en el currículum académico.

”Ahora, lo que estamos haciendo, es desarrollar módulos de trabajo para que el análisis de la película vaya más allá de solo proyectarla. Queremos que sea un trabajo integral”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Patricia Velázquez: ‘El filme (Dos aguas) no es tan obvio...”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota