Entretenimiento

Mejor actor principal

Un Óscar con dueño proclamado

Actualizado el 24 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Empoderado No se esperan sorpresas. Todo apunta a que Daniel Day-Lewis, de Lincoln , ganará esta noche la estatuilla a mejor actor

Entretenimiento

Un Óscar con dueño proclamado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¡Ojo al dato! Si todas las quinielas se cumplen y Daniel Day-Lewis conquista el Óscar a mejor actor por su trabajo en Lincoln, se convertiría en el actor más premiado de la historia en esa categoría, acumulando tres estatuillas doradas.

Con Mi pie izquierdo (1989) y Petróleo sangriento (2008), se materializaron sus primeras conquistas.

No sería nada raro que consiguiera la epopeya, pues Day-Lewis llega a la ceremonia de hoy arrasando en los Globos de Oro, los premios BAFTA, los SAG y el reconocimiento los Critics Choice Awards.

De esa manera, parece poco probable que Denzel Washington ( El vuelo ), Hugh Jackman ( Los miserables ), Bradley Cooper ( Los juegos del destino ) y Joaquin Phoenix ( The Master ) – los otros nominados–, le quiten Day-Lewis una corona que todas luces parece cantada.

“Day-Lewis es la apuesta segura”, tituló la agencia EFE.

“Posiblemente, el Óscar al mejor actor que, con casi toda seguridad, recibirá Day-Lewis es el premio más indiscutible de todos”, agregó la prestigiosa agencia.

El actor y cineasta tico, Hernán Jiménez, es uno de los que coincide que Day-Lewis será el vencedor. Eso, a pesar de confesar que si la escogencia dependiera de él le daría el Óscar a Phoenix.

“Quizá sí, Day-Lewis gana porque es extraordinario y es un genio. Cada vez que escucho o leo de su proceso artístico, me convenzo de que está loco”, dijo el cineasta.

Jiménez se refiere a las técnicas extremas que utilizó el actor británico para imitar el acento norteamericano de Lincoln, su forma de ser y su aspecto físico. Por ejemplo, se dice que no permitía que ningún miembro británico del equipo de producción le hablara, con tal de no ‘contaminarse’.

Según una encuesta de Reuters Ipsos , el público estadounidense también considera a Day-Lewis como el flamante ganador.

De una muestra de casi 1000 personas, el 21% de los encuestados piensa que lo más probable es que Day-Lewis gane la contienda.

Los rivales. La crítica internacional ha alabado a Washington por personificar, con excelencia, el complicado papel de Whip Whitaker, un piloto cuestionado por sus problemas de alcoholismo en El vuelo .

De Jackman la crítica no habla mucho, pero el sitio español Cinemania destacó la “soberbia” interpretación de Suddenly en Los miserables , tema nominado al Óscar.

PUBLICIDAD

Por su lado, la actuación de Bradley Coopper –cuarto puesto de la encuesta de Reuters (7%)–, ha sido opacada por la de su compañera de reparto, Jennifer Lawrence, favorita en la rama de mejor actriz. “Es un filme incendiado por Lawrence y Cooper”, publicó Rolling Stone .

En el caso de Phoenix, su trabajo sobresale en un contexto cinematográfico que no se presta para lucirse individualmente. Eso podría ser su gran mérito.

“ Crea un personaje misterioso y complejo, en una cinta ( The Master ) cuyo guion no provee las herramientas básicas para impresionar con una actuación. No hay comedia y no hay escenas dramáticas en el sentido tradicional del término”, opinó Jiménez.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Un Óscar con dueño proclamado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota