Entretenimiento

Estrenos de cine

‘Operación Monumento’: en pie de guerra por el arte

Actualizado el 04 de abril de 2014 a las 12:00 am

Ayer se estrenó Operación monumento , filme en el que George Clooney muestra la faceta cultural de uno de los conflictos más sonados e impactantes de la historia: la Segunda Guerra Mundial

Entretenimiento

‘Operación Monumento’: en pie de guerra por el arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tráiler de la película ‘Operación Monumento’ (2013).

La película Operación monumento –que se estrenó ayer en los cines ticos– evoca la Segunda Guerra Mundial para meterse en un extremo poco explorado del conflicto armado: la defensa del arte.

La nueva cinta, que se estrenó mundialmente en la pasada edición de la Berlinale, narra la aventura de un grupo de curadores, galeristas y artistas que fueron enviados a Europa para recuperar miles de obras de arte robadas por los nazis.

Protección. Salvaguardar  piezas de alto valor artístico  se convierte en un oficio altamente peligroso: el enemigo acecha y las bombas explotan cerca. Discine para LN
ampliar
Protección. Salvaguardar piezas de alto valor artístico se convierte en un oficio altamente peligroso: el enemigo acecha y las bombas explotan cerca. Discine para LN

Proteger valiosas piezas de los bombardeos aliados será otra de sus complicadísimas misiones, las cuales fueron encargadas por el presidente estadounidense de la época, Franklin D. Roosevelt.

Con un elenco de lujo –Matt Damon, John Goodman, Bill Murray y Jean Dujardin–, se trata del quinto filme que dirige George Clooney tras Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches y buena suerte (2005), Leatherheads (2008) y The Ides of March (2011).

“No estamos muy familiarizados con esta historia, lo cual es extraño viniendo de una película sobre la Segunda Guerra Mundial. Generalmente, uno supone que ya lo ha visto todo!”, dijo Clooney en una conferencia de prensa en Beverly Hills.

El grupo de expertos tenía que localizar y recuperar las obras que Hitler había robado a las familias judías, así como a los grandes museos europeos para crear su megalómano museo de arte de Linz.

“Era un grupo de hombres que uno jamás habría imaginado en una zona de guerra. Ni eran jóvenes ni estaban hechos para la batalla o el heroísmo”, dijo Grant Heslov, productor y coguionista del filme.

La seriedad del tema, eso sí, no impide que la película adopte un tono ligero y divertido.

En acción. Bill Murray, como Richard Campbell, y  Robert Balaban, como Preston Savitz,  son parte de los osados y valientes salvadores del arte. Discine para LN
ampliar
En acción. Bill Murray, como Richard Campbell, y Robert Balaban, como Preston Savitz, son parte de los osados y valientes salvadores del arte. Discine para LN

“Queríamos hacer una película que nos recordara el tipo de cintas de guerra que veíamos en nuestra juventud. Había algo de humor en ellas. “Sabíamos que no íbamos a hacer La lista de Schindler o Salvando al soldado Ryan . Esas son películas excelentes, pero con una perspectiva totalmente distinta sobre la guerra”, agregó Heslov.

Muchas de las obras saqueadas por Hitler fueron halladas y entregadas a sus propietarios, pero “fue un proceso largo, que continúa hoy en día”, observó Clooney.

PUBLICIDAD

En Operación monumento , Clooney quiere abordar el lugar que tiene el arte en nuestras sociedades, así como su importancia y protección.

“Basta ver la desaparición de las obras de arte, que está ocurriendo en este mismo momento, en Siria”, recordó el premiado actor.

Clooney espera que la película ayude “a crear conciencia sobre hasta qué punto es importante proteger la cultura de cada país”.

“Si la cinta logra llamar la atención y provocar una discusión sobre el tema, habrá sido útil”, finalizó. AFP

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Operación Monumento’: en pie de guerra por el arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota