Entretenimiento

Documental de Miguel Jara

Nuevo filme inmortalizará el ‘desquite’ de Leo Chacón

Actualizado el 11 de junio de 2015 a las 12:00 am

Luego de la caída sufrida en Londres 2012, el documental Road to Rio: la revancha mostrará la ruta del triatlonista hacia su próximo reto olímpico

Entretenimiento

Nuevo filme inmortalizará el ‘desquite’ de Leo Chacón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para Leonardo Chacón “Costa Rica merece el desquite”.

Con esa poderosa, atrayente y decidida frase, el triatlonista nacional promociona el documental Road to Rio, la revancha , una pieza audiovisual que reconstruirá el camino de Leo hacia la próxima olimpiada.

En Río de Janeiro 2016, Chacón espera que la caída sufrida hace tres años en los Juegos Olímpicos de Londres, sea solo un mal recuerdo y que se convierta en la gasolina para tocar la gloria en suelo brasileño.

En Londres, Chacón llegó en el puesto 48 de su competencia, luego de que un oponente rozara su bicicleta y lo tirará al asfalto.

“Fue un trago agridulce en mi vida. Me costó tanto llegar allí. Luego de la caída me sentí realmente devastado. Sentí mucha impotencia ante el destino”, dice Chacón en las primeras imágenes de un documental que aún está en etapa de desarrollo.

Leo Chacón en Londres 2012, día en que perdió toda opción de medalla al caerse de su bicicleta. Archivo
ampliar
Leo Chacón en Londres 2012, día en que perdió toda opción de medalla al caerse de su bicicleta. Archivo

Vea un teaser de ‘Road to Rio: la revancha’ nacion.com/

¡Pero Chacón ya está de pie y luchando por un nuevo objetivo! De forma íntima y muy personal, Road to Rio, la revancha seguirá al atleta desde que se levanta hasta que se acuesta. En palabras sencillas, el espectador podrá ver lo que come Leo y también todo lo que sufre.

“La idea del documental es contar la historia deportiva y humana de un atleta costarricense rumbo a una olimpiada. Todos los altos y bajos que conlleva ese largo viaje”, dijo Miguel Jara, productor del documental.

Además, la película acompañará a Leo por todo el mundo, pues mostrará todas las competencias que realizará Chacón para clasificarse a la olimpiada.

“Todo atleta que quiere ir a una olimpiada debe puntuar por ranquin y, para hacer los puntos necesarios, debe competir en muchos países. Nosotros filmaremos esos momentos, como nunca se ha hecho”, agregó Jara.

En la disciplina del triatlón no se clasifica por marca, sino que por más de dos años los deportistas deben demostrar, con resultados en mano, que pueden estar entre los mejores 65 triatlonistas del mundo. Tres meses antes de la olimpiada, se definen a los clasificados.

En la actualidad, Chacón está virtualmente clasificado para Río de Janeiro , pero debe seguir compitiendo para defender y mantener el puntaje logrado.

PUBLICIDAD

“Esta podría ser mi última olimpiada, por lo que además de querer la revancha, creo que sería muy bonito que todo ese proceso quedara documentado. Si Dios quiere estaré en Río”, dijo Chacón.

Intimidad. Con cámaras HD 4K, Go Pro y tecnología de punta, los productores de Road to Rio, la revancha , se adentrarán en los momentos deportivos más íntimos de Leo.

“Ellos filmarán lo que se vive cuando se viaja, dentro de competencia y poscompetencia. Lo que se hace en las giras, a dónde se va, por qué se va, cuánto se gasta y qué no se puede hacer. Es dejar ese legado”, explicó el atleta.

“La gente a veces piensa que uno viaje con todas las comodidades y eso no es así. Se trata de registrar lo que se sacrifica, lo que se entrena, lo que se sufre. Decirle a la gente que sí se puede a pesar de todo”, agregó.

A sus casi 31 añosm, Leo Chacón no pierde la esperanza de subirse al podio olímpico. Río de Janeiro sería su revancha. Archivo
ampliar
A sus casi 31 añosm, Leo Chacón no pierde la esperanza de subirse al podio olímpico. Río de Janeiro sería su revancha. Archivo

Los primeros capítulos que registrará Road to Rio, la revancha , serán competencias en Monterrey (México) Japón y Londres. Más adelante, la caravana de grabaciones los llevará a Toronto, Chicago, Brasil e incluso al Xterra, en Maui, Hawái.

“Lo primero que se grabó fue el campamento de Leo en Cot de Cartago, donde tuvo una concentración de altura. Ahora viene lo fuerte y son los viajes, que es lo más caro”, dijo Jara.

Para financiar el documental, los productores de Road to Rio, la revancha iniciaron una campaña de recolección de fondos en el sitio indiegogo.com. La meta es recaudar $50.000 hasta agosto del 2016.

“Los que deseen ayudarnos se lo agradecemos. Son muchos los gastos, yo y el camarógrafo (José Arce) viajaremos con las uñas a cada evento, tal como lo hace Leo”, finalizó Jara.

El documental Road to Rio, la revancha se estrenaría el próximo año y la idea es que se exhiba en el Festival de Cine Paz con la Tierra y otros espacios.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nuevo filme inmortalizará el ‘desquite’ de Leo Chacón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota