Entretenimiento

Se estrenó ayer en México:

Nuevo filme cuestiona asesinato de Colosio

Actualizado el 09 de junio de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Nuevo filme cuestiona asesinato de Colosio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

MÉXICO AFP Un intento de “recuperar la memoria”. Así consideró el director Carlos Bolado su película Colosio: el asesinato , que se estrenó ayer y que cuestiona la versión oficial del homicidio, en 1994, del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

A 18 años de ese crimen, y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece a punto de volver al poder, del que fue desalojado en el 2000, tras 71 años de gobierno ininterrumpido, Bolado retoma un caso que, aunque cerrado, aún arroja más sombras que luces.

Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 cuando saludaba a vecinos de un barrio humilde de la ciudad de Tijuana en un acto de campaña y, según las conclusiones de la fiscalía de hace 12 años, el crimen fue cometido en solitario por un misterioso individuo llamado Mario Aburto.

Esta conclusión, que dejó en los mexicanos la misma sensación que la versión oficial de la muerte John F. Kennedy en Estados Unidos, es puesta en duda por Bolado en su cinta, una película de ficción que define como un “ thriller político lleno de imágenes poéticas”.

“Lo que nosotros hacemos es preguntas. Cuento la historia y que la gente saque sus conclusiones o que se pregunte. Abrimos un poco más el espectro. Lo que sí que no me creo es la hipótesis del asesino solitario”, afirmó Bolado.

Bolado y Hugo Rodríguez, coautores del guión, se empaparon de las 3.000 páginas del informe oficial y hallaron incongruencias.

El filme, que gira en torno a un agente que investiga el crimen y cuenta con la participación de actores como Daniel Giménez y Kate del Castillo, muestra cómo las autoridades intentaron echar “una cortina de humo”, dijo el director.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nuevo filme cuestiona asesinato de Colosio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota