Entretenimiento

Óscar 2016: categoría de mejor actriz principal

Óscar a mejor actriz: Brie Larson, la novata que tiene a los críticos de su lado

Actualizado el 28 de febrero de 2016 a las 12:16 am

Después de varios papeles sin resonancia, Room es su primera oportunidad de enfrentarse contra veteranas favoritas como Cate Blanchett y Jennifer Lawrence

Entretenimiento

Óscar a mejor actriz: Brie Larson, la novata que tiene a los críticos de su lado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Retrato de Chris Pizzello para AP.

Como dice el refrán, las cartas están echadas en la categoría de Mejor actriz de los premios de la Academia.

Una temporada de excelentes críticas, un Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores (SAG) y un Bafta dan una ventaja envidiable a Brie Larson frentes a sus otras cuatro contricantes por el galardón.

Larson, actriz principal de Room (la cual también está nominada en la categoría de mejor película) descolló en las críticas del 2015 por su papel de Joy, una mujer que sufre un rapto y es sistemáticamente abusada durante siete años por su captor.

La variedad de emociones que Larson desarrolla a lo largo de la cinta, en la piel de Joy, le ganaron el favor de la crítica y una lista abundante de nominaciones, una experiencia primeriza para la actriz de 26 años.

En comparación, Larson se enfrenta en la categoría de mejor actriz contra caras conocidas, antiguas ganadoras del Óscar y favoritas de la crítica.

Contra Larson, tanto Saoirse Ronan ( Brooklyn ) como Charlotte Rampling ( 45 Years ) se perfilan como las actrices que podrían, con un porcentaje bajo de probabilidades, arrebatarle la estatuilla.

Las antiguas ganadoras del premio Cate Blanchett (nominada por su trabajo en Carol ) y Jennifer Lawrence ( Joy ) son, según las múltiples predicciones, las actrices que definitivamente no recibirán el Óscar.

Los críticos de sitios como Variety , The Hollywood Reporter , Indiewire coinciden en que Larson acumula una vasta ventaja.

“La carrera es una batalla entre Brie Larson y Saoirse Ronan. Ambas actrices son estrellas emergentes que dan dos de las interpretaciones más resonantes. Larson ganó los Globos de Oro, aunque no es una contendiente tan fuerte como Julianne Moore y Blanchett lo han sido en tras ocasiones”, destacada Indiewire en sus predicciones.

La novedad de Larson en la lista actúa tanto a su favor como en su contra. Antes de consagrar su carrera en el drama Room , los papeles de Larson fueron roles menores en películas como Esta chica es un desastre (que estrenó el año pasado, protagonizada por la comediante Amy Schumer) o Scott Pilgrim contra el mundo (2010).

Por su parte, Ronan de 21 años, aparece por primera vez en la lista de nominaciones por esta categoría, aunque no es una completa desconocida en los premios de la Academia.

PUBLICIDAD

Su papel en la cinta Atonement (2007) le valió el premio a la Mejor actriz de reparto. Su trayectoria tanto esa cinta como en The Lovely Bones (2009) han atraído desde hace varios años la mirada de los críticos de cine.

Por su primer rol adulto en Brooklyn , los medios han aclamado su inmersión en la historia de una joven migrante que busca mejores oportunidades para sí misma en Estados Unidos.

“En las manos de una actriz menos experimentada, Eilis podría parecer superficial y aburrida: siempre toma unos segundos antes de reaccionar ante los otros, procesa cada experiencia a través de los tantos filtros de culpa que ha creado en su viaje. Pero Ronan ha capturado la atención de la cámara desde su debut como la precoz Briony en Atonement y encarna a Eilis con candor y ambigüedad”, destacó el crítico de la revista The Atlantic .

Aunque Carol logró atraer la atención como una sincera aproximación hacia una relación romántica lésbica durante la conservedora sociedad estadounidense de la década de 1950, la veterana Cate Blanchett no tiene tantas oportunidades como su compañera Rooney Mara (nominada por mejor actriz de reparto) de llevarse el premio a casa.

Blanchett obtuvo el reconocimiento de Mejor actriz, por primera vez, en 1998 por la cinta biográfica Elizabeth y, por segunda ocasión, en el 2013 por la encarnación de Jasmine en la cinta de Woody Allen Blue Jasmine .

Aunque sus créditos le dan ventaja en la contienda, otras proyecciones consideran a Rampling otro riesgo para Larson.

La actriz de 70 años fue nominada por primera vez para un premio de la Academia con 45 years , no obstante es una de las estrellas más adoradas por la crítica europea desde varias décadas atrás.

Rampling ha sido nominada por el premio César (el homólogo europeo del Òscar) en cuatro ocasiones y, en el 2015, recibió el reconocimiento por sus logros de vida en los Premios del Cine Europeo.

En 45 Years , Rampling domina la pantalla con una interpretación emotiva de una esposa que ve su matrimonio fracturarse cuando el recuerdo del primer amor de su esposo se escurre entre la rutina de una larga relación que ha perdido, sin percatarse, la pasión del uno por el otro.

PUBLICIDAD

Por su parte, Lawrence, protagonista del drama Joy tiene la participación más débil en la lista de nominadas del Óscar, según estiman distintos críticos. Lawrence, de 25 años, ha estado tres veces (consecutivas) nominada en la categoría por su trabajo con el director David O. Russell. La primera vez, en el 2013, logró hacerse de la estatuilla por Silver Linings Playbook. El año pasado, estuvo nominada por su rol en American Hustle pero perdió frente a la veterana Julianne Moore.

La lista de nominadasBrie LarsonRoom Joy y su hijo Jack no pueden ver al mundo más allá de una pequeña habitación. Cuando escapan del cautiverio, la vida comienza. Saoirse RonanBrooklyn Una joven irlandesa sale de su país en 1952 para buscar una educación, un trabajo y el amor en la ciudad neoyorquina de Brooklyn. Cate BlanchettCarol En 1952, en medio de un divorcio y la lucha por la custodia de su hija, una mujer se enamora apasionadamente de una joven fotógrafa. Charlotte Rampling45 Years Cuando reaparecen los recuerdos de un gran amor de su esposo, la vida cotidiana de Kate cambia justo antes de su fiesta de aniversario. Jennifer LawrenceJoy Una madre divorciada con una complicada familia a cuestas decide cambiar el rumbo de su vida con una innovadora compañía.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Óscar a mejor actriz: Brie Larson, la novata que tiene a los críticos de su lado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota