| Un ícono animado que sigue en la mente de muchos

La Pantera Rosa cumple 50 años de vida

Era la caricatura de unos simples créditos pero terminó luciéndose como toda una estrella. Cincuenta años después, la Pantera Rosa es toda una leyenda

Últimas noticias

La Pantera Rosa cumple 50 años de vida - 1
La Pantera Rosa cumple 50 años de vida - 1 ampliar

Flaco y rosado, sin duda un rarísimo felino. Al ritmo de un pegajoso e inolvidable jazz y debiendo su fama a los simples créditos de una película sesentera, la Pantera Rosa cumple 50 años de locas, metódicas y sarcásticas aventuras.

El “tarán tarán tarán tarán tarán taráaaaannn”, del compositor estadounidense Henry Mancini, siempre evocará a la sigilosa pantera, caricatura que en 1963 vio la luz gracias al cineasta Blake Edwards y el empuje de dos genios: Fritz Freleng, como dibujante, y David DePatie, como animador.

Sin imaginar el impacto que su ocurrencia tendría, Edwards deseaba que el título y los créditos de su filme , The Pink Panther (1963), se lucieran con una provocativa y elegante animación. La idea era simple: una pantera nacería de un prominente diamante rosa .

La iniciativa no era antojadiza, en la trama de la recordada película se denominaba Pantera Rosa a un diamante de gran valor. Una joya que El Fantasma, renombrado ladrón, tenía planeado hurtar.

“De impedir que el astuto delincuente se salga con la suya, se encarga el inspector más torpe de la policía francesa, nada más y nada menos que el famoso Jacques Clouseau (Peter Sellers)”, dice la sinopsis de la película.

Según se dice, Edwards solo quería tres cosas del dibujo que adornaría la película: “que fuera gracioso, mudo y de color rosa”.

Así, Freleng –padre de personajes como Porky, Speedy González y Piolín, para la Warner Bros–, se alió con DePatie para crear la magia seductora de la espigada pantera. Al principio no era un proyecto ambicioso, solo eran unos créditos; ellos no imaginaron que se convertiría en todo un ícono de la animación.

“El perfecto ritmo de este personaje mudo solo es comparable con grandes de la comedia, como Charles Chaplin o Buster Keaton”, aseguró el animador español Raúl García ( Hércules , El rey león , Aladdino ), en declaraciones a EFE.

Para Osvaldo Sequeira, director de la empresa costarricense de animación Estudio Flex, la Pantera Rosa tuvo gran impacto al ser concebido como “un personaje astuto, inteligente y sagaz”.

“Es un ser humano con características físicas de animal, uno la ve y observa a un ser humano que hasta vive en una casa amueblada”, explicó el animador.

El animalito rosa, que para muchos representa la estampa pura de un caballero inglés, no tardó mucho en sobresalir. El 27 de abril de 1963, el dibujo ocupó la portada de la revista Time y comenzó su vertiginoso camino al éxito.

Como era lógico, no fue raro que los creadores de la Pantera Rosa pensaran en la posibilidad de explotar, en solitario, los atractivos de su nueva creación.

Llegó entonces The Pink Phink , el primer cortometraje animado de la Pantera Rosa.

El llamativo corto, que en realidad era el capítulo piloto para la serie animada La Pantera Rosa (1964), fue nominado al Óscar y ganó con creces su categoría.

En la trama del corto, la Pantera Rosa y un pintor compiten por colorear una casa a su antojo. El pintor la quiere azul, la pantera rosada. Finalmente, el astuto animalejo gana el cómico duelo.

“La estética de La Pantera Rosa era muy diferente a lo que se ofrecía normalmente en la época, donde abundaban las animaciones para niños, muy ingenuas. Llegaba, entonces, esta oferta dirigida a un público más adulto que rompió esquemas”, explicó Sequeira.

“Además, era novedosa porque era muda; es decir, por el uso del silencio como recurso narrativo. Por otro lado, no se puede dejar de mencionar el apoyo en la música, pues en esa época se utilizaban muchas voces y los sonidos estridentes”, agregó el animador.

Un ‘pegue’. Tanto fue su éxito, que entre 1963 y 1979, la Pantera Rosa protagonizó 140 cortos, acompañada por personajes como el inspector Clouseau, su ayudante Dodo y Louie el Bocón (el hombrecito blanco).

Hasta la fecha, se han creado al menos ocho series del personaje, entre ellas The Pink Panther Show (1969), de la NBC, y The Pink Panther (1978), para ABC .

En 1984, Hanna Barbera sacó La Pantera Rosa y sus hijos y, en 1993, se publicó la serie La Pantera Rosa , con la particularidad de que el personaje hablaba . Esa modificación recibió grandes críticas, pues para los fans se había traicionado su esencia muda.

“Antes de eso, la pantera había hablado una sola vez, dijo como una solo palabra y la gente lo vio con un chiste, creo que esa vez aportó en el lenguaje psicodélico y surrealista de la serie”, dijo Gonzalo Montero, productor audiovisual y director de Mibutacavip.com.

“Lo que pasa es que en 1993 no solo habló, sino que cambió su personalidad y los guiones eran malos. Fue un impacto negativo, pues al ponerle voz se le otorgó una personalidad definida que no era la que, posiblemente, imaginaban sus fans”, agregó Montero.

El nuevo show de la Pantera Rosa (2009) y La pandilla de la Pantera Rosa (2010), son otros ejemplos de la amplia lista. La cosecha de series paró en el 2011, cuando el canal ABC Family sacó A Very Pink Christmas , animado donde la Pantera Rosa descubre el verdadero significado de la Navidad.

Gancho. Con respecto a la serie de largometrajes de la Pantera Rosa, las mismas que por accidente elevaron al antropomórfico personaje a leyenda de la animación, se han producido 11 películas.

Desde que Peter Sellers –como Jacques Clouseau–, protegió en 1963 al diamante rosado, el actor siguió junto a Edwards en una serie de seis filmes que quedaron en la historia de la saga.

Roger Moore, en La maldición de la Pantera Rosa (1983); Roberto Benigni, en El hijo de la Pantera Rosa (1993) y más recientemente Steve Martin, con La Pantera Rosa I (2006) y La Pantera Rosa II (2008), son otros famosos que han protagonizado la serie de películas.

Eso sí, como gancho infaltable, las cintas nunca dejaron de incluir al dibujo de la Pantera Rosa en sus créditos y la música de Mancini como aliando inseparable.

“Claro que se mantuvo en los créditos, es algo clave. Es curioso, la caricatura tiene tanto pegue que muchos piensan que las cintas surgieron del dibujo, cuando es todo lo contrario”, añadió Montero.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: La Pantera Rosa cumple 50 años de vida